_
_
_
_
_

Moffat: "La serie de la que soy fan es más guay que tú"

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Steven Moffat posa con el Dalek del 50 aniversario (Foto: Á. P. R.)
Steven Moffat posa con el Dalek del 50 aniversario (Foto: Á. P. R.)

"Doctor Who lo ha logrado, la serie que adoro, la serie que era mi favorita cuando no era guay que fuera tu favorita. ¡Esa serie ha hecho eso! ¡Iros a la porra, seguidores de Star Trek! ¡Mira! Mi serie, de la que os reíais en el recreo porque me gustaba, lo ha hecho. ¡Es más grande y más guay que vuestra serie! Y no pienso esto como showrunner. La serie de la que soy fan es definitivamente más guay que tú, y tu madre y Battlestar Galactica… ¡y todo!". Así de exultante, y con mucha socarronería, se mostraba Steven Moffat ante los periodistas el pasado 23 de noviembre en Londres un día después de la emisión en televisiones y cines de medio mundo de El día del Doctor (The day of the Doctor), el capítulo especial con el que la BBC celebró los 50 años de Doctor Who. Moffat estaba eufórico y no hubo manera de frenarle cuando se presentó en la sala de prensa del Excel londinense, donde durante tres días se juntaron 33.000 seguidores de la serie. La audiencia fue de récord (en Reino Unido llegó casi a los 10,6 millones de espectadores) tras la gran campaña montada por Moffat las semanas antes a base de silencio, negar rumores y alguna pildorita en Internet.

Moffat fue una de las estrellas de la celebración en Londres junto a Matt Smith, Jenna Coleman y varios de los antiguos Doctores. Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, las historias, guiones y producción de Moffat (productor y guionista también de Sherlock) no dejan a nadie indiferente, para bien o para mal. En España, el capítulo especial se pudo ver anoche en el canal Syfy, pero de momento no hay confirmación de cuándo emitirán el especial de Navidad (The time of the Doctor) que supuso la despedida de Smith como Doctor. Moffat se ha centrado en los dos últimos capítulos especiales más de las emociones y de homenajear los 50 años de historia de la serie que de los guiones. Y si para ello ha tenido que romper alguna de las reglas de la ciencia ficción o de las que se han mantenido a lo largo de la serie para mantener cierta coherencia, lo ha hecho. Y conviene acostumbrarse a eso.

Doctor-Who-50
Alegre, muy suelto, orgulloso y un tanto sobrado, Moffat responde a media docena de periodistas apoyado en la figura de un Dalek pintado con los colores de la bandera británica. Habla sobre la audiencia del capítulo, un poco sobre el nuevo actor que encarnará al Doctor en la octava temporada, Peter Capaldi, sobre lo que se quedó fuera de la celebración y mínimamente sobre el futuro ("Me acusan de mentir, pero lo que me gusta es sorprender, son regalos a los espectadores").

[OJO, SPOILERS.]

Pregunta: ¿Después del capítulo especial y a la espera de Peter Capaldi, cuál es el futuro del Doctor?

Respuesta: La posibilidad de volver a casa, de encontrar Gallifrey[el planeta de origen del Doctor]. Tiene una misión, que le puede tomar un tiempo, y dios sabrá qué hará allí cuando llegue, igual se aburre y vuelve a huir. Había llegado un punto en el que era fascinante, cuando volvió [en la nueva época en 2005], el ver a un superviviente de guerra, con culpa y rabia. Obviamente, eso sigue latente aunque esté más o menos solucionado, pero ahora tiene un objetivo. Tampoco es que vaya a estar todos los episodios a punto de encontrarlo, no vamos a hacer eso. Trato de no ser presuntuoso con lo que voy a decir, pero él no sabe que es un personaje en una serie de televisión, no sabe que corre estas aventuras por entretenimiento. Tiene que tener algo que hacer.

