_
_
_
_
_

Entrevista con David Trueba

David Trueba

El triunfador de la gala de los Goya, con seis premios para 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', incluidos mejor película y mejor director, charla con los lectores el jueves a las 17.00. (Foto: Luis Magán).
Más entrevistas digitales

1Helena13/02/2014 05:03:27

Lo pasé mal o lo sigo pasando mal, con él caso Allen y su hija. El de Woody quiero decir. Me duele mucho. ¿Como lo has vivido tú? Si has escrito algo, no me he enterado. Felicidades por estas glorias de febrero y que sigas contando cosas, da igual el medio.

Hola, pues es una historia bien complicada, pero creo que hay que ser respetuosos con ambos. Este caso fue analizado por peritos y psicólogos cuando estalló hace años y decidieron no abrir juicio.

2Jorge G13/02/2014 05:03:59

Buenas David, todavía no he podido ver "Vivir es fácil con los ojos cerrados" pero lo haré seguro. Me encanto tu última película " Madrid, 1987". Pero de todas las películas de tu familia, la que más me ha impresionado fue " Los ilusos" de Jonás. Crees que os quitará el puesto al resto de la familia? Pinta muy buenas maneras, la verdad... Muchas gracias

Pues sí, Jonás es estupendo y nos va a retirar a todos.

3Manuela13/02/2014 05:05:56

¡Enhorabuena por los goyas de tu película, que me gustó mucho por cierto.Te admiro mucho como director, escritor y persona. Tengo un hijo de 11 años, cinéfilo desde que lo llevamos al cine con dos años. Quiere ser director de cine y me da mucha pena que le haya tocado vivir estos "malos tiempos para la lírica" y demás manifestaciones artísticas. ¿Qué le dirías tú? ¿Le animarías o intentarías que se inclinara hacia otra profesión? Muchas gracias y buena suerte.

Gracias, los tiempos son malos también para los ingenieros y los biólogos, así que lo que le toca a un niño de años es apasionarse, soñar e inclinarse por lo que más le gusta. Si me dijeras que hay algún sector aparte del corruptor y el ladrón que va bien le diría que se inclinara por ahí, pero si le gusta, que vea todo tipo de cine y que no pierda la ilusión.

4Heiko13/02/2014 05:07:35

Hola David. Antes de nada felicitarte por los PREMIOS GOYA 2014. ¡ENHORABUENA PARA EL CINE ESPAÑOL! La banda sonora de tu película he observado que no ha sido publicada, a pesar de que la han compuesto en parte PATH METHENY Y CHARLIE HAYDEN, grandes del jazz ¿Estará disponible pronto para el público?

El problema es que Pat Metheny acaba de sacar un nuevo disco y la casa discográfica no quería que se acumularan dos novedades al mismo tiempo, pero pronto saldrá y lo podréis disfrutar. Además, Pat, que está feliz con su Goya, me ha dicho que viene a tocar a España en junio. Te he de decir que sufrí mucho porque mi amigo Joan Valent, que es estupendo músico, también estaba nominado y no lo pudo ganar... Qué putada esto de los premios.

5bette13/02/2014 05:08:53

La crisis del cine parece un fenómeno global, pero ¿qué circunstancias agravan la del cine español?

La definición histórica de la burguesía adinerada, que en España jamás ha sido culta ni interesada en fomentar las artes. Esto nos ha hecho cojear durante siglos, pero ahora con la crisis ya es un drama. Para cambiarlo se necesitaría un esfuerzo de cincuenta años desde las instituciones y por ahí no veo ningún cambio para mejor.

6eladio13/02/2014 05:10:08

La aparición de Natalia es un hallazgo. ¿Cómo dio con ella? Enhorabuena y gracias por su cine.

Fue gracias a las pruebas, la búsqueda de mi jefa de casting, Arantza Vélez, ella dio con ella en unas pruebas abiertas y yo pensé que podría ser perfecta. A partir de ahí comenzó un rosario de pruebas y nunca olvidaré su cara el día que le dije que el papel era suyo. Es una de las grandes satisfacciones para un director, poderle dar esa noticia a una perfecta desconocida

7Mambru se fue a la guerra!13/02/2014 05:10:32

David, primero enhorabuena. Que pelicula te gusta mas de las nominadas a los Oscar? Gracias y saludos.

