_
_
_
_
_

Robert Capa renace inédito y a todo color

Nueva York expone un centenar de imágenes nunca vistas del maestro

Aurora Intxausti
El pintor Pablo Picasso juega en el agua con su hijo, Claude en Vallauris, Francia (1948)
El pintor Pablo Picasso juega en el agua con su hijo, Claude en Vallauris, Francia (1948)Robert Capa/International Center of Photography/Magnum Photos.

Un centenar de  imágenes desconocidas de Robert Capa, uno de los más respetados fotoperiodistas del siglo XX, se podrán contemplar desde el próximo 31 de enero y hasta el 4 de mayo en el International Center of Photography de Nueva York,que ya expuso otro tesoro oculto del fotógrafo, las imágenes de la Guerra Civil contenidas en La maleta mexicana y extraviadas durante décadas.

El descubrimiento que ahora les ocupa es un conjunto de fotografías de escritores, pintores, modelos o actrices muy alejadas de las dramáticas instantáneas tomadas en las distintas guerras en la que estuvo. Su reconocimiento internacional vino tras la publicación de los reportajes que realizó sobre la Guerra Civil. Después de España se fue a fotografiar la resistencia china a la Invasión japonesa (1938); Italia, Inglaterra , Francia y Alemania durante la II Guerra Mundial (1941-1945), la Guerra de Israel por la Independencia (1948), y el fin de la Guerra Indochina francesa (1954), donde pisó una mina mina y murió el 25 de mayo de 1954.

En 1947 viajó a la Unión Soviética con el escritor John Steinbeck

Pero no todo fue icónico blanco y negro. También se pasó al color. A partir de 1941, Robert Capa utiliza regularmente ese tipo película. Un trabajo que prácticamente fue olvidado. En la exposición junto al centenar de fotografías, figuran publicaciones relacionadas con ellas y documentos personales del fotógrafo. "El talento de Capa con película en blanco y negro fue extraordinario, pero su trabajo en color toma una dimensión diferente y le abre nuevas oportunidades", señala Cynthia Young, comisaria de la exposición. "Las imágenes muestran cómo Capa se reinventa a sí mismo como fotógrafo durante los años en que no se está cubriendo la guerra y los conflictos políticos. Además, el trabajo de color le permite mantener la agencia Magnum ya que en esa época las revistas piden que las imágenes sean en color”.

Sus primeros experimentos en color se registran mientras está cubriendo la guerra chino-japonesa. En 1938, pidió a la agencia 12 rollos de Kodachrome y las instrucciones sobre cómo usarlos. De todas las fotografías que realizó en ese etapa solo se conservan cuatro imágenes. Cuando Capa está cubriendo la Segunda Guerra Mundial trabajó con dos cámaras, una para blanco y negro y otra en color. Algunos de sus trabajos en color se publicaron en las revistas  Illustrated y Collier. Durante los años 1944 y 1945 volvió a utilizar solo blanco y negro debido al tiempo que se necesitaba para procesar, editar y publicar.

Entre las imágenes en color figura el viaje que realizó a la Unión Soviética en 1947 con el escritor John Steinbeck. No se escaparon de su objetivo las estrella de Hollywood o los elegantes complejos franceses de Biarritz y Deauville para el mercado de viajes que comenzaba a emerger.

La exposición también incluye sus últimas fotografías tomadas en Indochina en 1954.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_