_
_
_
_
_

Métodos para seducir a un gigante

Las artes solo aparecen a partir del quinto puesto entre las razones por las que los turistas chinos acuden a España, según un informe presentado en Pública 14

Tommaso Koch
Copistas chinos de las escuelas de Pekín trabajando en el Museo del Prado.
Copistas chinos de las escuelas de Pekín trabajando en el Museo del Prado. BERNARDO PÉREZ

Contra Cristiano Ronaldo no hay Goya que pueda competir. Ni Velázquez, ni Greco. El único que aguanta el tipo, por lo visto, es Picasso. Resulta que el artista malagueño es una de las (pocas) razones por las que España es conocida en China. Las otras, según contaba esta mañana Esperanza Liu (directora general de Haike, una compañía de márketing y traducción que trabaja con la comunidad asiática), son los toros, el flamenco, el Barcelona y el Real Madrid. Lo típico, vamos. No sorprende, por tanto, el dato quizás más interesante del estudio que Liu ha desglosado en el marco de Pública 14, nueva edición de los encuentros internacionales de gestión cultural que se celebran anualmente en Madrid: la cultura aparece solo en el quinto lugar entre los motivos por los que los más de 1.300 millones de personas que pueblan el gigante asiático visitan o visitarían España.

En concreto, se trata de museos y galerías, escogidos por el 22% de los encuestados como uno de los objetivos de su viaje. Para encontrar los teatros hay que llegar hasta el séptimo puesto y, más abajo todavía, se hallan música y salas de conciertos. El informe está basado en entrevistas con unos 3.000 chinos, el 75% residente en su país natal y el 35% en España.

Así, la primera razón por la que los chinos vuelan rumbo a España resulta ser el turismo. Después, la gastronomía. Lo que no deja de parecer curioso teniendo en cuenta que, según el mismo estudio, el 80% de los encuestados una vez en España acaba comiendo en restaurantes chinos. Sea como fuere, la tercera razón son las compras y la cuarta, las playas.

“El motivo principal es que no tienen información en su propio idioma sobre la cultura de España”, explicaba Liu sobre el escaso interés de los chinos por las artes españolas. De hecho, solo el 7% de los entrevistados coloca a España entre los países de gran prestigio cultural. Por tanto, y posiblemente también porque a ello se dedica su compañía, Liu señalaba que la prioridad para acoger a ríos de turistas chinos y a sus carteras sería explicarles en Internet y redes sociales por qué la cultura española bien merece una visita.

De entre los grandes museos, por ejemplo, solo la página web del Prado se puede leer en chino. Legítimo, claro. Pero Liu considera que así se renuncia a un flujo anual de 83 millones de turistas (en 2012, según la Organización Mundial del Turismo), capaces de gastar en el extranjero unos 78.000 millones de euros. Es casi un cuarto de la facturación mundial en este ámbito, y solo una pequeña parte de ello fue a parar a España.

Es cierto, por otro lado, que España recibió el año pasado 60,6 millones de turistas internacionales, su récord histórico. Y que entre enero y octubre unos 203.000 chinos visitaron el país, con un incremento del 33% respecto a 2012, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De momento, son buenas noticias para el Madrid y el Barça. Más bien neutras, para museos y teatros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_