La que más me gusta es Nebraska de Alexander Payne.

8Anónimo13/02/2014 05:11:25

¿Porqué se valora tan poco el cine español por los españoles? ¿No cree que en otros países europeos existe una mayor aceptación por su cine nacional que en España?

Sí, tienen que ver muchos factores, pero creo que hay una desconfianza general contra el arte. Esas expresiones de vivir del cuento, de los bohemios y todo eso, delatan una gran distancia frente a la valoración de otras profesiones más pragmáticas.

9Antoine Doinel13/02/2014 05:12:12

David, me alegro mucho de que "Vivir es fácil con los ojos cerrados" haya triunfado en los goyas y pueda reestrenarse de nuevo, así mucha gente, podrá disfrutar de nuevo con tu película. Me gustaría preguntarte por tus próximos proyectos, ¿Has pensado alguna vez en adaptar "Saber perder" al cine?. Gracias por seguir haciendo cine en España. Te queremos

No, en general no me gusta que mis novelas se conviertan en películas y hasta ahora lo he evitado, simplemente no vendiendo los derechos. Pero todo puede cambiar. Vete a saber.

10Anónimo13/02/2014 05:13:10

Me gustaría que comentarás qué atributos has visto en ese Profesor y que improntas te han cautivado y dejado?.Simple, conmovedor y profundo ! ... Felicitaciones David !

Es sobre todo un tipo apasionado, que no mira alrededor, que su obsesión es enseñar, mejorar a la gente que tiene bajo su paragüas. Tienen una energía maravillosa y representa lo mejor de nuestro país, que no suele estar nunca en la primera página ni en el protagonismo de las películas.

11Billy Sears13/02/2014 05:14:57

Hola David, tengo curiosidad por los problemas de distribución de tus películas ya que de alguna forma u otra es muy difícil acceder a ellas. "Madrid, 1987" desapareció enseguida de las pocas salas en las que se estrenó y "Vivir es fácil con los ojos cerrados" tuvo muy poca difusión y facilidades para verla tanto en cine, como el Filmin -en la que aún no hay fecha de estreno- o en DVD. Imagino que ahora te harán más caso y podremos encontrar tus películas facilmente, ¿verdad? Un saludo

En este caso los premios ayudan mucho y este fin de semana la película estará en salas de toda España de nuevo, así que aprovechad para verla si os apetece. En cuanto a Madrid puedes verla en descarga legal muy barata en Vimeo o comprar el dvd en Amazon, pero la distribución comercial se me cerró en banda y fue imposible encontrar cines para que se pudiera ver. Esto es así, muy muy complicado.

12Furtiva en Alicante13/02/2014 05:15:36

El siguiente paso después de arrasar en los Goya es el anuncio de la Lotería de Navidad. ¿Estás preparado? ¿Alguna idea? Un beso y enhorabuena, of course

Estoy hablando con Raphael. Estamos trabajando en ello.

13Carmen13/02/2014 05:16:30

¿Qué películas sueles ver para levantar el ánimo?

El Apartamento, To Be or not To Be, Amanece que no es poco, Plácido y La vida por delante. Por ejemplo. La noche antes de los goya me volví a ver La noche americana, para recordar por qué me dedico a esto.

14Anónimo13/02/2014 05:17:03

¿qué crees que intentaba trasmitir John Lennon con Strawberry Fields forever?

El tremendo abismo entre el personaje público que los demás ven en ti cuando eres hiperfamoso y la verdadera persona que llevas dentro.

15Aureliano13/02/2014 05:17:53

La gran Esperanza Aguirre proclama que el Sr. Wert debe dedicar su atencion a los cientificos, y no a los "menos importantes" actores y gente del cine. Me gustaria darle la oportunidad de responder a esta afirmacion y decir como influye positivamente el cine en la poblacion, y, por tanto, hacer nuestro pais mejor

Me parece genial, pero a los científicos los han mandado al paro, al exilio y al olvido absoluto. Callarse en estas ocasiones hubiera sido una respuesta más sensata.