P. ¿Qué es lo primero que pensó al finalizar la emisión del episodio especial?

R. Estaba en un estado de tensión horrible. Tienes que entender que es aterrador estar en medio del público viendo tu propia serie, sea la que sea, pero ésta en particular piensas, dios sabes cuántos millones de personas lo están viendo. Piensas que si es buena, que si esa broma funciona y todo eso. Estaba tan tenso que cuando después fui a la fiesta de BBC 3 increíblemente tenso. Tuve que beber mucho vino para pasarlo. Pero poco a pocoempezaron a llegar críticas increíbles y los primeros datos de audiencia y hasta hoy [el domingo 24 de noviembre] no me he dado cuenta que ha sido un éxito extraordinario. Hoy ya estoy relajado, no es posible imaginar cómo estaba ayer a menos que me hablaras. Estaba a punto de caer en coma.

P. ¿Hasta dónde llega su plan de juego?

R. Normalmente hasta el final de la semana. Mi plan de juego es corto, aunque tengo ideas a largo plazo, y aunque fueran buenas ideas, no puedo contarlas.

P. ¿Por qué eligió los zygons para el episodio especial? (No aparecían como protagonistas desde 1975)

Supongo que porque puedo (dice con sorna). Todo es de apoyo al Doctor en el capítulo especial, no es una historia de zygons en toda regla. Me encanta el diseño de ese monstruo y tienen un nombre de ciencia ficción increíble y unas voces geniales. En apariencia son geniales. Hemos hecho muy poco cambio al diseño original. Son preciosos. Creo que David [Tennant] siempre quiso besar a un zygon, siempre ha estado muy dispuesto, creo que su entusiasmo por los zygons… bueno tengo mis sospechas… Le hizo una proposición a una mujer solo porque pensó que era un zygon. Está cortejando a Isabel I, sí, pero solo porque sabe que es un bicho enorme de goma con ventosas. Esa es la historia del 50 aniversario.

CapaldiP. ¿Pensaba incluir a Capaldi desde el principio?

R. El plan desde el principio es que aparecieran todos los doctores, que todos volaran a Gallifrey para salvarlo. ¿Cómo no hacerlo? Y eso implicaba que tenía que aparecer el nuevo. Lo escribí sin saber quién iba a ser. Hubo una gran reacción en la proyección y en los cines. Una vez más, tan solo es una sorpresa, un regalo.Con Peter solo hemos visto un momento diminuto. Es solo el principio de un proceso, pero por supuesto, es brillante y la energía y la vitalidad que ofrece en sus actuaciones… funciona. Es como Matt Smith, funciona. Es un actor extraordinariamente vital y físico. Se hablaba que habíamos fichado a un Doctor viejo, pero el hombre no es viejo en estilo, se mueve alrededor como cualquier Doctor, pero lo que hemos rodado de momento [en noviembre] no es él, es solo el doctor en la locura postregenerativa.

P. ¿Aspiró alguna vez a que esta serie se emitiera a la vez en 91 países? (En España Syfy adquirió los derechos pero lo emitió al finalizar la séptima temporada, el 13 de febrero de 2014)

R. Bueno, fueron 94 (ríe), en verdad pretendo conocer los números, pero no. Esto no se había hecho nunca, es un récord, es algo totalmente nuevo. No pienso que sea algo que yo he hecho, es algo que entre muchos se ha hecho. Principalmente pienso, Doctor Who lo ha logrado, la serie que adoro, la serie que era mi favorita cuando no era guay que fuera tu favorita. ¡Esa serie ha hecho eso! ¡Iros a la porra, seguidores de Star Trek! ¡Mira!, mi serie, de la que os reíais en el recreo porque me gustaba, lo ha hecho. ¡Es más grande y más guay que vuestra serie! Eso es lo que pienso. Y no pienso esto como showrunner. La serie de la que soy fan es definitivamente más guay que tú, y tu madre y Battlestar Galactica… ¡y todo!

