_
_
_
_
_

Google y el arte digital español

El buscador se convierte en mecenas del estudio catalán Canet & Guljajeva

Mar Canet y Varvara Guljajeva, artistas selecionados por el Google Creative lab.
Mar Canet y Varvara Guljajeva, artistas selecionados por el Google Creative lab.

Google se convierte en mecenas artístico y para sus primeras producciones ha elegido tres de los mejores artistas digitales del momento, entre los que se encuentra el dúo de creadores Mar Canet (Barcelona, 1981) y Varvara Guljajeva (Tallin, 1984). Según Steve Vranakis, director del Google Creative Lab, el principal objetivo de esta nueva iniciativa es “inspirar los nuevos desarrolladores a través del arte”.

Por esto ha encargado a Canet & Guljajeva, asentados en Barcelona, al alemán Karsten Schmidt y al estadounidense Zach Lieberman, la producción de tres obras inéditas para Digital revolution: an immersive exhibition of art, design, film, music and video games, la exposición organizada por la Barbican Gallery de Londres, que se anuncia como el mayor evento expositivo de arte interactivo hasta la fecha. Mientras los tres elegidos desarrollan sus piezas bajo los ojos del público virtual en tiempo real, a través de la web del proyecto, bautizado DevArt (donde dev está por developers) todos los artistas digitales podrán enviar sus propuestas a una convocatoria abierta hasta el 28 de marzo. El ganador será escogido por los propios artistas convertidos en jurados por un día, junto con el comisario de la Barbican y dos miembros de Google. Como los demás, también tendrá un presupuesto de 25.000 libras (unos 30.000 euros), verá su proyecto hecho realidad y compartirá el espacio de las prestigiosas salas londinenses con otras ochenta obras, a partir del 3 de julio y hasta finales de septiembre, cuando la muestra empezará una larga gira internacional, que esperemos recale también en España.

Su trabajo combina tecnología punta con técnicas artesanales

Para Digital Revolution, Canet & Guljajeva están preparando Wishing wall, una instalación interactiva a la que se podrá acceder también de forma remota a través de Internet. “La obra utiliza el navegador Chrome, la tecnología de reconocimiento de voz de Google y su sistema de servidores, para convertir los deseos en mariposas con las cuales es posible interactuar de diferentes maneras”, explican los creadores desde Barcelona donde acaban de inaugurar Incomunicación actual, una muestra comisariada por Art Deal Project en la Galería Mitte, un nuevo espacio dedicado al arte experimental emergente. La muestra barcelonesa, abierta hasta el 28 de febrero, ironiza sobre la mitificación de la comunicación en la sociedad, a través de SPAMPoetry, un proyecto que utiliza los molestos mensajes de SPAM para confeccionar prendas inviables con una máquina de tejer controlada informáticamente. Canet & Guljajeva atrajeron el interés de Google por su peculiar forma de combinar tecnologías de última generación y artesanía, que se materializó también en Neuroknitting un proyecto desarrollado con Sebastián Mealla, investigador del Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra. En este caso para controlar la tricotosa utilizaron impulsos neuronales. Durante la acción de Neuroknitting, que se presentó en el festival Sonar, estimulaban el cerebro con música para generar actividad neuronal que, tras ser mapeada con un dispositivo de electroencefalografía no invasivo de 14 canales, es procesada y convertida en patrones visuales, que se emplean para tejer el motivo de una prenda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_