16Manu13/02/2014 05:18:23

¿Cual fue la película con la que decidiste que el cine era lo que querías hacer?

Con Cantando bajo la lluvia. Era muy pequeño y me llevó mi madre al cine Griffith que era la sala San Pol actual.

17Anna13/02/2014 05:20:11

Hola David. En primer lugar, enhorabuena por los premios, muy merecidos en mi opinión. El otro día leía una crónica de los Goya en que se rechazaba la insistencia de la academia por premiar al cine más comercial, a excepción de La Herida. Lamentaban, además, que la propia película de tu sobrino Jonás, no tuviera una sola nominación (cuando la de actor revelación parecía evidente). ¿No son los Goya para películas como Los ilusos, Gente en sitios, Ilusión o Madrid 1987? Felicidades y gracias!

Las academias suelen tener muchos miembros, la nuestra . y es normal que el voto mayoritario se incline por películas vistas. Pasa en América y en Francia también. Pero la ausencia de Francesco Carril en las nominaciones a actor revelación me pareció alucinante. Un error histórico. Pero lo mejor es aceptarlo, yo en Madrid me quedé sin una sola nominación y pensé que era normal, sencillamente no habían visto la película los suficientes académicos.

18Buarque7213/02/2014 05:21:08

Es lo que llamamos un cover. Lo hizo un cantante inglés estupendo, Neil Harrison, imitando las maquetas originales que Lennon grabó en Almería y que no podíamos utilizar bajo ningún concepto, porque son grabaciones caseras. Una de ellas aparece en el disco Anthology.

19Antonio13/02/2014 05:22:04

Su hermano no está cansado de que hagan siempre chistes con sus ojos? Qué pesadez! Muchas felicidades por el Goya.

La verdad es que le da igual, pero es un poco ya previsible. Fernando tiene mucho humor y lleva riéndose del tema desde que era pequeño. De hecho me acuerdo de cómo presumía de joven porque se parecía a Sartre y Buñuel, dos de sus ídolos de entonces.

20Rafael13/02/2014 05:22:38

¿Como definirias a Javier Camara en funcion de tu trabajo con el?

Cercano, apasionado y sencillo. Ya un amigo maravilloso. Me ha demostrado que su implicación es absoluta. Me ayudó mucho.

21Pubcomidas13/02/2014 05:23:30

¿Que te pareció "El lobo de Wall Street"? Ves lo que ha ocurrido y ocurre en este país, y dices se quedan cortos.

Tengo sensaciones encontradas con esta película. Me gustó mucho mientras la veía, pero mi sensación después se ha ido agriando... Creo que voy a escribir una columna para explicar lo que siento ante ella.

22Diego G.13/02/2014 05:24:31

¿Cual es tu opinión del nuevo cine que esta haciendo esta nueva generación de directores español como Vigalondo, Cortes, Bayona, Cobeaga...?

No te olvides de Gabriel Velázquez, Juan Cavestany, Isaki Lacuesta... Creo que hay talento y pocos medios, salvo para el que consigue financiación de un canal de tele privado. Pero van a dar mucho que hablar.

23RafAzc13/02/2014 05:26:07

Ahora que ya pasó todo. ¿Por cuál película hubieras votado? La tuya no vale. ¿Con que películas te quedas del 2013? Saludos y suerte. Lo digo por el próximo spot de EL GORDO. Tengo una idea cojonuda. Acuérdate de mi.

No suelo rodar anuncios, pero si hago el de la lotería te llamo. Conozco a Gracia Querejeta de hace años, Fernando Franco me parece un talentazo, Dani Sánchez Arévalo es siempre generoso conmigo y encantador y Manolo Martín Cuenca es un tipo para enmarcar que además nos descubrió a María Valverde, por lo que tiene mi cariño eterno. Permíteme que me vote a mí mismo para no ofender a ninguno.

24Q.13/02/2014 05:26:27

Felicidades por los premios, una pregunta, como puedo conseguir al banda sonora? Por mucho que busco, no encuentro. Gracias

Aún no se ha publicado. Pero todo llegará.

