_
_
_
_
_

El gran escaparate del documental

RTVE lanza en su web un espacio con 5.000 títulos de naturaleza, biografías, arte y reportajes de actualidad Albergará el archivo del No-Do al completo

Rosario G. Gómez
El naturalista Richard Attenborough, en el rodaje de la serie 'África'.
El naturalista Richard Attenborough, en el rodaje de la serie 'África'.

Desde espectaculares series de naturaleza de la BBC hasta las inéditas imágenes de la Primera Guerra Mundial, pasando los reportajes más impactantes de En portada. Somos Documentales, el nuevo espacio online cuyo lanzamiento ultima RTVE, será el mayor escaparate de documentales en español del mundo, con más de 5.000 títulos, entre los que figuran producciones emblemáticas como El hombre y la Tierra y  reportajes que han marcado la historia del periodismo audiovisual, como los firmados por Manu Leguineche, recientemente fallecido.

La cadena pública ha buceado en su archivo buscando joyas, que han sido convenientemente digitalizadas para poder dar el salto al mundo online y poder ser consumidas en ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y ordenadores conectados. “Hay piezas que han marcado hitos en la televisión y las hemos recuperado”, dice Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de la corporación. Además de estas piezas memorables, Somos Documentales ofrecerá las añejas cintas del No-Do, (Noticiarios y Documentales, el aparato de información y propaganda creado por el régimen franquista) que se proyectaban obligatoriamente en los cines antes de la película entre 1942 y 1976. Aunque su objetivo era loar a Franco, el No-Do sobrevivió hasta 1981, entrada ya la democracia.

El nuevo espacio digital albergará incunables de la Filmoteca Nacional, como La puerta del Sol, la primera película hablada en castellano, o El perro andaluz, un cortometraje de 17 minutos creado por el cineasta Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí en 1929 que está considerada la obra más significativa del cine surrealista.

De la mano de otras televisiones públicas europeas, RTVE abrirá un bloque especial en el que sacará a la luz imágenes —muchas de ellas inéditas— de los archivos de la Primera Guerra Mundial. Este material se une a los documentales sobre la contienda que está actualmente ofreciendo La 2, como Mussolini-Hitler, la ópera de los asesinos, que retrata la singular relación de los dos dictadores. La televisión española colabora con sus colegas cediendo imágenes de la Guerra Civil.

Mussolini y Hitler.
Mussolini y Hitler.

Entre los títulos de naturaleza a los que se podrá acceder desde el portal de RTVE destaca la serie de la BBC África, dirigida por el naturalista británico Richard Attenborough, que ofrece una visión espectacular del continente. Los nostálgicos podrán ver de nuevo las exitosas e influyentes series (en su día) de Félix Rodríguez de la Fuente, entre ella la archifamosa El hombre y la Tierra. Salen del archivo A vista de pájaro, Entre el cielo y la tierra o los centenares de reportajes emitidos por En portada desde hace tres décadas. Una segunda vida tendrán producciones como Los años vividos, en la que Severo Ochoa, Rafael Alberti, Rosa Chacel o Joaquín Rodrigo plasmaban sus recuerdos de juventud, o Esta es mi tierra, por donde pasaron Carlos Fuentes, José Luis Sampedro o Carmen Martín Gaite.

Además, habrá una guía de recomendaciones. “Títulos que los amantes del género no pueden perderse”, apunta Villa, que cita documentales como Allende, caso cerrado, que confirmaba la tesis del suicidio del expresidente chileno y supuso la reapertura judicial de la causa, y El caso 112, que indagaba en la vida de una mendiga muerta en el metro de Madrid y enterrada sin identificar. Aquella fue una investigación minuciosa que obtuvo una nominación al premio Emmy en 1991.

Este colosal volumen de documentales se estructurará en torno a áreas temáticas: naturaleza, historia, arte, actualidad, gastronomía o grandes biografías. El portal se actualizará con una veintena de estrenos cada siete días. Habrá también semanas temáticas, como la dedicada al cine español con motivo de la entrega de los Premios Goya.

La televisión pública abrirá una ventana para a ese cine documental que vive como un calvario las trabas para su exhibición. “Los creadores que habitualmente no tienen acceso al circuito de distribución tendrán un hueco en Somos Documentales”, cuenta Villa. Y también los web-doc, piezas elaboradas para Internet, ya que este nuevo espacio “permite romper con el modelo de documentales lineales para pasar a ser consumidos en ordenadores y tabletas”, apunta el directivo.

A través del Laboratorio de Innovación Audiovisual, impulsado por el área de Interactivos de RTVE, la televisión pública ha reenfocado la manera de abordar los documentales. “Para planificarlos contamos con realizadores de televisión, informáticos, diseñadores web y periodistas. Todos embarcados en un mismo proyecto”, dice el directivo, que apuesta por un modelo similar al que desarrollan diarios globales como The New York Times.

En el plano tecnológico, la cadena pública se presenta como un motor de experimentación. Una muestra es el documental rodado en el museo del Prado, en 4-K, un sistema de ultra alta definición que permitirá a los espectadores ver los cuadros de la pinacoteca como si estuvieran ante sus ojos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_