_
_
_
_
_

España, a la conquista de Miami

Las grandes productoras presentan en el Napte sus ficciones más recientes. ‘Isabel’, ‘El tiempo entre costuras’ y ‘B&B’ buscan nuevos mercados

Rosario G. Gómez
Fotograma de la teleserie 'El tiempo entre costuras'.
Fotograma de la teleserie 'El tiempo entre costuras'.

Las productoras españolas salen a los mercados internacionales a comprar formatos, pero también a venderlos. Bajo el paraguas de Audiovisual from Spain, una treintena de empresas acuden al Napte, el gran mercado internacional de contenidos televisivos, que ayer abrió sus puertas en Miami. Series de éxito y otras que todavía no se han estrenado en las cadenas españolas se presentan en el fabuloso escaparate global. Para esta edición, el Napte mira al negocio digital. Creadores y distribuidores son conscientes de que el negocio de los contenidos seguirá aumentando de forma exponencial y que ese crecimiento procederá de un consumo multipantalla: televisión, ordenadores, tabletas, teléfonos.

El grupo Imagina lleva al Napte Bienvenidos al Lolita, con un toque musical, y El corazón del Océano, una aventura épica basada en hechos reales y que adapta la novela homónima de Elvira Menéndez. Junto a estas series, que actualmente emite Antena 3, presenta también una producción que todavía no se han estrenado en España: B&B De boca en boca (Telecinco), que narra el día a día de los profesionales de una revista de moda cuya vida cambia con la llegada de un nuevo director. Imagina lleva también a Miami la versión rusa de El Barco y exhibe El Faro, el primer serial de las televisiones públicas autonómicas.

La ficción es sin duda el producto estrella de las empresas españolas. Boomerang muestra en el foro de contenidos y formatos más importante de EE UU El tiempo entre costuras, basada en la novela homónima de María Dueñas, que se ha convertido en la serie revelación de la temporada. Su último capítulo, emitido en Antena 3 hace apenas una semana, superó los cinco millones de telespectadores. “Es la gran apuesta este año”, remarca la compañía, que exhibe al otro lado del Atlántico El secreto de Puente Viejo (Antena 3) y la comedia Luci, firmada por su filial gallega Portocabo. Sigue su periplo exterior Los misterios de Laura, una de las más vendidas fuera de España. Las tramas policiacas, que se desarrollan en capítulos autoconclusivos, la convierte en una ficción universal.

Endemol lleva a Miami la serie policiaca de TV3 KMM (Kubala, Moreno, Manchón), el serial de Antena 3 Amar es para siempre y la ficción histórica de TVE Isabel. Diagonal TV mostrará varios proyectos de coproducción para el mercado latinoamericano, según explica la productora catalana.

El grupo Secuoya da a conocer en el mercado estadounidense el programa de entretenimiento Wicked chef, el documental Carmen la Capitana y la serie Vive cantando, que protagonizó María Castro.

En esta edición, la participación española en el Napte ha crecido un 50% respecto al año pasado. Bajo la marca Audiovisual from Spain se han registrado 28 compañías, de las cuales 11 son exhibidoras de contenidos. El sector mira más allá de la televisión. Planifica una estrategia de 360 grados, capaz de extender el negocio audiovisual a otras plataformas digitales y de llegar a una audiencia global.

La exportación de series sigue, fundamentalmente, dos caminos. El más rápido y cómodo es la venta del producto (la lata) tal y como se ha emitido en España. El otro sistema, más complejo pasa por la venta de los derechos para ser adaptada por televisiones extranjeras. Esta fórmula permite hacer los ajustes necesarios para que encaje como un guante en la idiosincrasia de cada país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_