25SergioP13/02/2014 05:27:11

¿por qué eres tan poco "prolífico" en el cine y haces "pocas" películas, pero luego todas te salen redondas, son premiadas, muchas se consideran "de culto"...? Es sólo cuestión económica y de financiación?

Muchas gracias, pero creo que las cosas hay que tomarlas con calma para que salgan bien. En las novelas soy aún más lento. Me gusta pensar que el tiempo de cocina es bueno para el plato que das a comer a los demás.

26Anónimo13/02/2014 05:27:30

¿Y ahora qué? ¿Próximo proyecto?

Ando escribiendo. Mejor no contar nada. ¿Qué saldrá? Quién lo sabe.

27silvia13/02/2014 05:28:29

Hola David, ante todo enhorabuena por tu película. Quería preguntarte cómo pasa una idea a convertirse en película? Muchas personas tienen buenas ideas en la cabeza pero no conocen los pasos que hay que dar para que esa idea se haga realidad. Muchas gracias y por favor nunca dejes de hacer cine.

Es verdad, las ideas no bastan, hay que dar con un desarrollo dramático que la haga disfrutable y asequible para los espectadores, fabricar una trama y unos personajes que acompañen eso que quieres contar de manera natural. Ese es nuestro oficio.

28Margarita13/02/2014 05:30:19

Antes de nada, eres el tipo más atractivo del cine español. Elogios aparte, el goya a la mejor música original se lo ha llevado Pat Metheny. De los otros candidatos en esta categoría, ¿cuál te ha dado más `pena que no se llevara el premio?

Supongo que trabajas en la Once, Margarita. Te diré que me dolió el de Joan Valent, que perdió en la música, es un tipo enorme, majísimo, un gran músico, me cae bien y sé que le hacía ilusión. Era curioso porque por dentro estaba sufriendo por él y por fuera aplaudiendo a Pat. También conocí a Víctor Reyes y a Emilio Aragón unos días antes y estaban nominados y también te jode que algunos tengan que perder siendo tan buenos, pero Valent triunfará porque es un grande.

29ruth13/02/2014 05:31:20

Buenas tardes David. ¿Qué te parece el modelo de financiación de rodaje en el que el equipo no cobra?

Eso no es un modelo de financiación, es un modelo de desesperación. No soy partidario, porque el grado de exigencia del director se limita. Es mejor reducir el equipo al máximo pero pagar a todos su salario. De todas maneras cualquier forma de hacer la película me parece entendible dadas las condiciones en que nos movemos hoy día.

30Anónimo13/02/2014 05:32:40

¿Es difícil encontrar nada de autocritica en un sector tan compacto como es el del cine? Crees que hay cierto alejamineto de la relaidad? ´¿Habría que mirar más los datos?

Yo creo que lo primero que habría que cambiar es nuestra actitud con los demás miembros del cine español. Disfrutar más de sus éxitos y considerarlos casi como propios. Pero la autocrítica siempre es necesaria, te diré que en todos los oficios no solo en el nuestro.

31BGD13/02/2014 05:33:31

David, con la crisis que hay en el modelo de cine actual, te has planteado alguna vez estrenar una película en Internet? Sino, qué te impediría hacerlo. Gracias.

Sí, La silla de Fernando y Madrid, están disponibles en Vimeo, me gusta la calidad que da. Pero nada es comparable a ver el cine en una sala.

32almeriense13/02/2014 05:34:19

La secuencia de Vivir en la que el niño se acerca al coche para vender al profesor me hizo estremecerme. Que forma tan contenida de mostrar la dignidad del que vive en la miseria.

Sí, está basada en relatos de aquella época en esas tierras. La gente del Sur es dura, maravillosa y ha vencido dificultades increíbles. Pero gracias por sentirte así en esa secuencia, fue bonita de rodar.

33Borja13/02/2014 05:35:53

David, me gustaría saber cómo afecta la piratería tan generalizada que hay en España a tus películas. No crees que hace falta un cine online Antipirateable ya?

Creo que afecta a la moral del país, que justifica y permite todo, y se traslada a otros sectores. Yo jamás me he bajado una canción o una película, pero es una cuestión personal, de moral particular. Sé que es fácil hacerlo, pero me resulta igual que robar una camisa cuando el vendedor se despista o irme sin pagar de un bar porque el camarero no está mirando. Al final, eres tú el que decide. Mientras tanto habrá que buscar cómo utilizar la red para mejorar el acceso y la cercanía.

