_
_
_
_
_

El cine iberoamericano abre una ventana al mundo

Mariscal diseña la estatuilla de los premios Platino que se celebrarán en abril en Panamá 101 películas de 22 países, entre las preseleccionadas

Rocío García
El trofeo de los premios Platino, diseñado por Mariscal.
El trofeo de los premios Platino, diseñado por Mariscal.

El símbolo de los premios Platino tiene forma de mujer, voluptuosa y sexy, con un globo terráqueo en sus manos que ofrece al mundo entero. La estatuilla de los galardones del cine iberoamericano, diseñada por Javier Mariscal, ha sido desvelada este viernes en un acto en la Casa de América de Madrid, en la que se ha dado el pistoletazo de salida definitiva a los Premios Platino del cine iberoamericano, cuya primera edición tendrá lugar en una gala el próximo 5 de abril en la ciudad de Panamá. Los Premios Platino, tras muchos meses de trabajo previo con las industrias y academias de todos los países latinoamericanos, además de Brasil, Portugal y España (22 en total), nacen con la clara vocación de abrir una ventana al mundo para el cine iberoamericano, rico en talento y creatividad, deseado en los mejores festivales del mundo, pero que no transcienden las fronteras nacionales y se topan con graves dificultades de visibilidad.

“Esta es la ventana para enseñar nuestro cine, un cine que nos hermana y nos une”, ha asegurado Ignacio Rey, vicepresidente de FIPA (Federación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), que junto a EGEDA, presidida por Enrique Cerezo, han sido los promotores de esta “feliz” idea que ayer escribió la primera página de su historia. En total han sido 101 las películas, de las 750 producidas en total, las que han sido preseleccionadas para estos galardones que nacen a imagen y semejanza de los poderosos Oscar, pero cuyo objetivo no es competir con ellos. Con menos categorías que sus vecinos de Hollywood –se entregarán ocho premios (película, dirección, guion, música original, actor, actriz, filme de animación y documental), además de un galardón de honor y otro a la mejor coproducción que llevará el nombre del productor cubano ya fallecido Camilo Vives- los Platino harán público el próximo 13 de marzo en la ciudad de México las candidaturas definitivas (cinco para película, actor y actriz y tres para el resto).


Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, y La gran familia española, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, son los tres filmes que han sido preseleccionados por España para optar a los Platino. Para la categoría de mejor dirección y guion optan David Trueba y Daniel Sánchez Arévalo; mejor actor (Antonio de la Torre por Caníbal y Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados); actriz (Marian Álvarez por La herida e Inma Cuesta por 3 bodas de más; música (Joan Valent, por Las brujas de Zugarramurdi y Alberto Iglesias por Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar); documental (Con la pata quebrada, de Diego Galán, y Las mujeres de la República, dirigida por Pilar Pérez Solano.

Estas películas competirán con otros títulos del resto de los 21 países que se agrupan en estos premios y que pretenden poner en valor la riqueza cultural iberoamericana en el contexto mundial y eliminar todos los obstáculos a la difusión del cine. El objetivo final, como se escuchó en la presentación, que contó con la presencia del viceministro de Comercio e Industria del Gobierno de la República de Panamá, José Pacheco, es la de crear una marca mundial de cine iberoamericano.

Cartaz do prêmio Platino.
Cartaz do prêmio Platino.

Los premios serán votados por un jurado internacional, del que, de momento, no se conocen todos los componentes. Según anunciaron la mañana del viernes, de este jurado forman parte Iván Trujillo, director del Festival de Cine de Guadalajara, Paz Lázaro, programadora del Festival de Cine de Berlín y asesora de la Academia de Cine Europeo, y directores y autores latinoamericanos que se irán anunciando poco a poco.

La gala, de una duración de aproximadamente 100 minutos, será presentada por la actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodistqa colombiano afincado en Estados Unidos Juan Carlos Arciniega. “Será elegante y centrada en las estrellas y la cultura latina”, ha explicado el director de los Premios Platino, Miguel Ángel Benzal. La ceremonia será retransmitida por las más importantes cadenas televisivas de Latinoamérica. En España, TVE estará presente a través de su canal internacional.

85 años separan el nacimiento de los Oscar y los Platino, pero ambos comparten el hecho de que los dos se han fraguado en hoteles –El Ambassador de California en el caso de los Oscar y El Intercontinental, de Medellín (Colombia) en el de los Platino- y que buscan el mismo objetivo: que el cine brille en el mundo entero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_