P. El episodio revisita ideas del anterior productor y guionista, Russell T. Davies, como la Guerra del Tiempo. ¿Habló con él?

R. Es difícil con Russel, porque no le gustan los spoilers. Cuando trabajábamos juntos en la serie, tratábamos de no hacernos spoilers el uno al otro. Era algo muy en serio. Cuando yo estaba escribiendo Silencio en la biblioteca me decía, “quiero que hagas que River Song tenga algo prefigurado de qué le va a pasar a Donna en la serie más adelante”. Y yo saltaba, “no, no me cuentes qué le va a pasar, solo dime qué tipo de cosa es”. Y me decía, “es triste, Steven, muy triste”. Y yo decía, vale, pongo algo triste. Y él me rogaba que no le contara qué iba a pasar en mi capítulo. Era imposible adivinar que

Tom Baker, tan sorprendido como nosotros

trabajábamos en la misma serie. Pero algo sí que le contamos por encima de qué iba a pasar en el 50 aniversario. Dice que se leyó la mitad del mensaje y que paró. En general no quiere saber qué va a pasar.Sí que nos escribe después de los capítulos, entusiasta como un fanboy. Y en años venideros, cuando yo no esté, me pasará lo mismo, no quiero que me hagan spoilers.

P. ¿Cómo reclutó a Tom Baker?

R.Baker no estaba en contra de hacer una aparición, mientras fuera corta y no tuviese que ponerse el antiguo traje. Sé que había más doctores a los que les hubiese gustado estar, pero no se pueden hacer escenas alrededor de 11 o 12 personas. Así que tener al que más tiempo había estado, el que apareció hace más tiempo [los tres anteriores fallecieron], y que sea el que le diga al último Doctor hacia dónde ir, bueno, eso era irresistible, ¿no? Escuchar esa voz otra vez, y esos gestos típicos. Es maravilloso.Tengo una leve paranoia de que todo el que ha interpretado al Doctor requiere más o menos algo de equidad. Pero el Doctor es un hombre, con muchas caras, no un comité de gente con peinados inusuales. En este episodio ha sido una fiesta, podíamos cambiar las reglas por una vez.

John Hurt duda con el botón rojo...

P. ¿Por qué volver al planeta Gallifrey?

R. Hace como un año pensé, “¿qué ocasión en la vida del Doctor es lo más importante?”. Bueno, el día en que voló por los aires Gallifrey. Luego traté de imaginar cómo sería escribir esa escena y pensé, “hay niños en Gallifrey y le va a dar al botón [de destrucción]? No lo haría. No me importa qué haya en juego, no lo va a hacer. Así que esa era la historia, por supuesto que no haría algo así. Es el Doctor, es el hombre que no hace ese tipo de cosas. Le define el hecho de que no hace ese tipo de cosas. Cualquiera que sea el coste, encontrara otra vía. Así que tenía que ser la historia de lo que realmente ocurrió, lo que había olvidado [un recuerdo extraviado a lo largo de los años desde Christopher Eccleston hasta Matt Smith].

P. Sobre el corto precuela que se estrenó en internet La noche del doctor (The night of the doctor)... ¿existe laposibilidad de que hagan cosas parecidas?

Paul es fantástico. Un Doctor cada vez es la verdadera regla. El 50 aniversario ha sido algo único. Lo que ha sido significativo para mí con ese miniepisodio, aparte de lo superlativo que es Paul McGann, es que queríamos preparar una sorpresa. Y es parte de la serie. Si te lo pierdes, te pierdes algo importante en Doctor Who.

