_
_
_
_
_

¡¿Shingeki no Kyojin?!

 

Si no eres friki puede que quieras huir antes de que sea tarde.

Shingeki no Kyojin o El Ataque de los Titanes es una serie de cómics escritos e ilustrados por el japonés Hajime Isayama. A sus 27 años ya ha conseguido vender más de treinta millones de volúmenes en 2013. En la comunidad española la serie de animación (Anime), adaptada de los cómics homónimos, ha sido la que ha generado un impacto tan brutal que invadía internet semana tras semana los últimos seis meses. El lanzamiento estas navidades de los primeros capítulos en DVD en España es un buen momento para dar a conocer a más gente lo mucho que engancha y entretiene esta serie.

Es una serie que pertenece al género Shonen destinado al público mayor de 13 años. El referente más cercano para muchos será Bola de Dragón. A pesar de que ambosson violentos, la etiqueta “para adultos” en Japón está reservada, en su mayoría, para el contenido erótico-festivo.

Al final, si te gustaba Dragon Ball, te tiene que gustar Shinheki no Kyojin. La historia de su protagonista, Eren Yaeger, es de esas que escalan rápido. Aunque Hajime Isayama no dedica demasiado tiempo a presentar al protagonista en un primer momento, lo muestra como un chico de 15 años con mucha curiosidad por saber qué hay fuera del muro que rodea su ciudad. Esta se erige como el último reducto de una humanidad sistemáticamente diezmada por colosales titanes cuyo origen es un misterio. El héroe de esta historia, que con su carácter demuestra una valentía descomunal, enseña lo importante que es el esfuerzo en las tareas que uno se propone. Esto lo digo porque está demostrado no-científicamente que la animación, ya sea en papel o video, transmite lecciones valiosas que cualquier friki de bien aprecia.

Shingeki 2

Eren Yaeger es un joven valiente, pero no destaca en el combate tradicional; su hermana, Mikasa, se reserva ese papel en la serie. Las circunstancias les llevarán a alistarse como reclutas con el inabarcable objetivo de acabar con todos los titanes acompañados por el tercer protagonista de la historia, su mejor amigo de la infancia, Armin, que destaca como estratega en los momentos más tensos.

Los giros de la historia son a lo Juego de Tronos: surge una sensación de total impotencia al acabar algunos capítulos con un cambio radical del universo y vida de los personajes. Por eso, ya desde los primeros capítulos Shingeki no Kyojin genera la necesidad de saber qué les va a pasar a los personajes.

La serie genera una conexión fuerte con el espectador, establecida en torno a cómo los personajes intentan recabar información sobre los titanes para que la humanidad perdure y se sobreponga. Aunque desconocen el motivo que los impulsa a destruir la humanidad, parece haber uno que será largamente explicado en volúmenes posteriores. Lo que sí conocen son sus dimensiones y su principal punto débil.

A todos los que alguna vez hayan visto una serie del estilo que les haya atrapado en su infancia, a seguidores de manga, anime y cómics, y a los que les gusten las series en general, denle una oportunidad a esta serie. Mejorarán su japonés.

