_
_
_
_
_

Esperanza Aguirre pregonará la feria taurina de Sevilla

La dirigente popular, gran defensora de la lidia, será la primera mujer que anuncie la Feria de Abril

Antonio Lorca
Esperanza Aguirre, en el albero de la plaza de Las Ventas en 2007.
Esperanza Aguirre, en el albero de la plaza de Las Ventas en 2007.manuel escalera

Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular de Madrid, será la pregonera de la próxima feria taurina de Sevilla, según lo ha decidido la junta de gobierno de la Real Maestranza de Caballería, que organiza este acto ininterrumpidamente desde el año 1983.

La cita de este trigésimo segundo pregón taurino será en la mañana del 20 de abril, Domingo de Resurrección, en el teatro Lope de Vega, el mismo día que comienza la temporada sevillana con el que se considera el festejo más importante del año.

Aguirre será presentada por José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía; ambos son reconocidos aficionados a los toros, y tratarán de exaltar los valores de uno de los abonos más prestigiosos, que este año se ha visto alterado por la decisión de cinco de los más afamados toreros de no anunciarse en la plaza de la Maestranza mientras la empresa Pagés continúe al frente de la misma.

Esperanza Aguirre, experta en pregones taurinos, será la primera mujer que anuncie la Feria de Abril, y pasará a formar parte de una larga nómina de prestigiosos representantes de la literatura, la política, la filosofía, el teatro, el periodismo, la arquitectura y de la propia fiesta de los toros. El poeta Juan de Dios Pareja-Obregón fue el primero de la lista, a quien siguieron el rejoneador y ganadero Alvaro Domecq, los poetas Francisco Montero Galvache, Antonio Murciano y Manuel Benítez Carrasco, los periodistas Emilio Romero y Matías Prats, el maestrante Antonio de León Manjón, el escritor Jesús de las Cuevas, el cirujano Ramón Vila, el periodista Vicente Zabala, el rejoneador Angel Peralta, los poetas Aurelio Verde y Manuel Lozano Hernández de Ávila, el maestrante rondeño Rafael Atienza, los escritores Aquilino Duque y Pedro Romero de Solís, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el político y universitario Manuel Clavero Arévalo, el historiador Bartolomé Bennassar, el escritor Carlos Fuentes, el filósofo Fernando Savater, el catedrático de Literatura Andrés Amorós, el dramaturgo Albert Boadella, el político Enrique Múgica, el escritor Arturo Pérez Reverte, el periodista Carlos Herrera, el filósofo Francis Wolff, el arquitecto Rafael Moneo, el político Lord Garel-Jones y el filósofo Víctor Gómez Pin.

La elección del pregonero se une a la presentación del cartel anunciador de la temporada, que la Real Maestranza asigna cada año a una firma relevante del panorama artístico internacional, lo que ha provocado en ocasiones la polémica por la especial concepción de la tauromaquia de algunos artistas. En contra de la costumbre de años precedentes, aún no se ha desvelado ni el autor ni la obra que anunciará la feria de 2014, y hay quien piensa que el tema central pudiera estar relacionado con alguno de los toreros ausentes, lo que habría obligado a un replanteamiento urgente del cartel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_