Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mapfre recreará el taller de Picasso con 180 obras

La Fundación anuncia para 2014 exposiciones de Sorolla, Pontormo y Cartier-Bresson

Los responsables fijan en un 11% el aumento de las visitas a sus salas madrileñas

Picasso en su taller de Villa Californie, en Cannes, en 1957. Ampliar foto
Picasso en su taller de Villa Californie, en Cannes, en 1957.

Si hiciéramos una rápida encuesta sobre los artistas más populares, seguro que los nombres de Picasso y Sorolla serían citados entre los primeros puestos. La Fundación Mapfre, empeñada en acaparar el mayor número de visitantes posibles, ha elegido precisamente a estos dos artistas para protagonizar sus grandes exposiciones del año, junto al no menos conocido Cartier-Bresson y los dibujos de Pontormo, según han anunciado hoy el presidente de la Fundación, Alberto Manzano y el director general del Instituto de Cultura, Pablo Jiménez Burillo. Ambos han asegurado que durante el pasado año, más de un millón de personas han visitado las 26 exposiciones organizadas por la Fundación, lo que supone un aumento de un 11% respecto a los visitantes del año anterior. Los grandes éxitos han sido: Impresionistas y posimpresionistas. El nacimiento del arte moderno (181.076 visitas) y Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno (142.632) .

El gran acontecimiento de la temporada en Mapfre está ya en pleno montaje. Se trata de Picasso en el taller y se abrirá al público el próximo 12 de febrero. Producida por la Fundación, está comisariada por Maite Ocaña, ex directora de los museos Picasso y MNAC de Barcelona, considerada una de las máximas expertas mundiales en el artista malagueño. La muestra se centrará en el taller del artista como laboratorio de experimentación y abarca casi todas las grandes etapas del pintor. Se mostrarán 180 obras procedentes de instituciones públicas y privadas de todo el mundo, muchas de las cuales no han sido nunca expuestas al público.

El mismo día se inaugurará la exposición dedicada al manierismo del italiano Jacopo Portormo. Comisariada por Kosme de Barañano y realizada en colaboración con la Galleria de los Uffizzi de Florencia, se exhibirán 70 dibujos.

La exposición dedicada a Cartier-Bresson llegará en junio y está realizada en colaboración con el Pompidou. 300 obras servirán para recorrer sus aportaciones al movimiento surrealista, como reportero de guerra y artista experimental.

Sorolla y América narrará la etapa americana del artista valenciano a partir del 25 de septiembre. Con un centenar de obra, la comisaria Blanca Pons-Sorolla reconstruirá las facetas de las pinturas más aclamadas por el público de Estados Unidos. Las playas, jardines, Andalucía y los retratos de numerosos personajes de la sociedad americana, conforman los grandes temas de la exposición.

Además del balance del año anterior y el adelanto de las próximas exposiciones, los responsables de Mapfre han anunciado la creación de un portal en Internet, específicamente dedicado a la historia, en el que se irán integrando todas las publicaciones realizadas a lo largo de las dos últimas décadas.

El premio González Ruano, que hasta ahora se ocupaba de distinguir grandes trabajos periodísticos se trasforma en un premio a relatos cortos.

Más información