_
_
_
_
_

Caras televisivas en las películas candidatas al Oscar

Natalia Marcos

Este domingo se entregan los premios Oscar en una gala en la que Hollywood se viste de largo para reconocer lo mejor del cine estadounidense del último año. Entre las películas que optan a la estatuilla de mejores película figuran muchos rostros familiares para los seriéfilos. Como hicimos el año pasado (cuando las principales favoritas eran todo un festival de apariciones de actores televisivos), repasamos los nombres con pasado (y presente) en la pequeña pantalla.

La gran estafa americana (10 candidaturas)

- Amy Adams: más conocida por su carrera cinematográfica, también ha contado con participación televisiva en series como The Office, El ala oeste de la Casa Blanca, Smallville o Buffy, cazavampiros.

- Bradley Cooper: su primer papel como actor fue en Sexo en Nueva York, pero empezaría a hacerse conocido gracias a su participación en Alias. Entre otras apariciones televisivas, destacamos su participación en Nip/Tuck.

- Jennifer Lawrence: podría repetir premio tras ganar la estatuilla el año pasado. También ha tenido un pasado televisivo con breves apariciones en Medium o su participación más prolongada en la comedia The Bill Engvall Show.

- Louis C.K: cómico de amplia carrera televisiva, sobre todo como guionista. Tras Lucky Louie y participar en Parks and Recreation, ahora protagoniza Louie, cuya cuarta temporada arranca en mayo. Además de La gran estafa americana, también aparece en la película de Woody Allen Blue Jasmine.

Louisck

- Shea Whigham: otro actor televisivo que hace doblete en las nominadas al Oscar. Entre las candidatas a mejor película, participa en La gran estafa america a El lobo de Wall Street. Su cara es más que familiar a los seriéfilos por ser la de Eli Thompson, el hermano de Nucky en Boardwalk Empire.

- Jack Huston: no nos marchamos de Boarwalk Empire. El actor que da vida a Richard Harrow en la serie de HBO, y que también participaba en la británica Parade's End, comparte escenas sobre todo con Jennifer Lawrence en La gran estafa americana.

Gravity (10 candidaturas)

- George Clooney: sus primeros pasos fueron en la televisión, hasta que se hizo muy popular por su papel gracias a Urgencias.

12 años de esclavitud (9 candidaturas)

- Chiwetel Ejiofor: el protagonista de esta historia optaba este año también al Globo de Oro como mejor actor de miniserie por Dancing on the Edge. Su pasado televisivo incluye títulos como Trust o The Shadow Line.

- Sarah Paulson: la actriz, que ha aparecido en las tres temporadas de American Horror Story, también fue parte del reparto de otras series como Deadwood o Studio 60.

- Michael K. Williams: el actor que dio vida a Omar en The Wire y que interpreta a Chalky White en Boardwalk Empire también participa en 12 años de esclavitud.

Michaelkwilliams

- Benedict Cumberbatch: el Sherlock Holmes de la BBC es uno de los hombres de moda en el cine. En 12 años de esclavitud interpreta al primer dueño de Solomon. También participa en Agosto (por la que Meryl Streep y Julia Roberts optan al premio) y puso voz a Smaug en El hobbit: la desolación de Smaug (nominada a dos Oscar técnicos).

- Bryan Batt: el Sal Romano de Mad Men interpreta en esta película al juez Turner, propietario de una plantación.

- Paul Giamatti: antes de participar en la última temporada de Downton Abbey, Giamatti fue el protagonista de la miniserie John Adams.

- Michael Fassbender: más conocido por su carrera cinematográfica y muy de moda en los últimos años, también cuenta con un pasado televisivo. De hecho, uno de sus primeros trabajos en el mundo de la interpretación fue en la miniserie de HBO Hermanos de sangre.

- Lupita Nyong'o: la actriz nacida en México pero criada en Kenia cuenta con un reducido curriculum interpretativo, en el que destaca solo su participación en la serie Shuga en su país.

Lupita

- Brad Pitt: hasta él, también productor de la cinta, cuenta con un pasado en la pequeña pantalla. Cuando empezaba en el mundo de la actuación participó en series como Dallas o Los problemas crecen. Ya convertido en estrella tuvo un recordado cameo en Friends.

- Chris Chalk: fue el marine Tom Walker en la primera temporada de Homeland. También participa en The Newsroom.

Dallas Buyers Club (6 candidaturas)

- Matthew McConaughey: este puede ser su año. Recoge premios sin parar por su interpretación de un enfermo de sida en Dallas Buyers Club, tiene una breve pero memorable aparición en El lobo de Wall Street y, mientras, triunfa en HBO gracias a True Detective.

- Denis O'Hare: el actor, habitual en los últimos tiempos en True Blood, American Horror Story y que se deja ver de vez en cuando en The Good Wife, interpreta al doctor que trata al personaje de McConaughey.

Dallas

- Jennifer Garner: la otra doctora que ayuda al protagonista encabezó el reparto de Alias durante cinco temporadas, además de contar con otras apariciones televisivas anteriores.

