_
_
_
_
_
OBITUARIO

María, última superviviente de la familia von Trapp

Su familia huyó de Austria en plena invasión nazi y su vida inspiró la película 'Sonrisas y Lágrimas'

Carolina García
Maria von Trapp, en Salzburgo (Austria).
Maria von Trapp, en Salzburgo (Austria). Leonhard Foeger (Reuters)

María von Trapp, la última superviviente de la familia austríaca von Trapp que inspiró el musical Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music, en inglés), protagonizado por Julie Andrews y que narraba la historia de cómo el clan de cantantes consiguió escapar de Austria en plena invasión nazi, falleció el pasado martes en su casa de Stowe (Vermont), según confirmaron fuentes de la familia a los medios. Tenía 99 años.

"Era una mujer encantadora, una de las pocas buenas. No había en ella nada malintencionado ni miserable. Pienso que todo el mundo diría lo mismo", aseguró su hermanastro Johannes von Trapp. "Gracias por tener a María en vuestros pensamientos. Tuvo una vida maravillosa y le echaremos de menos. Su recuerdo permanecerá para siempre", añadió en un comunicado.

Nacida en los Alpes austríacos (Zell am See, en Salzburgo), María era la segunda hija mayor del oficial y su papel en la película fue interpretado por Laura, una adolescente de 13 años. La cinta ganó cinco Oscar, entre ellos, el de Mejor Película en 1965. La historia de la familia von Trapp también llegó a los escenarios de Broadway en 1959.

Fotograma de 'Sonrisas y lágrimas' (Robert Wise, 1965).
Fotograma de 'Sonrisas y lágrimas' (Robert Wise, 1965).

La familia von Trapp estaba formada por el oficial de la marina Georg Ludwig von Trapp que junto con su segunda mujer, María Kutschera, y los siete hijos de su primer matrimonio creó un coro familiar. Tras la anexión de Austria a la Alemania nazi de Adolf Hitler, situación con la que el cabeza del clan no estaba de acuerdo, la familia huyó a Estados Unidos en 1938. La primera parada fue Nueva York donde consiguieron ser muy famosos. Posteriormente, en 1950, los austriacos se instalaron en una casa de 27 habitaciones en Vermont. Tres décadas después, el hogar se incendió y fue reconvertido en un complejo turístico y de esquí, según la CNN. María tocaba el acordeón y fue profesora de baile regional austríaco con su hermana Rosemary en el centro de turismo de la familia. María fue también misionera en Papúa (Nueva Guinea).

La última superviviente von Trapp reconoció su asombro ante el éxito de la película que catapultó su apellido al éxito: “Sobre todo, estábamos muy sorprendidos con el retrato de nuestro padre en el filme, él era completamente diferente. Siempre se preocupó mucho por nosotros, especialmente después de que muriera nuestra madre. Eso sí, algunas veces nuestra casa parecía un conservatorio de música. Todos juntos tocando al mismo tiempo el piano, la guitarra, el violín, el clarinete y el acordeón. Nos pasábamos las noches con canciones del folclore vienés, liderados por nuestro padre al violín”, narró María en la página web oficial de la familia.

El filme es una versión libre del libro The Story of the Trapp Family Singers (La historia de los cantantes de la familia Trapp, en su traducción al español), escrito por la segunda esposa del oficial, Kutschera, fallecida en 1987. La novela cuenta la historia de una mujer austríaca que se casa con un viudo con siete hijos y les enseña música.

 En 2008, María volvió a Austria para visitar su localidad natal y la casa que la familia tuvo que abandonar tan apresuradamente. En la actualidad, es un hotel llamado Villa Trapp.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_