P. ¿Ha visto The five(ish) doctors?

R. Me ha encantado The Five(ish) Doctors. ¡Si yo salgo! Era el villano, hasta donde yo sé. Totalmente adorable. En verdad fue mi idea hacerlo. Me encontré con Peter Davison en una fiesta y me dijo que iba a hacer un pequeño fanvídeo en el que ellos intentaban entrar en el episodio del 50 aniversario. Me preguntó si quería participar. Les dije que les daba un presupuesto y un equipo de rodaje. Ya que lo váis a hacer, hacedlo para nosotros [la BBC]. Me solucionó un problema, porque quería a todos los doctores, los que quisieran, implicados en la celebración de alguna forma. Y esto maximiza lo que se podía hacer con Colin, Peter y Sylvester, porque no son las mismas personas que eran hace tantos años. Colin por ejemplo es mucho más gruñón ahora, no se parece en nada al sexto Doctor. Es mucho más divertido ver a Colin Baker hacer de Colin Baker que tratando de hacer una actuación que ya no le va, francamente. Y lo mismo con Peter Davison y el encantador Sylvester McCoy.

P. ¿Cómo se planteó la vuelta para este capítulo de Billie Piper?

R. Creo que la historia de Rose, que era preciosa, estaba ya contada. No quería añadir nada y no me sentía capacitado, porque siempre fue la historia de Russell [T. Davies]. Pero queríamos a Billie. La forma en la que Russel terminó su historia (The end of time), volviendo a justo a antes de que conocieral Doctor, fue perfecta. No quería añadir ni unpoco más, hubiese estado mal. Pero queríamos alguna forma de tener a Billie Piper, una de las heroínas absolutas de Doctor Who, de vuelta en la serie, pero sin interferir con la historia de Rose Tyler.Billie, de alguna forma, representa la vuelta de la serie más que ninguna otra persona. Igual me meto en algún lío al decir esto, pero si miras a la prensa en los dos primeros años [de la época nueva], todo era sobre Billie. Fue su serie durante dos años.

Rose, con la mirada Bad Wolf

P. ¿Cómo califica el éxito del 50 aniversario?

R. Es un éxito británico increíble. Lo hemos bordado, muy bien hecho. Ha sido tremendo. Durante tanto tiempo – una cantidad bizarra de tiempo – la prensa británica y los fans han tratado de probar que Doctor Who tiene menos éxito que antaño. ¡Tanto tiempo! Incluso aunque los números delante de sus pequeños ojos digan justo lo contrario. ¡Incluso antes de The day of the Doctor, los números ya lo decían! Hay gente que dice que dejó de ser exitoso cuando se marchó David Tennant. Ha ganado 70 millones de espectadores, pero si piensas que eso es menos éxito, bien podrías volver al colegio y prestar especial atención en clase de matemáticas. Ha crecido y crecido. Y esto no es sobre mí jactándome de un show increíble. Es un gran y maravilloso logro y debemos decirlo. Los americanos lo dirían. Dirían, “lo hemos hecho bien y estamos orgullosos de ello”. Bueno, ¡pues lo hemos hecho bien y estamos orgullosos de ello!

Más información:

- La previa del 50 aniversario:Las bodas de oro de Doctor Who.

- Crónica del 50aniversario desde Londres:“Ser el protagonista de Doctor Whoes el mejor trabajo posible en la televisión”.

-El futuro de Peter Capaldi, según tres doctores clásicos.

-Los universos del Doctor Who: unos cuantos capítulos para conocer la serie.

-The day of the doctor, homenaje y futuro de Doctor Who.

- Todo sobre el aniversario en nuestro Storify:Doctor Who, 50 años no son nada.

Comentarios

Doctor... WHO?Que bien guardada teníais esta entrevista!Si en España, a la 1 de la noche, estaban las salas llenas para ver el especial... no me quiero imaginar como estaría el ambiente por todo UK!
¡Y dale con los spoilers! Ahí va eso: http://www.untrans.eu/english/words/spoiler.html Agua...fines?
Lady who??
Cooler than BSG? "You must have been... high"
Eso de que no emitieron en España a la vez bueno... aunque en televisión no se emitiera hasta el otro dia, el dia 23 yo y muchísimos mas fans estuvimos viéndolo en el cine y en 3D!! Fue un día genial.
Buenisima totalmente de acuerdo

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_