_
_
_
_
_

González Macho en los Goya: “Hoy en día hacer una película es casi un acto heroico”

El presidente de la Academia del cine, Enrique González Macho, lamenta un año difícil para el cine y critica el IVA cultural en un discurso que sabe a despedida

Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine.
Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine. Sergio Pérez

“Hoy en día hacer una película es casi un acto heroico”. Lo ha dicho el presidente de la Academia de Cine Enrique González Macho en un discurso en la 28ª edición de la gala de los Goya, centrado en los problemas últimamente habituales del mundo del cine: piratería, IVA cultural al 21%, retrasos en la ley de propiedad intelectual y falta de apoyo institucional y económico por parte de las autoridades.

“Estamos sufriendo la injusticia del IVA cultural que ha demostrado su ineficacia y ha causado precisamente los efectos contrarios a los que se pretendía”, ha asegurado González Macho en un discurso que sonaba también a despedida del cargo, sobre todo en su final, tras tres años en la presidencia: “Perdón por no haber hecho las cosas que debería haber hecho, por no hacer las cosas que quise y no pude y las que quise y no supe”.

El presidente se ha referido la escasa recaudación del año pasado —508 millones, un 16% menos que en 2012—, al descenso en el número de películas producidas y en la cuota de mercado de los filmes españoles y al cierre de 400 salas. González Macho ha aludido también a su antecesor en el cargo al declarar que la recaudación debida a Internet todavía es irrelevante pese a “aquello de que Internet era el futuro y era ya”, referido al discurso de Álex de la Iglesia en la gala de los Goya de 2010.

Sin referirse nunca a la ausencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, González Macho ha hablado del escaso apoyo recibido por el gobierno y de la necesidad de actualizar la ley sobre el cine. “Seguimos con un pie en una ley del 2007, aún no totalmente desarrollada en 2014. Según dicho acuerdo en 2013 los recursos para el ICAA debían ser de 100 millones y desgraciadamente fueron 39”, ha defendido el presidente de la Academia.

González Macho también ha subrayado que es un año difícil para el cine español y que las películas nominadas demuestran una tendencia hacia la polarización: “Por un lado películas más industriales y por otro películas más artesanales, militantes de muy bajo presupuesto”.

Aún así, el presidente de la Academia, que parecía nervioso durante todo su discurso, ha intentado animar a la industria a resistir. “Creamos en la belleza de nuestros sueños, en la bondad de nuestro trabajo y en la posibilidad de realizarlos”, ha dicho González Macho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_