_
_
_
_
_
danza

Contra la crisis y el desaliento

Un nuevo festival de raíz alternativa, ‘Coreógrafos en Comunidad’, comienza su andadura en el Cuartel del Conde Duque de Madrid

La coreografía 'Caída Libre y abismo infinito'.
La coreografía 'Caída Libre y abismo infinito'.

Con entrada gratuita hasta completar el aforo y una clara vocación de continuidad emergente, el colectivo de artistas Coreógrafos en Comunidad abre desde hoy y hasta el próximo sábado 22 su primer Festival Coreógrafos en Comunidad, en los remodelados espacios del Cuartel del Conde Duque de Madrid. La idea comunal quiere responder a las carencias de la programación oficial y a un cierto abandono que también toca ya a las salas alternativas, que habían sido hasta ahora su refugio y en muchos casos su única posibilidad de exhibición. Los coreógrafos reunidos han dado mucha importancia a la música de creación, como coadyuvante básico a sus propuestas.

Los integrantes troncales de Coreógrafos en Comunidad son de sobra conocidos del público y tiene, la mayoría de ellos, ya una trayectoria consolidada: Mey-ling Bisogno, Pablo Esbert Lilienfeld, Sharon Fridman, Camille Hanson, Rafael de la Lastra, Janet Novás, Beatriz Palenzuela, Manuel Rodríguez y Jesús Rubio. En sus presupuestos está como objetivo prioritario “hacer de la danza contemporánea local un evento diario en la agenda de los madrileños”; suena utópico y demasiado para una realidad tan dura como aplastante. Ellos hablan de “promover las acciones que estimulan la popularización de la danza y la organización de encuentros fluidos entre público y artistas”.

Otra de las piezas del certamen.
Otra de las piezas del certamen.

Así la programación se ha articulado en torno a cuatro elementos principales: la interdisciplinariedad, el espacio no convencional, el trabajo en proceso (y la apertura del proceso) y el diálogo colectivo. Si Fridman y Esbert ya han demostrado tener un tirón generacional muy fuerte y ser aceptados tanto por los nuevos públicos como por los convencionales, en Coreógrafos en Comunidad van más lejos, integrando al espectador en los procesos creativos junto a actividades tangenciales como conciertos, talleres y debates.Las fronteras entre géneros se presentan bastante diluidas o relacionadas y parte de la intención está en que el potencial espectador a ganar deambule con una cierta libertad por entre las propuestas, un total de 12 proyectos donde la danza tiene su peso específico y sirve de eje conductor.

La experiencia de este formato, dentro del panorama madrileño, es pionera y tiene pocos precedentes, lo que sí queda claro es que los creadores se han movilizado alrededor de una alerta: la urgente necesidad de no detenerse y aportar, si no soluciones, por lo pronto alternativas viables a los escenarios y los espectáculos estándares que la mayoría de las veces les niegan el pan y la sal. Son estas circunstancias la que le presuponen a Coreógrafos en Comunidad y su primer festival un tono reivindicativo a la vez que de intensa efervescencia creadora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_