Comentarios

De cancio de fuego y hielo la serie... de Shingeki el anime... no podeis hablar de las fuentes, de los orginales en vez de los sucedaneos? Sois una panfleteros populistas.
Hola, vaya. El problema es que este es un blog de series :-) Saludos
No me parece nada correcto la comparación con Bola de dragón, puede que ésta fuera violenta, pero infinitamente más suave de lo que lo es Titanes, e incluso con escenas lgo picantes y muchas divertidas, en Titanes no las hay. Desde el primer capítulo ves, cómo los titanes se comen (literalmente) a los humanos, y la serie no escatima en imágenes ni en sangre. No me gustan las series violentas, pero sin duda ésta engancha muchísimo, la trama es muy buena.
Dejaos de Shigeki no kyojin de las narices... ¡Dennou Coil!
De Ataque a los Titanes mejor ver el anime, el manga es MUY malo. Pésima composición, mal dibujo... El argumento es decente, pero en todo lo demás Isayama flojea.Como el anime lo han dibujado profesionales de verdad, está mucho mejor.Por cierto, se rumorea con fuerza la película de imagen real.
El Seinen (manga para adultos) no es lo mismo que el Hentai (erótico-festivo).
yo sigo mas el genero Seinen, pero aun asi, y debido a mi pasion al manga y anime, tambien sigo obras Shonen....pero para mi, y con muchisima diferencia, la mejor obra manga de toda la historia es BERSERK de Kentaro Miura XD
Gracias por los comentarios!jose luis: De Seinen, Berserk es de las mejores sin duda. A lo mejor te pasas con "la mejor obra manga de la historia" (; Gracias por el aporteMozartintheJungle: Tienes razón, no está expresado con claridad. Gracias por el aporte.eva: Muchas gracias por tu comentario, creo que DB es el referente más cercano para muchos. Estoy de acuerdo contigo en que Titanes es más explícito, aunque DB no se quedaba corto (; http://cort.as/7nj0
Para empezar es un manga, no un cómic, y está más cerca del género Seinen que del Shonen. Compar esta serie con Dragon Ball es como comparar El Padrino con El Señor de los Anillos, ambas son películas si. El Shonen destacan los momentos cómicos y en este anime encontrarás muy pocas cosas de las que reirte, a menos que te hagan gracia los cuerpos desmembrados.
si es que la cabra tira para el monte guillermo y me he dejado llevar por mis gustos, porque mismamente podria decir que Monster puede estar al mismo nivel por la calidad de la obra u otras mas, pero es que el genero de fantasia epico medieval me encanta :) y obra que recomiendo a todo que no haya leido manga y se este iniciando!!! como peliculas de anime, me encantan las de Satoshi Kon....lastima que se muriera :(
Pues le echaremos un vistazo, porque la pinta es muy buena. Por lo que comentáis, nos da la sensación de que la trama es bastante más compleja que la de Dragon Ball, por cierto.
Ah, y enhorabuena y gracias por hablar de anime, que está muy abandonado en los blogs de televisión. Esperemos que no sea el primero y último :)
Gracias por los comentarios! 2x!Ángel: Gracias por el aporte. Sobre el tema de las categorizaciones (Shonen, Shojo, Seinen…) se refieren al público objetivo y no al género al que pertenece. Me explico, estas categorizaciones no son géneros, por lo que SNK no puede estar más cercano al Seinen si no está orientado demográficamente para ello (;Jose Luis: Tú y yo podríamos hablar durante horas xDAl rico libro: Gracias, a ver a dónde nos lleva todo esto (:
yo me crie viendo anime, y veo que la television ya no apuesta por este genero, lastima :( con la de noches que me pase en vela siendo niño viendo el ciclo de peliculas de anime que daban por el canal 33 en catalunya!!
De vergüenza lo de enterado, de verdad, que gentecita más sensible hay, para acertar con todos, lo mejor es sentarse y no decir nada
Aunque su última frase es bastante desacertada (reviento la **** boca), estoy de acuerdo con el resto de cosas que dice Enterado.Mira que hay mangas para poner ejemplos y siempre recurrís a Bola de Dragón. Y se puede ser friki de muchas cosas, pero no eres friki necesariamente porque te guste leer mangas.Bueno, aparte de que considero que el manga es un tipo de cómic...
Enorme animé que no es para todos los públicos. Es durísimo de ver en algunos momentos y sencillamente genial y de aplausos en otros tantos.
Buenas! Creo que en este texto vas un poco al tópico del manga y anime. Es cierto que la serie ha pegado mogollón en internet, y podría pasarme horas enumerando sus puntos fuertes, y también los débiles. No sé si eres consumidor habitual de manga y anime. Si lo eres, parece que no te quedan muy claros los géneros y estilos. Dragon Ball es un shonen declarado, en cambio Shingeki no Kyojin, aunque se publica en una revista shonen y está catalogado en esa categoría, responde más bien a un seinen por el tipo de dibujo, personajes y la trama de la historia, muy alejado de los shonen clásicos como Bleach, Dragon Ball o One Piece. Otro punto, parece que intentas acercar este tipo de series al público general en lugar de a los clásicos "frikis", pero tu lenguaje o formas llegan a ser un poco ofensivas, aunque no lo quieras hacer con esa intención. Son unas sugerencias. Por cierto, apostaría lo que quisieras a que solo has visto el anime (y de éste, solo algunos capítulos) y no el manga.
