_
_
_
_
_

La leyenda de Lady Di se asoma al Real

Krzysztof Warlikowski se inspira en la figura de la princesa de Gales para actualizar el drama interior del ‘Alceste’ de Gluck, que se estrena en el coliseo madrileño el 27 de febrero Ivor Bolton, nuevo director titular del teatro, se pondrá al frente de la orquesta

Daniel Verdú
El director de escena Krzysztof Warlikowski da instrucciones Willard White (derecha) durante un ensayo de 'Alceste'.
El director de escena Krzysztof Warlikowski da instrucciones Willard White (derecha) durante un ensayo de 'Alceste'.Javier del Real

Dios anuncia a Admète que va a morir. Se lo llevará, a menos que encuentre a alguien que ocupe su lugar. Ya saben, que entregue su vida por él. Así que primero lo intenta con sus padres. Pero fracasa. Así que acude a su mujer. Y ella, Alceste, acepta y sacrifica su vida en un acto de generosidad sin límite. El mito podría verse de muchas maneras, pero Krzysztof Warlikowski ha acudido a una suerte de símbolo moderno para explicar esta tragedia clásica: Lady Di. De este modo, el director de escena polaco recupera la historia de los últimos días de la malograda Diana de Gales para resolver los conflictos psicológicos de la ópera de Gluck que el Teatro Real estrena el próximo 27 de febrero. Se trata de la primera vez, según se dijo en la presentación, que esta obra de 1776 se representa en su versión escénica en España. El encargado del dirigir a la orquesta será, precisamente, el nuevo titular del foso del Real: Ivor Bolton.

La propuesta de Warliskowski (sobre la versión francesa de la obra) pone en sospecha todo esta trama que de alguna forma suavizó el libreto original de Ranieri de’ Calzabigi y acude a la tragedia de Eurípides en busca de algunas respuestas. Psiconanaliza la relación de la pareja protagonista y pone en cuestión la naturalidad con la que ella entrega su vida. Añade elementos que refuerzan la idea de que se trata de una mujer atrapada. De que como muchos dijeron luego de Lady Di, no fue una muerte, sino un asesinato. “Hay algo que no funciona. Es el aspecto paradójico de esa relación. Admète, en un momento dado se resiste a que Alceste de su vida por él. Pero no demasiado”, explica. El paralelismo con ese capítulo trágico de la monarquía británica, visto así, surge casi de inmediato.

Presentación de Mortier

Lamentablemente, no puedo estar hoy aquí para presentar uno de mis últimos proyectos para el Teatro Real. En primer lugar quiero manifestar mi alegría por el hecho de que Ivor Bolton dirija la producción, porque acaba de ser nombrado director musical del Teatro Real. Una estrecha relación artística nos une desde el año 2000, cuando le invité por primera vez al festival de Salzburgo para dirigir Iphigénie en Tauride. El éxito fue tal, que le nombraron director musical de la orquesta del Mozarteum, y desde entonces ha contribuido mucho a la calidad musical del festival. Quiero felicitar a Joan Matabosch por su decisión.

Naturalmente, también me alegro mucho de que Kryzstof Warlikowski y su estrecha colaboradora desde hace años, Malgorzata Szczesniak, ambos artistas por los que siento gran predilección, presenten con Alceste su cuarta producción en el Teatro Real. Precisamente, acaban de vivir un gran éxito en la mejor ópera de Alemania, la de Múnich, con su producción de La mujer sin sombra de Richard Strauss.

Presentar hoy la ópera de la reforma de Gluck, Alceste, no resulta una tarea fácil, porque ya no comprendemos el heroísmo que supone querer dar la vida por otro, ni tampoco comprendemos las razones de que supusiera una revolución musical semejante. Pero el equipo artístico ha dado con unas sobresalientes soluciones para ello, que ahora mismo les contarán. Contamos además con dos repartos de primera categoría y estoy seguro de que será un nuevo hito en el papel del teatro Real. Espero poder verles en alguna de las representaciones. Muchas gracias.

Warlikowski quedó fascinado en su día con la entrevista de la princesa de Gales en la que hablaba de su voluntad de divorciarse. Aquel famoso discurso en el que Lady Di decía lo de "tres son muchos", en referencia a las infidelidades de su marido. Utilizando ese arranque (en una recreación de aquella entrevista en la BBC) para su ópera, el director de escena traslada esa especie de claustrofobia conyugal a la pieza de Gluck y otorga el papel de víctima a Alceste. “Empecé con esta situación de un divorcio. Eurípides es un genio y pensé que se le había quitado profundidad. Empieza con la intención de ella de divorciarse, pero de repente se entera de que su marido va a morir y se queda atrapada. Luego está el oráculo, que es como la Iglesia, que le dice que tiene que quedarse con su esposo. Es una lógica infernal, porque parece que el otro va a morir solo porque ella ha querido divorciarse. Cuando escuché la primera entrevista de Lady Di diciendo que se quería divorciar me sorprendió mucho. Alceste empieza así. Una mujer rodeada por el protocolo, sin sentimientos detrás. Y he querido aportar a este personaje la profundidad que Gluck quiso darle con su música”, ha explicado el director polaco, reconociendo que todo ello supone una complicación psicológica considerable.

Bolton, que ha dirigido todas las óperas reformistas de Gluck en los últimos años, ha disertado sobre “los cambios radicales” que introdujo en la ópera y “la influencia que tuvo en compositores como Berlioz o Wagner, pero sobre todo, en Mozart”. La orquesta también se verá afectada y recurrirá a algunos instrumentos originales, como los metales. “Las trompas son instrumentos originales. El momento final no podía hacerse con trompas actuales. Pero tenía cierto riesgo. Lo mismo con los trombones, que son naturales. Tienen un sonido más claro y no ahogan a la orquesta. Las trompetas intervienen poco”, ha explicado. Los músicos, ha dicho, deben emplearse al máximo porque "es una obra muy exigente". "Hace treinta años decían que era aburrida. Eso sería porque no daban con la entonación debida porque es fantástica". Paul Groves y Angela Denoke se alternarán en los papeles principales con Tom Randle y Sofia Soloviy.

El actual consejero artístico del Real y autor de toda la temporada en curso, Gerard Mortier, no pudo acudir ayer a la presentación. Pero envió una nota que se leyó durante la rueda de prensa en la que reiteraba su alegría porque Bolton el nuevo director titular del Real y alababa el trabajo de Warlikowski y de su ayudante, Malgorzata Szczesniak. Además, el belga ha escrito un texto para explicar y analizar la obra de Gluck que puede consultarse como descargable al comienzo de esta información.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_