_
_
_
_
_
OBITUARIO

Juan José Plans, terror radiofónico

Fue escritor de relatos de ficción, periodista y director del Festival de Cine de Gijón

Juan José Plans, periodista y autor de obras de ficción.
Juan José Plans, periodista y autor de obras de ficción.

El polifacético escritor, periodista, crítico, dibujante y promotor cultural Juan José Plans (Gijón, 1943), que se hizo muy popular en los años setenta en España como guionista de relatos radiofónicos del género fantástico, de ciencia-ficción y de terror en Radio Nacional de España, falleció ayer en el Hospital de Cabueñes, en su ciudad natal, a la que había vuelto a residir hace 30 años y donde seguía manteniendo su habitual espíritu de iniciativa. Desde hace un año presidía el colectivo cultural Foro Jovellanos.

Junto con una labor literaria ampliamente reconocida (fue traducido a cinco idiomas y ganó el Premio Nacional  de Teatro por sus adaptaciones para la escena) y una premiada trayectoria como guionista radiofónico (fue Premio Nacional de Radio en 1972 y Premio Ondas en 1982), Plans compendió una amplia panoplia de actividades en la gestión cultural en distintos géneros y medios de expresión. Junto con el editor Silverio Cañada, el periodista Juan Cueto, el diseñador Chus Quirós y otros, fue uno de los inspiradores y promotores de la Semana Negra de Gijón, y dirigió el Festival Internacional de Cine de la ciudad durante una de sus etapas. En los primeros años noventa, mientras desempeñó la dirección de Comunicación de Cajastur, fue responsable editorial de varias colecciones de libros de temática y autores asturianos.

Plans fue autor de dos novelas (El cadáver, de 1973, y El juego de los niños, de 1976), en ambos casos llevadas al cine, y de una amplia nómina de relatos fantásticos: Las langostas (1967), Crónicas fantásticas (1968), El gran ritual (1974), Paraíso final (1975), Babel dos (1979), El último suelo (1986) y Lobos (1990). Su relato ¿Quién puede matar a un niño? también fue llevado a la gran pantalla, en versión de Narciso Ibáñez Serrador.

El autor ahora desaparecido fue autor de una biografía del dramaturgo asturiano Alejandro Casona, de cuya obra fue un estudioso y profundo conocedor.

Su trayectoria profesional como periodista la desarrolló en Madrid, a partir de 1965, en Radio Nacional de España, donde fue jefe de informativos, y en la revista La Estafeta Literaria, de la que fue redactor-jefe. Entre 1984 y 1988 fue director territorial de Televisión Española en Asturias y volvió a Radio Nacional con dos espacios de terror y misterio (Sobrenatural e Historias) entre 1994 y 2003.

Plan cursó el Bachillerato con los Jesuitas, en Gijón y, aunque comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo, acabó abandonándolos, arrastrado por una pasión literaria que le venía de muy niño, cuando empezó a dictar relatos que le transcribía su padre, y que acrecentó con sus colaboraciones, siendo universitario, en algunos periódicos asturianos.

“Soy una persona de mucha acción cultural que acumula algunos éxitos y muchos fracasos, aunque sigo buscando nuevos caminos para expresar aquello que llevo dentro. Unas veces por medio de la literatura, otras sirviéndome del arte, de manera que aún permaneciendo en mi casa estoy dando vueltas al mundo, e incluso vuelo por el espacio. Mi vida se desarrolla a través de los libros; bien porque los escribo o porque los leo”, dijo en abril de 2012, cuando recibió el premio de las Letras de Asturias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_