_
_
_
_
_

Muere Jean Babilée, decano de los bailarines franceses

La fama universal del artista se consolidó pronto al ser escogido por Jean Cocteau y Roland Petit para protagonizar 'El joven y la muerte' en 1946

Jean Babilée, en 'Giselle'. Ópera de París, 1953.
Jean Babilée, en 'Giselle'. Ópera de París, 1953. Roger Viollet (AFP)

El legendario bailarín de ballet Jean Babilée ha muerto este jueves 30 apenas cuatro días después de cumplir 91 años. Había nacido en París el 3 de febrero de 1923. Jean Babilée, cuyo verdadero nombre era Jean Gutman, había sido ingresado de urgencia hace cuatro días en el Hospital Cochin de París por una fractura de la cabeza del fémur, y empezó el miércoles a tener complicaciones pulmonares que se volvieron irreversibles. Su fama universal se consolidó pronto al ser escogido por Jean Cocteau y Roland Petit para protagonizar El joven y la muerte, coreografía de 1946 que se convirtió enseguida en un nuevo clásico de éxito mundial y que luego han bailado figuras como Rudolf Nureyev y Mijail Barishnikov.

Jean Babilée empezó sus estudios de danza en la escuela de la Ópera de París en 1936 y siendo adolescente participó activamente en la resistencia; ya después de la guerra comenzó una carrera independiente y jalonada por su interés por la modernidad, las vanguardias y el ballet actual. Lucchino Visconti creó expresamente para él Mario y el mago (basado en el relato de Thomas Mann) en el Teatro alla Scala de Milán en 1956 con coreografía de Leonidas Massine. Babilée apareció en escena hasta muy tarde, como hizo repetidamente con Rosella Hightower en el Festival de Avignon; su interés por la renovación de la escena le llevó a colaborar también estrechamente con Maurice Béjart.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_