_
_
_
_
_
ESTRENO

‘¡Mira quién baila!’ vuelve a TVE

La cadena recupera, tras cuatro años y una temporada en Telecinco, un formato que funciona en más de 40 países

El programa que reta a los famosos a soñar con los pies vuelve esta noche (22.30) a La 1. Cuatro años después de que Anne Igartiburu despidiera la última gala de ¡Mira quién baila! —y tras un fugaz paso por Telecinco en 2010— la adaptación española de la franquicia británica más exitosa de la BBC, Strictly come dancing, regresa a la televisión pública. Jaime Cantizano debuta en la cadena con un formato que se ha exportado a más de 40 países y que, en España, tuvo una audiencia media de más de tres millones de personas.

“El nuevo ¡Mira quién baila! tiene más ingredientes de humor y música más actual, por lo que va a conectar también con gente joven”, asegura el presentador, que vuelve a las pantallas después de un año. La elección de un conductor masculino es parte de la renovación, según el director adjunto de TVE, Alejandro Flórez: “No queríamos que el programa fuera exactamente el mismo. Entre la última edición de 2009 y la de 2014, la tele ha evolucionado mucho”.

Los cambios se ven también en la dinámica: desaparecen las expulsiones. En la primera ronda de baile, habrá cuatro duelos con dos concursantes cada uno y será el jurado el que decida quiénes clasifican. En la segunda, será el público el que elija a sus cuatro favoritos a través de llamadas y mensajes. Estos volverán a la pista a bailar un estilo de música diferente, pero esta segunda danza ya no contará para el concurso. Al final, la audiencia votará entre los seleccionados por el jurado y el ganador podrá decidir qué ritmo bailar la semana siguiente y a qué ONG donará los 2.000 euros del premio.

El director de ‘MasterChef’, Jordi Rosell, está a cargo del programa

El jurado de esta novena temporada está formado por la actriz y vedette Norma Duval, la directora de castings Noemí Galera, el cantante de Mojinos Escozíos, Miguel Ángel Rodríguez El Sevilla, y Ángel Corella, que fue bailarín principal del American Ballet Theater de Nueva York durante 17 años. “No creo que vaya a ser muy exigente. Yo lo que admiro, sobre todo, es el afán de superación y que una persona quiera hacerlo lo mejor posible”, asegura Corella, que confiesa que no conocía el programa porque, cuando se emitía, vivía en el extranjero. Aunque la versión original le es familiar: “Mi compañera en el Royal Ballet de Londres es parte del jurado de Strictly come dancing”.

Si hay un elemento invariable del clásico ¡Mira quién baila! es el coreógrafo Javier Poty Castillo. Ha participado en todas las ediciones y, ahora, debe repartir su labor de “amainar un poco el fuego”, como la describe, entre la versión española y la estadounidense de la franquicia, de la que también es coreógrafo.

Los ocho famosos deberán competir además por un premio final de 10.000 euros. La cuota femenina la ponen la exmodelo y diseñadora de joyas Marina Danko, la modelo y reportera Adriana Abenia; Corina Randazzo, la protagonista del reality Un príncipe para Corina; y la finalista de MasterChef, Maribel Gil. “Son las dos cosas que más me gustan en este mundo: cocinar y bailar”, asegura Gil, que recibió una buena noticia durante la presentación del programa: “Me he enterado hace un minuto de que Jordi Rosell va a ser el director. Cuando lo he visto hoy, casi me he puesto a llorar”. Rosell dirigió también MasterChef. “Me he echado a correr y me he lanzado a sus brazos”, comenta la valenciana emocionada.

Los cuatro concursantes masculinos son el nominado al Goya como Mejor actor revelación por Gordos, Fernando Albizu; el torero Miguel Abellán; el empresario y exmarido de Paulina Rubio, Nicolás Vallejo-Nágera Colate; y el exnadador y modelo Felipe López. Los chicos son los que más admiten su poca destreza en la danza. “Los altos solemos ser más patosos, y yo mido 1,98”, se excusa López. Colate, que debuta frente a las cámaras, advierte: “Yo soy de pista, pero después de la barra”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_