34J13/02/2014 05:36:33

Trabajé mucho en el guión y la producción de Balseros, que me encanta y hace poco rodé un documental llamado El cuadro, sobre los pintores Josep y Pere Santilari, fue un gusto verlos trabajar.

35Jorge13/02/2014 05:37:43

David, cuales son tus actores favoritos en el ambito nacional e internacional? Felicidades por el premio, te lo mereces.

Me cuesta decir alguno porque son tantos... Te diré que quiero trabajar con Verónica Echegui, Bárbara Lennie, Aura Garrido, Nora Navas, Andrea Duro, por solo hablar de mujeres estupendas...

36Munser13/02/2014 05:38:23

David, cuales son tus actrices favoritas en el ambito nacional e internacional? saludos.

Me gusta Greta Gerwig y Ellen Page. Pero también la iraní de nombre muy complicado que hizo A propósito de Ely, esa obra maestra.

37Su.13/02/2014 05:38:53

Hola, felicidades por el premio, ¿Cuánto más voy a tener que esperar para leer una nueva novela tuya? Es frecuente que con mis hermanas (todas con hij@s) bromeemos con aquello de "haber cogido el dinero". Besos

Qué grandes sois. Pues queda un poco todavía, ya veremos. Mientras tanto saluda a tus hermanas....

38tavo13/02/2014 05:39:49

Hola David, felicidades por el trabajo y la recompensa. ¿Has pensado en colaborar con productores, directores o guionistas mexicanos? Pienso que ambos países deberían acercarse más con respecto a sus industrias cinematográficas para seguir creando obras de buena calidad. Saludos!

Bueno, Méjico fue fundamental para Buñuel y es posible que lo sea para muchos españoles en el futuro, pero están en un gran momento y dando grandes talentos al cine mundial, mira Alfonso Cuarón, por ejemplo, o el maestro Arturo Ripstein.

39Jess13/02/2014 05:40:43

Hola David, esta mañana llevando a mi hijo y a su amigo al instituto he comentado lo bien que estuvo tu peli,ya que la vi el domingo pasado, ellos me han dicho, que el cine español es malo y no les atrae nada de nada, que crees que podemos hacer para que cambie esta percepción de nuestros jovenes...

Es complicado, porque son muchos años de inocular prejuicios, pero hay que hacerles ver que el cine español es como el resto de sectores españoles, no los puedes despreciar en conjunto, siempre hay cosas que valen la pena.

40Carlos da Saudade13/02/2014 05:41:21

Lo mejor de usted es su humildad. La evolución del ser humano va por ahí ,saber que nada somos y además, algunos como usted, tiene la suerte de tener la capacidad para contar de forma cinematográfica las cosas. La dignidad es lo que único que nunca se podrá perder. Le deseo longmetrage de largavidas... Me he alegrado mucho de su triunfo, espero que esto le dé más si todavía cabe autonomía para seguir siendo un cineasta independiente, libre. volveremos a encontrarnos por los cine

Muchas gracias, pero es lo que aprendí de mis padres. No tenían nada y nos dieron todo. Todo lo que importaba.

41Anónimo13/02/2014 05:42:05

Enhorabuena David por estos premios (ya deberías de haberlos recibido hace mucho tiempo). Eres un creador de sueños y haces feliz a mucha gente. ¿Has gritado alguna vez "Help"? Saludos desde el otro lado del océano.

Tantas veces. Lo bueno es que grito Help y aparecen mis amigos, que son maravillosos. Hay que hacer amigos, es la mejor inversión. A la mierda los ahorros en el banco, no sirven para nada. Los amigos sí.

42Fer 13/02/2014 05:42:27

Si tuvieras que hacerte una tarjeta de visita, ¿cuál de tus muchas actividades profesionales pondrías en primer lugar (director, guionista, novelista, crítico de cine...)? Muchas gracias

Siempre pongo Estudiante, cuando me preguntan. Ahora ya me miran raro por lo de las canas.

