_
_
_
_
_

Google: “Los editores de noticias se benefician de nuestro agregador”

El buscador se defiende tras el debate suscitado por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que plantea una 'tasa Google'

El logo de Google, ante su sede en Mountain View.
El logo de Google, ante su sede en Mountain View.David Paul Morris (Bloomberg)

Google ha hablado. Después del debate suscitado por el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad intelectual, que propone que los agregadores de contenidos como Google News o Yahoo! News paguen a los medios de comunicación por los artículos que linkan, el titán empresarial ha publicado un post de su blog español, Google y los editores. En sus siete párrafos, Luis Collado, Director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias, no hace ni una sola referencia al futuro marco legal, pero sí carga contra los medios de comunicación por lo publicado la semana pasada respeto a su agregador: "El objetivo de esta publicación es aclarar qué es Google Noticias y desmentir lo que no es". Y también recordarle a los medios que, en opinión del portal, todo lo que sacan de estar en Google News es beneficio.

"Las fuentes de noticias pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer con Google Noticias. Con las herramientas publicitarias de Google, estos editores también pueden generar ingresos", aclara el post. Y ofrece datos: Más de 6.500 millones de euros en beneficios para los editores en 2013 y más de 10.000 millones de visitas. Todo gracias a su agregador.

Además, Google ha querido recalcar, como ya ha hecho cuando se ha visto envuelta en su larga guerra europea con los editores, que estar o no estar en Google News es algo voluntario y que reciben "muchas más solicitudes de inclusión en Google Noticias que de exclusión, porque muchos editores se dan cuenta de la ventaja que supone que su contenido pueda ser descubierto por nuevos lectores o espectadores". La empresa ha subrayado que Google News solo muestra el titular un pequeño fragmento del artículo que agrega: "La idea es que los lectores estén el menor tiempo posible en Google Noticias y se dirijan a las webs de los editores. Para leer artículos completos, los usuarios tienen que pinchar sobre el enlace de la noticia para dirigirse al sitio web del editor".

Los editores españoles se habían mostrado muy satisfechos con este cambio normativo. El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Luis Enríquez, calificó la medida como "un paso importantísimo del Gobierno en la buena dirección; los editores no buscamos ayudas directas sino un marco jurídico que reconozca el valor de nuestros contenidos frente a los abusos cometidos, y nos permita desarrollar nuestra función con garantías”. Fue de los pocos aspectos de la reforma celebrados, que fue criticada por todas las entidades de gestión culturales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_