Manga en japonés quiere decir, literalmente comic. Ellos también llaman manga a spiderman. Así que Sí es comic. OTra cosa es que nosotros le llamemos al comic de estilo japonés manga, vale si quieres para economizar el lenguaje, pero no por obligación.
Compararlo con Bola de Dragón es un golpe bajo. Absolutamente nada que ver. Te lo dice alguien que está al día con el manga y el anime. Si me comparas con Naruto vale, hay similitudes y en lo personal diría incluso que es mejor, pero con Bola de Dragon... ¿Por qué no Ranma o Chicho Terremoto? xD
Cuando comencé a seguir el manga, los dibujos me parecieron malos, muchas rallas al estilo como un boceto muy sucio, algunas veces los cuerpos no estaban bien proporcionados (no los titanes), pero la trama estaba bien currada en el sentido que siempre te dejaba con una intriga, ya que cuando aclaraban algo salía otra cosa... luego el manga se quedó en el capítulo cuarenta y pico, y es cuando lanzaron el anime, el cual me alegró mucho ya que respetaron mucho el guión, una animación bien lograda y un dibujo limpio, nada que ver con lo feo que se apreciaba en el manga. Yo creo que los productores del anime vieron lo mismo que muchos lectores, y era eso, una trama llena de intrigas ideal para pasarla a una serie, dejando a muchos televidentes atentos cada semana, capítulo tras capítulo. Además tiene la pinta de que el autor no tiene claro como acabará la historia, y seguramente el parón es debido a que se estará currando un final que quedé lo más épico posible, que seguro no defraudará (He evitado hacer spoiler). Eso si, en cuanto acabe esta, continuará la industria del manga, esto suma un éxito a la larga lista de mangas buenos que los japoneses llevan años currándose. Incluso no solamente japoneses, también koreanos.
simpe y sencillo...rayando lo absurdo...LAVENSE LA BOCA ANTES DE HABLAR DE DRAGON BALL pues al 99% de los niños de 30 o 40 años nos enseño que habia animacion y trama mas alla de Willy Fogg o Zipy y Zape...
@Ángel , tocayo, si esto es un seinen, YKK entonces se saldría de la regla de medir. Esto es un shounen, con toques de drama psicológico, aunque sin llegar al extremo de Evangelion. Pero es un shounen, con todas las de la ley.De hecho, si miras su nube de tags en anidb ( http://anidb.net/perl-bin/animedb.pl?show=anime&aid=9541 ) verás varias decenas de etiquetas, excepto seinen.
Si se lo de las demografías, también he leído Bakuman XD, por eso digo que "está más cerca del género Seinen que del Shounen", porque creo que es para un público mas adulto. Y es verdad que se publica en una revista shounen mensual, pero tiene poco de shounen tradicional y más si vemos las ilustraciones del manga. Aunque sean mediciones demográficas, también también es verdad que suelen tener sus propias caracteríaticas y clichés, simplemente quería decir que compararlo con Dragon Ball que es la madre de todos esos clichés no es acertado. Si he sonado prepotente no era mi intención ; )
Estoy de acuerdo con lo que ha señalado @Ángel. Esta serie se acerca mucho más al género seinen que al shonen tradicional. Solo tienes que compararla con shonen típicos como Bleach, Naruto o Blue Exorcist (próximas al estilo de Dragon Ball) y comprobaras que no se parecen en nada ni en tipo de personajes, historia ni dibujo. En cambio, tiene más similitudes con series como Claymore (a la que también se cataloga como shonen pero sería el mismo caso que Ataque a los titanes) y el dibujo es más próximo al de otros autores más oscuros como, me atrevería a decir, el de Suehiro Maruo (¿soy la única que encuentra cierto parecido gráfico entre Levi y el vampiro de Maruo de La sonrisa del vampiro?).
marta, yo tengo los dos tomos de la sonrisa del vampiro y no me habia fijado en este detalle XD
dd Si nos ponemos asi Manga en japonés quiere decir, literalmente historieta, cómic es un anglicismo, te puedo asegurar que a Spiderman como dices lo llaman "comiku", al igual que al resto de los de Marvel, DC, etc... La diferencia entre un manga y un cómic no es sólamente la nacionalidad de la palabra, personajes, viñetas, estilos de dibujo... Seguramente al "Anime" lo llamas Anime y no serie de animación o dibujos animados, no creo que llames anime a Bob Esponja XD.
Vean Cowboy Bebop, Monster (de Urasawa), Maison Ikkoku y todas las películas del estudio Ghibli y después hablamos.
Me gustó mucho ese anime, y me estoy leyendo el manga mientras espero la segunda temporada.Por cierto, estoy dibujando una versión de Shingeki no Kyojin gratuita en internet: http://giganteses.subcultura.es