43Ignacio13/02/2014 05:42:46

Como alentarias y que recomendarías a un joven y apasionado nuevo intento de esescritor? Enhorabuena por ese Goya tan merecido

Escribiendo y leyendo. Se publica más que nunca, hay editoriales pequeñas maravillosas.

44pepe13/02/2014 05:43:08

Hola David! Para cuando una segunda temporada de "que fue de Jorge Sanz"?

A finales de este año podremos estrenar un nuevo capítulo, mi compromiso es hacer un capítulo nuevo cada cuatro o cinco años.

45javi13/02/2014 05:44:13

El cine español recibe 135 millones en ayudas (incluyendo televisiones) y sólo recauda 72. ¿Es toda la verdad?... Se cuenta todo?

Cómo, por qué se llaman ayudas a las ventas a televisión. entonces el cine americano recibe en ayudas de las televisiones españoles millones al año. Creo que las ayudas a toda la industria audiovisual, lo cual incluye muchas cosas, no supera los millones. Nada comparado con la ayuda a otros sectores.

46Luisa13/02/2014 05:44:52

Hola David. Encantada de hablar contigo. Podrías decirme si hubo una serie o película en tu infancia o adolescencia que te marcó, si es así, me gustaría saber cuál y también si tienes una película favorita, que te encanta, de la que no te cansas y que has visto "mil" veces. Gracias

El show de los Muppets. Mi vida era eso, Kermit y Peggy... Humor inteligente para niños.

47Pablo13/02/2014 05:45:18

¿Cuales son sus tres canciones favoritas de los Beatles?

Help cantada por Caetano Veloso Fool on the Hill Strawberry Fields forever

48Oslo13/02/2014 05:45:55

¿Qué películas del 2013 te han gustado más?

La de los Coen, Nebraska, Los ilusos... ha habido bastantes buenas.

49ysabel13/02/2014 05:46:32

Con tu inteligencia y sensibilidad te supongo una persona con gran empatia. Como consigues ser feliz en medio de tanta injusticia??? Yo no puedo abstraerme del sufrimiento y el abuso de los poderosos.

Yo soy feliz en un tanto por ciento soportable, pero no me libro de los sufrimientos, lo que pasa es que trato de no dar la brasa a los demás.

50Arturo Sepia13/02/2014 05:47:05

Querido David, me encanta el cine de Billy Wilder y estoy empezando a rodar con pocos medios, qué me aconsejas desde tu posición ya en la cima?

¿En la cima? El cine se disfruta desde abajo, pásatelo bien, involucra a gente de talento, sé humilde y no desprecies el esfuerzo de los demás.

51fx13/02/2014 05:47:30

¿junto con el premio goya hay compensación económica? y si la hay, ¿de qué cuantía?

No, no la hay. Pesan tres kilos. Ayudan a que la película vuelva a los cines, eso sí es muy interesante.

52Alma13/02/2014 05:48:10

David ¿Cómo combates el desamor?

El desamor es el estado natural. El amor es la medicina. Esa medicina no se puede buscar, la encuentras sola.

53Javier13/02/2014 05:49:14

Hola David: Me he alegré mucho por tu nominación y mucho más por que te alzaste con el Oscar. Me ha hecho gracia que te despreocupes un tanto del trofeo material y lo "pierdas" de vista como si estuvieras un poco por encima de la vanagloria. ¿Es verdad que eres así de despistado? Gracias por atender nuestras preguntas. Javier.

No, es que el objeto material me agobia. Me resulta incómodo pensar en mi siguiente trabajo, para el que estos premios servirán de poco, pero me gusta compartir el premio con gente implicada, eso me hace muy feliz.

54Josep13/02/2014 05:50:38

Buenas tardes David, me gusto mucho tu dedicatoria a Tati, como bien dijiste poca gente fuera de Catalunya la conocía; y apoyo las frases siguientes que pronunciaste, seria bueno que la gente las entendiese para poder afrontar el tema de Catalunya vs España. Gracias por tu película.

Tatiana Sisquella fue siempre acogedora conmigo en sus programas. Mi cariño por Catalunya no quiero que tenga lectura política coyuntural, mi amor es eterno y tiene que ver con su cultura, su lengua y su forma de ser, no con el estado actual de su discusión política, hay que estar por encima de eso. Creo que somos muy desconocidos entre los españoles unos con respecto a otros.

