_
_
_
_
_

Recorrido en vídeo por el cine de un inclasificable

Cinco títulos que marcan la trayectoria del cineasta francés Alain Resnais, fallecido a los 91 años

Fotograma de 'Hiroshima mon amour'.
Fotograma de 'Hiroshima mon amour'.

Alain Resnais llevó a la gran pantalla en 1959 la sobrecogedora y compleja Hiroshima, mon amour cuyo guion escribió Marguerite Duras, y fue protagonizada por Emmanuèle Riva. Su filme más célebre cuenta la historia de amor entre una actriz francesa y un arquitecto japonés casado, con la guerra como telón de fondo de sus conversaciones. La innovación técnica que contribuye a narrar una historia de manera no lineal —fuertemente marcada por la memoria y el olvido— hacen de este título un imprescindible de la Nouvelle vague.

El año pasado en Marienbad (1961), escrita con el padre del Nouveau roman, Alain Robbe-Grillet, es una película misteriosa y provocadora por la que recibió el León de Oro de la Muestra de Venecia. Relata el encuentro de un hombre y de una mujer de nuevo, que pudo (o no) haber sucedido en el pasado.

En 1963, Resnais volvió a un cine más político con Muriel, donde abordaba entre otros el espinoso tema de la tortura en Argelia, en una forma de narración que tiñe el recuerdo del pasado con el sentimiento de culpabilidad y las oportunidades que se perdieron por el camino.

La guerra ha terminado de 1966, con guion de Jorge Semprún, quien se inspiró en su exclusión dos años del Partido Comunista Español, es uno de los pocos filmes de narración lineal de Alain Resnais, a pesar de los recursos que introducen al espectador en la mente de Diego, el protagonista, encarnado por Yves Montand, y nos llevan al pasado y al futuro.

On connaît la chanson de 1997 es una comedia musical filmada de manera nada convencional con ejemplos como que una actriz cante repentinamente con voz masculina o suceda al contrario. La selección de las canciones y variedad de estilos, con la continuidad entre la palabra hablada y las canciones, logran otro hito del inclasificable cine de Resnais. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_