Comentarios

De cancio de fuego y hielo la serie... de Shingeki el anime... no podeis hablar de las fuentes, de los orginales en vez de los sucedaneos? Sois una panfleteros populistas.
Hola, vaya. El problema es que este es un blog de series :-) Saludos
No me parece nada correcto la comparación con Bola de dragón, puede que ésta fuera violenta, pero infinitamente más suave de lo que lo es Titanes, e incluso con escenas lgo picantes y muchas divertidas, en Titanes no las hay. Desde el primer capítulo ves, cómo los titanes se comen (literalmente) a los humanos, y la serie no escatima en imágenes ni en sangre. No me gustan las series violentas, pero sin duda ésta engancha muchísimo, la trama es muy buena.
Dejaos de Shigeki no kyojin de las narices... ¡Dennou Coil!
De Ataque a los Titanes mejor ver el anime, el manga es MUY malo. Pésima composición, mal dibujo... El argumento es decente, pero en todo lo demás Isayama flojea.Como el anime lo han dibujado profesionales de verdad, está mucho mejor.Por cierto, se rumorea con fuerza la película de imagen real.
El Seinen (manga para adultos) no es lo mismo que el Hentai (erótico-festivo).
yo sigo mas el genero Seinen, pero aun asi, y debido a mi pasion al manga y anime, tambien sigo obras Shonen....pero para mi, y con muchisima diferencia, la mejor obra manga de toda la historia es BERSERK de Kentaro Miura XD
Gracias por los comentarios!jose luis: De Seinen, Berserk es de las mejores sin duda. A lo mejor te pasas con "la mejor obra manga de la historia" (; Gracias por el aporteMozartintheJungle: Tienes razón, no está expresado con claridad. Gracias por el aporte.eva: Muchas gracias por tu comentario, creo que DB es el referente más cercano para muchos. Estoy de acuerdo contigo en que Titanes es más explícito, aunque DB no se quedaba corto (; http://cort.as/7nj0
Para empezar es un manga, no un cómic, y está más cerca del género Seinen que del Shonen. Compar esta serie con Dragon Ball es como comparar El Padrino con El Señor de los Anillos, ambas son películas si. El Shonen destacan los momentos cómicos y en este anime encontrarás muy pocas cosas de las que reirte, a menos que te hagan gracia los cuerpos desmembrados.
si es que la cabra tira para el monte guillermo y me he dejado llevar por mis gustos, porque mismamente podria decir que Monster puede estar al mismo nivel por la calidad de la obra u otras mas, pero es que el genero de fantasia epico medieval me encanta :) y obra que recomiendo a todo que no haya leido manga y se este iniciando!!! como peliculas de anime, me encantan las de Satoshi Kon....lastima que se muriera :(
Pues le echaremos un vistazo, porque la pinta es muy buena. Por lo que comentáis, nos da la sensación de que la trama es bastante más compleja que la de Dragon Ball, por cierto.
Ah, y enhorabuena y gracias por hablar de anime, que está muy abandonado en los blogs de televisión. Esperemos que no sea el primero y último :)
Gracias por los comentarios! 2x!Ángel: Gracias por el aporte. Sobre el tema de las categorizaciones (Shonen, Shojo, Seinen…) se refieren al público objetivo y no al género al que pertenece. Me explico, estas categorizaciones no son géneros, por lo que SNK no puede estar más cercano al Seinen si no está orientado demográficamente para ello (;Jose Luis: Tú y yo podríamos hablar durante horas xDAl rico libro: Gracias, a ver a dónde nos lleva todo esto (:
