_
_
_
_
_

El creador de ‘Calvin & Hobbes’ vuelve al cómic tras 20 años alejado del medio

El dibujante Bill Watterson recupera el estilo de tira cómica en el cartel del documental 'Stripped' La película de Dave Kellett hace un repaso por el estado actual de la historieta

El cartel de 'Stripped' dibujado por Bill Watterson.
El cartel de 'Stripped' dibujado por Bill Watterson.

El dibujante Bill Watterson, creador de Calvin & Hobbes, esa tierna pareja del cómic, vuelve (momentáneamente) a la tira cómica después de cerrar las aventuras del pequeño Calvin y su tigre de peluche el 31 de diciembre de 1995, después de haber sido publicadas en más de 2.400 periódicos. Tras casi 20 años alejado de la historieta, Watterson ha retomado su estilo al diseñar el cartel del documental Stripped, que aborda el estado de la tira cómica y de su medio de difusión más habitual: los periódicos. Esta es una de las pocas apariciones del artista, y su segundo trabajo hecho público en las últimas dos décadas, ya que desde su jubilación vive aislado y no acepta entrevistas.

El filme Stripped, motivo de la reaparición de Watterson, está dirigido por el también dibujante Dave Kellett y el director de cine Frederick Schroeder, cuenta con las declaraciones de unos 60 historietistas y saldrá en DVD el 2 de abril en Estados Unidos. Entre ellos, Jeff Keane de Family Circus, Richard Thompson de Cul de Sac y el propio Watterson. La idea de que el padre de Calvin & Hobbes diseñara el cartel llegó después de su colaboración. En declaraciones a The Washington Post, el dibujante asegura que el póster y sus declaraciones son su única intervención en la película: "Sonaba divertido, algo que quizá la gente no esperara, así que decidí intentarlo. Dave me mandó unos cortes de la película y desenpolvé el tintero". La colaboración, en todo caso, no supone un regreso definitivo a la historieta.

El dibujo del autor representa a un historietista que salta, alarmado, de su ropa (en un estilo clásico de cómic) al leer en un diario el fin de la prensa escrita. Watterson ha explicado que su intención era colorear el dibujo con una suerte de puntillismo que imitara la forma de impresión de los periódicos. Sin embargo, por indicación de Kellett, finalmente lo pintó a la manera tradicional.

Versión de Watterson de Petey, personaje de 'Cul de Sac', en 2011.
Versión de Watterson de Petey, personaje de 'Cul de Sac', en 2011.

No es la primera vez que Bill Watterson presenta un trabajo al público desde su retirada del cómic, pero sí su primera incursión de nuevo en el medio. En 2011 realizó una versión del personaje Petey de la saga Cul de Sac, con ocasión de un acto de la fundación contra el Parkinson de su creador, Richard Thompson. Se trataba de un óleo en el que dotaba a Petey de una cierta profundidad intrigante. "Pensé que sería divertido pintar a Petey en serio, como si se tratara del niño real que Richardson contrató como modelo de su personaje", declaró entonces el artista a The Washington Post.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_