- Jared Leto: favorito para alzarse con el Oscar al mejor actor de reparto, también tiene pasado en la pequeña pantalla en la serie Es mi vida, que protagonizaba Claire Danes.

Steve Zahn- Steve Zahn: el actor de Treme acaba de regresar a la televisión con el estreno en Estados Unidos de la serie Mind Games.

- Michael O'Neill: tiene una amplia carrera televisiva que incluye Rectify, Vegas o El ala oeste de la Casa Blanca, entre otros muchos.

- Dallas Roberts: en Dallas Buyers Club da vida al abogado del protagonista. Para los seriéfilos es conocido por series como The Good Wife, The Walking Dead o Rubicon.

Capitán Phillips (6 candidaturas)

- Tom Hanks: en los primeros pasos de Tom Hanks en el mundo de la interpretación hay varias series, como Amigos del alma o Enredos de familia. Más tarde, y ya como productor, sigue muy vinculado al mundo de la televisión con producciones como Hermanos de sangre, John Adams o The Pacific.

Nebraska (6 candidaturas)

- Bruce Dern: nominado a mejor actor protagonista por su papel en Nebraska, el veterano intérprete participó en muchos de los capítulos de Big Love.

Nebraska

- June Squibb: su mujer en la ficción y también candidata a la estatuilla, ha participado en numerosas series y aparecerá en dos de los capítulos de la temporada de Girls que ahora mismo está en emisión.

- Will Forte: habitual en el Saturday Night Live, durante muchos capítulos lo vimos travestido en 30 Rock.

Odenkirk- Bob Odenkirk: la fama le ha llegado dando vida al turbio abogado Saul Goodman en Breaking Bad, personaje que tendrá un spin-off, Better call Saul, del que también será protagonista.

- Stacy Keach: otro veterano actor con amplia carrera tanto en cine como en televisión. En los últimos años se le ha visto en ¡Vaya vecinos!, Dos hombres y medio o Prison Break. Antes, se hizo popular interpretando al detective Mike Hammer.

El lobo de Wall Street (5 candidaturas)

- Leonardo DiCaprio: antes de centrarse en el cine y sellar su alianza con Scorsese, DiCaprio participó en varias series a principios de los noventa, aunque su aparición televisiva fue su inclusión en el reparto de Los problemas crecen para su temporada final.

- Margot Robbie: para muchos, un descubrimiento. Para otros, ya conocida gracias a la ya desaparecida Pan Am.

- Matthew McConaughey: ya hablamos de él en Dallas Buyers Club.

- Shea Whigham: también hemos hablado de él con anterioridad, por La gran estafa americana.

- Kyle Chandler: el entrenador Taylor de Friday Night Lights interpreta en El lobo de Wall Street al agente que persigue a Jordan Belfort.

Kyle-Chandler

- Jon Favreau: entre otras apariciones televisivas, destacamos su participación en varios capítulos de Friends.

- Cristin Miliotti: la primera mujer de Jordan Belfort tiene mucho protagonismo en la última temporada de Cómo conocí a vuestra madre. También participó en varios capítulos de Los Soprano.

- Jon Bernthal: The Walking Dead y Mob City son las dos series en las que ha participado más recientemente.

Her (5 candidaturas)

- Joaquin Phoenix: el protagonista de esta historia de amor futurista no ha frecuentado la televisión, pero sí apareció en capítulos sueltos en los comienzos de su carrera en series como Canción triste de Hill Street, Se ha escrito un crimen o Alfred Hitchcock presenta.

- Amy Adams: ya la mencionamos cuando hablamos de La gran estafa americana.

Her- Olivia Wilde: antes de convertirse en Trece en House, ya había participado en series como Skin o O.C.

- Chris Pratt: el actor que da vida a Andy Dwyer en Parks and Recreation comparte pasado televisivo con Olivia Wilde en O.C.

Philomena (4 candidaturas)

- Michelle Fairley: tras hacerse popular en el mundo seriéfilos gracias a Catelyn Stark en Juego de tronos, ha participado en la tercera temporada de Suits.

- Peter Herman: frecuente en la televisión en series como En cuerpo y alma, Elementary o Ley y orden.

- Mare Winningham: también es habitual encontrarla en la pequeña pantalla. Entre los títulos en los que ha participado últimamente están Hatfields & McCoys, Mildred Pierce o Anatomía de Grey.

Comentarios

Yo espero que se lo lleve Matthew. Lo que ha evolucionado como actor!! Muy merecido!http://areaestudiantis.com
Os falta Sarah Paulson de 12 años de esclavitud - American Horror Story
Gracias, Chema, ¡cierto! La añadimos. Un saludo
Muy buena lista. Pero ¡falta Cristin Miliotti en El lobo de Wall Street!
¡Muy cierto, Ana! Cómo se me ha podido pasar LA madre :) Ahora mismo la añado. Gracias por las aportaciones, la memoria falla a veces. ¡Saludos!
Se han olvidado de Chris Chalk (The Newsroom y Homeland) en 12 years a Slave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_