55Arte arturo13/02/2014 05:51:28

Bello David ,3 preguntas y media: Cuál es tu pescado favorito? Copiaste en algún examen? La realidad supera a la imaginación? Alérgico?

Copié en uno de Física, pero es que no tenía ni idea ni disfrutaba de la asignatura. Mi pescado favorito era el rape que me daban en El frontón cuando iba a comer con Rafael Azcona. Ah, qué recuerdos tan maravillosos.

56Joel Fleishman13/02/2014 05:52:20

¿Es 'La vida es fácil con los ojos cerrados' la 'Nebraska' española? Al menos fue lo primero que pensé ayer cuando salí del cine con una sonrisa en la boca.

Pues pienso que ambas hablan de seres humanos, convierten la vida en la gran aventura sin necesidad de pistolas ni explosiones ni naves espaciales. Pero la mía es en color.

57Anónimo13/02/2014 05:53:20

Buenas tardes. Usted escribe, dirige y habla estupendamente; lo felicito de verdad. Pero, si me lo permite, me llama la atención que le falla la puntuación. Como leo a menudo su columna de "Pantallas", me encuentro con que a veces le faltan signos de puntuación (comas, por ejemplo). Un ejemplo, el de su columna de ayer: "Dirigido por Joey Figueroa y Zak Knutson completa la figura fascinante de este guionista que ayudó..." Faltan comas después de "Knutson" (sobre todo) y de "guionista".

Sí, me como muchas comas, pero porque trato de reproducir la lengua hablada y esto me va a costar el ingreso en la Academia de la Lengua, lo cual será una tragedia en mi vejez.

58Carlota13/02/2014 05:54:10

Hola David. Soy una de tantas exiliadas que no ven cumplir su sueño de poder dedicarse al cine/Tv en España. ¿Qué les dirías a todos aquellos que, como yo, no tienen ningún "padrino" y no dudan en lanzarse a la aventura, por muy arriesgada que esta sea?

Los padrinos se encuentran haciendo pequeñas cosas de calidad, bastan un corto, un videoclip, un pequeñito sketch para el notodo film festival. Los padrinos no sirven de nada si no tienes algo bueno que enseñar.

59Anónimo13/02/2014 05:54:45

¿Podría resumir en una frase una razón de peso para animarme a leer su libro?. Gracias, saludos.

No se me ocurre ninguna, soy mal vendedor de mí mismo. Lea usted Entresuelo de Daniel Gascón, que acaba de salir y es estupendo.

60Zazie13/02/2014 05:55:11

Hola David, aunque no haya visto tu película todavía tengo mucho interés en verla. Según tu punto de vista, ¿cuál es la virtud primera que debe tener un profesor? ¡Muchas películas y goyas más! Y gracias.

Seducción. Seducir al alumno, hacerle creer que su asignatura es la que más placer produce del mundo.

61Garrapatarra13/02/2014 05:56:06

No ves un poco sospechoso la cantidad de "familias" que existen en el cine español: los Bardem, los León, los Trueba... ¿No se os podría acusar de nepotismo?

No, es un trabajo muy familiar y es normal que esté lleno de sagas, pasa en todas las profesiones, incluso en la banca y la política, la cocina y los zapatos. La gente ama el oficio que conoce y es normal que las familias prolonguen los oficios bellos con dedicación.

62Anónimo13/02/2014 05:56:32

Enhorabuena por el premio, David. Hay alguna conexión entre tu primera película "La buena vida" y esta última?

Muchas. La palabra vida y vivir, por ejemplo, delata el género, el interés por la gente.

63Jose G.13/02/2014 05:57:21

La historia del gasolinero de Almería, el que dijo que somos los más ricos porque nos llevan robando 400 años y todavía queda... ¿lo que contaste es real, no? ¿tiene una peli el hombre?

Puede ser, era un tipo muy ingenioso. Un genio, creo que era de Sorbas, si no me equivoco, porque esa tarde iba a ver a mis amigos del Río Aguas, Tim y David, tipos maravillosos que aparecen de actores en la película.

