_
_
_
_
_

Eurovisión reconoce intentos de fraude

El festival ha ajustado las normas de transparencia para la composición y funcionamiento de los jurados

Emmelie de Forest, la representante de Dinamarca, muestra el trofeo tras ganar Eurovisión 2013 en Malmö.
Emmelie de Forest, la representante de Dinamarca, muestra el trofeo tras ganar Eurovisión 2013 en Malmö.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), responsable del Festival de Eurovisión, ha anunciado este jueves castigos más severos contra los posibles fraudes en las votaciones de este concurso, tras reconocer intentos de fraude en la anterior edición.

En concreto, esta asociación profesional de organismos de radio y televisión ha dicho que en 2013 se dieron "intentos de influir de forma deshonesta" en los resultados, que no tuvieron éxito gracias a "los estrictos procedimientos de seguridad habilitados".

Aunque, según añade su comunicado, ninguna de estas operaciones ha podido ser relacionada con alguna de las cadenas de televisión participantes ni se ha podido constatar que tuvieran conocimiento de su origen, la UER ha anunciado castigos que recaerían sobre los participantes en caso de detectarse nuevas artimañas en 2014.

"Si se detectan irregularidades en el voto antes, durante o después del concurso en favor de alguno de los países representados, automáticamente se iniciarán acciones que conllevarían la exclusión de la cadena participante del concurso por un período máximo de tres años consecutivos", señala.

El año pasado en Malmö (Suecia), el festival ya ajustó las normas y condiciones de transparencia que debían regir la composición y funcionamiento de los jurados profesionales del concurso, que deciden el 50% del voto de cada país, junto al televoto de la audiencia, del que depende la otra mitad.

La participación en 2013 de Azerbaiyán, que acabó segundo con Farid Mamédov, se vio enturbiada por las acusaciones de varios medios lituanos, que denunciaron una campaña en la que se entregaban a ciudadanos anónimos tarjetas de móvil cargadas con saldo para apoyar a este país a cambio de diversas remuneraciones.

Uno de los compradores habría mostrado a los periodistas un grueso fajo de billetes de cerca de 400 euros. Lituania otorgó la puntuación máxima a Azerbaiyán.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_