yo me crie viendo anime, y veo que la television ya no apuesta por este genero, lastima :( con la de noches que me pase en vela siendo niño viendo el ciclo de peliculas de anime que daban por el canal 33 en catalunya!!
De vergüenza lo de enterado, de verdad, que gentecita más sensible hay, para acertar con todos, lo mejor es sentarse y no decir nada
Aunque su última frase es bastante desacertada (reviento la **** boca), estoy de acuerdo con el resto de cosas que dice Enterado.Mira que hay mangas para poner ejemplos y siempre recurrís a Bola de Dragón. Y se puede ser friki de muchas cosas, pero no eres friki necesariamente porque te guste leer mangas.Bueno, aparte de que considero que el manga es un tipo de cómic...
Enorme animé que no es para todos los públicos. Es durísimo de ver en algunos momentos y sencillamente genial y de aplausos en otros tantos.
Buenas! Creo que en este texto vas un poco al tópico del manga y anime. Es cierto que la serie ha pegado mogollón en internet, y podría pasarme horas enumerando sus puntos fuertes, y también los débiles. No sé si eres consumidor habitual de manga y anime. Si lo eres, parece que no te quedan muy claros los géneros y estilos. Dragon Ball es un shonen declarado, en cambio Shingeki no Kyojin, aunque se publica en una revista shonen y está catalogado en esa categoría, responde más bien a un seinen por el tipo de dibujo, personajes y la trama de la historia, muy alejado de los shonen clásicos como Bleach, Dragon Ball o One Piece. Otro punto, parece que intentas acercar este tipo de series al público general en lugar de a los clásicos "frikis", pero tu lenguaje o formas llegan a ser un poco ofensivas, aunque no lo quieras hacer con esa intención. Son unas sugerencias. Por cierto, apostaría lo que quisieras a que solo has visto el anime (y de éste, solo algunos capítulos) y no el manga.
Manga en japonés quiere decir, literalmente comic. Ellos también llaman manga a spiderman. Así que Sí es comic. OTra cosa es que nosotros le llamemos al comic de estilo japonés manga, vale si quieres para economizar el lenguaje, pero no por obligación.
Compararlo con Bola de Dragón es un golpe bajo. Absolutamente nada que ver. Te lo dice alguien que está al día con el manga y el anime. Si me comparas con Naruto vale, hay similitudes y en lo personal diría incluso que es mejor, pero con Bola de Dragon... ¿Por qué no Ranma o Chicho Terremoto? xD
Cuando comencé a seguir el manga, los dibujos me parecieron malos, muchas rallas al estilo como un boceto muy sucio, algunas veces los cuerpos no estaban bien proporcionados (no los titanes), pero la trama estaba bien currada en el sentido que siempre te dejaba con una intriga, ya que cuando aclaraban algo salía otra cosa... luego el manga se quedó en el capítulo cuarenta y pico, y es cuando lanzaron el anime, el cual me alegró mucho ya que respetaron mucho el guión, una animación bien lograda y un dibujo limpio, nada que ver con lo feo que se apreciaba en el manga. Yo creo que los productores del anime vieron lo mismo que muchos lectores, y era eso, una trama llena de intrigas ideal para pasarla a una serie, dejando a muchos televidentes atentos cada semana, capítulo tras capítulo. Además tiene la pinta de que el autor no tiene claro como acabará la historia, y seguramente el parón es debido a que se estará currando un final que quedé lo más épico posible, que seguro no defraudará (He evitado hacer spoiler). Eso si, en cuanto acabe esta, continuará la industria del manga, esto suma un éxito a la larga lista de mangas buenos que los japoneses llevan años currándose. Incluso no solamente japoneses, también koreanos.