64Daniel13/02/2014 05:57:53

Mi sincera enhorabuena. Hace columnismo tan bueno o mejor que películas o novelas. ¿Podria resumir o aportar un enlace con su posición sobre el cine, la industrial cultual e Internet? . ¿Se ha de endurecer ley antipirateria? ¿Habria menos pirateria si precios fueran más razonables? A estas alturas ¿Sele pueden poner puertas a ese campo? Saludos

La piratería se combate en el interior de las personas. Educación, civismo. Esa es la solución.

65jlv6013/02/2014 05:58:34

Hola David,enhorabuena por la magnífica película que nos ofreciste.Uno es capaz de llorar y de reir al mismo tiempo con ella.La historia , los actores,la ambientación y la música (insuperable creo) son incribles ¿Que destacas de tu estancia en Almeria donde rodaste le película y que proyectos tienes? Muchas gracias y enhorabuena

En Almería me trataron de maravilla, sumé a gente de allí que me demostró su talento, y adoro esa tierra, que es bella y virgen en muchos rincones.

66yonide13/02/2014 05:59:14

si tu eres un perdedor (o alguna vez lo has pensado) ¿qué opinas son los que tratan de hacerse un hueco en el mundo de la creación para al menos malvivir de ello? ¿Qué es triunfar para ti?

Es que en esta profesión uno busca hacer lo que le gusta, su pasión. Eso es el premio.

67Mario13/02/2014 05:59:58

Enhorabuena.Su película ha sido la gran triunfadora de los Goya, pero apenas ha tenido recaudación. ¿Se plantean los cineastas españoles por qué sus películas no interesan?

Oye, que mil euros es un pastón, para el lanzamiento que teníamos. No os creáis que para tener exito hay que romper la banca, basta con recuperar la inversión, más allá es un premio.

68Pilar13/02/2014 06:00:20

Enhorabuena por los Goya,totalmente merecidos,la película me ha encantado. Has escrito los guiones de tres pelis que me encantan,Amo tu cama rica,Los peores años de nuestra vida y La niña de tus ojos,también escribirás el guión de la segunda parte de esta última. Por cierto para mi el Goya del año pasado lo merecía El artista y la modelo

mil gracias

69Carlos13/02/2014 06:00:51

Rafa Berrio y Señor Mostaza

70matias sada13/02/2014 06:01:22

Crees que alguna otra de tus películas merecía un Goya más que esta última? Pensaste en llevar al cine "Cuatro Amigos"? Soy un eterno enamorado de "la buena vida" creo que la vi más de 100 veces. Saludos desde Argentina de un fiel admirador.

Soldados de Salamina, el trabajo de Ariadna Gil.

71Hooch13/02/2014 06:02:37

No crees que en el conflicto que tenéis con el Gobierno los que salís perdiendo sois vosotros? No crees que ya está bien de tratar de dar lecciones de moral a la mitad de la sociedad que no coincide con vuestra visión del mundo?

Tienes toda la razón, pero a ver si la otra mitad del mundo nos muestra cual es su moral y nos convence de que es la correcta y más beneficiosa. Pero tienes razón que lo único que le pasa a alguien que dice lo que piensa es que pierde público, por eso tiene mérito hacerlo.

72Luis C13/02/2014 06:02:56

Hola David. He leído que Juan Carrión, el profesor que acude a visitar a Lennon en Almería, había escrito un diario de su relación con el beatle, John. ¿Sabes si Juan va a seguir escribiendo este diario?

Sí, dice que lo va a terminar.

73Solo13/02/2014 06:03:59

Hola David, siempre que tengo que hacer un regalo a alguien le compro "4 amigos", me parece un libro redondo, divertidísimo y muy adaptable al cine, has pensado alguna vez en la adaptación? Gracias

Me lo piden mucho otros directores, pero me resisto. Tú sigue regalándolo. Sois todos unos tipos estupendos, me tengo que ir ya, que viene otro chateador detrás, que os vaya muy bien, sed felices y hasta muy pronto.

Mensaje de Despedida

Ah, y no os olvidéis de ir al cine Hasta la próxima

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_