_
_
_
_
_

El regreso explosivo de Molotov

La banda mexicana publica nuevo álbum el próximo 29 de abril

Han pasado 17 años desde que la canción 'Gimme the Power' irrumpiera en la escena musical de medio mundo. Para los mexicanos de clase media que crecieron con las letras del grupo Molotov y que escondían de sus padres los casetes de la banda –pues sus letras mezclaban política, sexo y vocabulario soez- nadie como ellos, hasta entonces, había alzado la voz contra las injusticias sociales en el país. La canción se convirtió en un medio himno”, aseguran los treintañeros de hoy, que sin embargo admiten que “con los años, su mensaje se fue diluyendo”.

Después de su álbum debut, ¿Dónde están las niñas?, Molotov siguió publicando discos y nunca desapareció en México, pero en países como España gozó de un éxito mucho más fugaz y tras aquel primer trabajo, la banda fue condenada casi al olvido.

Apenas este miércoles, y después de seis años ausentes del mercado de discos, la banda de rock anunciaba el lanzamiento de su próximo álbum para el 29 de abril. El primer sencillo, 'Ánimo delincuencia', fue presentado en la Ciudad de México. En conferencia de prensa, durante la grabación del vídeo en los Estudios Churubusco, Paco Ayala, guitarrista, baterista y cantante de Molotov, explicó que la canción es autoría de Randy Ebright y puntualizó que el tema “no es una incitación a que la gente siga portándose mal o la sociedad continúe de cabeza”. Como siempre, las letras de la banda ofrecen una visión “irónica” de la realidad. “Es un reflejo de lo que nos ha tocado vivir”, añadió.

A preguntas de los periodistas, los componentes de Molotov indicaron que tenían la intención de publicar nuevas canciones desde hace un par de años, pero en 2010, [obligados por la discográfica], grabaron el directo Desde Rusia con amor, que salió a la venta en 2012: "Pensamos que era un ‘cuete' el hacer temas y seguir en la gira, estuvimos saliendo más de un año, por lo que descuidamos la onda de hacer más música" .

"Las expectativas que se generan cuando un grupo tan grande mantiene un silencio discográfico así de largo son muy difíciles de alcanzar", asegura el periodista y crítico musical Raúl David Vázquez, conocido como Rulo. “La canción me gusta pero dentro del catálogo de Molotov me parece una pieza mediana. Tengo la impresión de que la sacaron como señuelo, para calmar las ansias y disminuir la tensión que existe en torno a eso”.

Los temas que integran el nuevo trabajo, un total de 29, son de los últimos años, “de hace más de uno y de más de cuatro también”, admiten. El productor inglés Jason Perry se encargó de hacer la selección. "Hablamos de cosas que nos pasan, seguimos tratando de que no sean ni muy políticas, ni muy desma…, sólo reflejar lo que nos pasa. Es la única manera de ser honestos", dijo Randy.

El vídeo de este primer ‘single’ ha sido dirigido por el cineasta mexicano Olallo Rubio, autor de la cinta documental Gimme the Power (2012). La película, que recaudó más de 10 millones de pesos (752.000 dólares) en taquilla y fue número uno en ventas durante semanas en su formato DVD, tomaba como pretexto la carrera de Molotov para contar, de forma paralela, la doble historia de México y del grupo musical. Con las elecciones presidenciales que ganó Enrique Peña Nieto la canción que da título al filme volvió a ponerse de moda. “La cantábamos en los conciertos y se erizaba la piel”, dice una mexicana que trabaja en la industria musical. La opinión de Rulo es similar: el grupo estaba a la baja y a partir del documental la gente volvió a revalorarlos. "Sin embargo, necesitaban algo, no podían vivir de sus éxitos", dice.

Hoy, a dos años de la campaña y la protesta social en las calles con el movimiento Yo soy 132, los miembros de la banda consideran que todavía existe censura: “Sí hay gente que tiene la forma de manipular, pero las redes sociales están abriendo un gran espacio”, valoró Ayala.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_