simpe y sencillo...rayando lo absurdo...LAVENSE LA BOCA ANTES DE HABLAR DE DRAGON BALL pues al 99% de los niños de 30 o 40 años nos enseño que habia animacion y trama mas alla de Willy Fogg o Zipy y Zape...
@Ángel , tocayo, si esto es un seinen, YKK entonces se saldría de la regla de medir. Esto es un shounen, con toques de drama psicológico, aunque sin llegar al extremo de Evangelion. Pero es un shounen, con todas las de la ley.De hecho, si miras su nube de tags en anidb ( http://anidb.net/perl-bin/animedb.pl?show=anime&aid=9541 ) verás varias decenas de etiquetas, excepto seinen.
Si se lo de las demografías, también he leído Bakuman XD, por eso digo que "está más cerca del género Seinen que del Shounen", porque creo que es para un público mas adulto. Y es verdad que se publica en una revista shounen mensual, pero tiene poco de shounen tradicional y más si vemos las ilustraciones del manga. Aunque sean mediciones demográficas, también también es verdad que suelen tener sus propias caracteríaticas y clichés, simplemente quería decir que compararlo con Dragon Ball que es la madre de todos esos clichés no es acertado. Si he sonado prepotente no era mi intención ; )
Estoy de acuerdo con lo que ha señalado @Ángel. Esta serie se acerca mucho más al género seinen que al shonen tradicional. Solo tienes que compararla con shonen típicos como Bleach, Naruto o Blue Exorcist (próximas al estilo de Dragon Ball) y comprobaras que no se parecen en nada ni en tipo de personajes, historia ni dibujo. En cambio, tiene más similitudes con series como Claymore (a la que también se cataloga como shonen pero sería el mismo caso que Ataque a los titanes) y el dibujo es más próximo al de otros autores más oscuros como, me atrevería a decir, el de Suehiro Maruo (¿soy la única que encuentra cierto parecido gráfico entre Levi y el vampiro de Maruo de La sonrisa del vampiro?).
marta, yo tengo los dos tomos de la sonrisa del vampiro y no me habia fijado en este detalle XD
dd Si nos ponemos asi Manga en japonés quiere decir, literalmente historieta, cómic es un anglicismo, te puedo asegurar que a Spiderman como dices lo llaman "comiku", al igual que al resto de los de Marvel, DC, etc... La diferencia entre un manga y un cómic no es sólamente la nacionalidad de la palabra, personajes, viñetas, estilos de dibujo... Seguramente al "Anime" lo llamas Anime y no serie de animación o dibujos animados, no creo que llames anime a Bob Esponja XD.
Vean Cowboy Bebop, Monster (de Urasawa), Maison Ikkoku y todas las películas del estudio Ghibli y después hablamos.
Me gustó mucho ese anime, y me estoy leyendo el manga mientras espero la segunda temporada.Por cierto, estoy dibujando una versión de Shingeki no Kyojin gratuita en internet: http://giganteses.subcultura.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_