_
_
_
_
_

Los Bafta consagran ‘12 años de esclavitud’ como mejor película

Chiwetel Ejiofor y Cate Blanchett logran los galardones a las mejores interpretaciones

AtlasFoto: atlas

12 Años de esclavitud ha recibido el Bafta a la mejor película del último año durante una gala organizada esta noche por la Academia del Cine británica y considerada la antesala de la entrega de los Oscar. Chiwetel Ejiofor ha sido premiado por su papel protagonista en el mismo filme, mientras Cate Blanchett se llevaba el galardón gracias a su interpretación en Blue Jasmine. Tanto los dos actores como la cinta dirigida por Steve McQueen optarán a la estatuilla dorada el próximo 2 de marzo.

McQueen no ha conseguido, sin embargo, el reconocimiento como mejor director que se ha decantado hacia el mexicano Alfonso Cuarón por la película Gravity. Este título ha recibido, asimismo, el Bafta a la mejor película británica, una categoría que, si bien sorprendió en su momento a quienes consideran la cinta una producción hollywoodense porque sus estrellas son Sandra Bullock y George Clooney, tiene plena justificación según la academia: los productores y el equipo son británicos, fue rodada en estudios ingleses y Cuarón reside además en Londres.

En el transcurso de la ceremonia, presentada con sutil humor por el actor británico Stephen Fry, Gravity ha obtenido también los premios a la dirección de fotografía y efectos especiales.

El galardón a la mejor actriz de reparto ha recaído en Jennifer Lawrence por su papel en La gran estafa americana, desbancando a la favorita Lupita Nyong´o. La joven actriz keniata, protagonista de un impresionante debut en el cine con 12 Años de esclavitud, se ha ido sin embargo de vacío de la gala tras resultar asimismo derrotada en el apartado de mejor artista revelación (que obtuvo Will Poulter). Gracias a su también primer papel cinematográfico, Barkhad Abdi se ha llevado en cambio el premio al mejor actor de reparto por su interpretación de un pirata somalí en la cinta Capitán Phillips.

Uno de los protagonistas más felices y sorprendidos de la velada ha sido el actor, humorista y escritor Steve Coogan, ganador del Bafta al mejor guión adaptado por Philomena, en cuyo reparto también participó junto a la protagonista Judi Dench. El premio al mejor guión original ha correspondido a La gran estafa americana. La cinta italiana La gran belleza ha logrado el Bafta a la mejor película de habla no inglesa.

A lo largo de la ceremonia celebrada en la Royal Opera House, el veterano Peter Greenaway (Newport, Gales, 1942), director de cintas de difícil catalogación como El contrato del dibujante, The Pillow Book o El vientre del arquitecto, recibió un Bafta honorífico por sus más de tres décadas de contribución al cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_