José Emilio Pacheco, hospitalizado

El poeta mexicano, Premio Cervantes 2009, ha sido internado de urgencia en un hospital del DF

El poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco (1939) / EFE

El poeta José Emilio Pacheco (México DF, 1939) ha sido hospitalizado este sábado, según ha informado el Instituto Nacional de Bellas Artes. El Premio Cervantes 2009 ha sido internado de urgencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Este domingo por la mañana (hora mexicana), su hija Laura Emilia Pacheco, también escritora, explicó al diario local Reforma que su padre había pasado la noche estable y que a lo largo de este domingo darán detalles más precisos de la situación.

En un primer momento, durante el sábado, sus allegados achacaron el internamiento a un golpe en la cabeza pero a lo largo de la tarde de ayer el editor de la revista Letras Libres, Fernando García Ramírez, señalaban que no existía tal accidente. "No, no fue una caída, simplemente se durmió y ya no despertó", aseguró en declaraciones que recoge la prensa mexicana.

Ganador del premio Reina Sofía de poesía iberoamericana en 2009, Pacheco es uno de los autores mexicanos vivos más prestigiosos. Es uno de los cinco escritores de su país que han ganado el Premio Cervantes. Los otros han sido Octavio Paz, Sergio Pitol, Carlos Fuentes y este año, Elena Poniatowska. El día que se lo dieron no probó bocado hasta bien entrada la tarde debido a las numerosas llamadas que recibió.

Considerado representante de la llamada Generación de los años cincuenta, en la que se incluye también a autores como Carlos Monsiváis, Salvador Elizondo o Sergio Pitol, Pacheco ha abarcado distintos géneros (columnas en prensa, ensayo, novela -Morirás lejos o Las batallas en el desierto-, cuento infantil...) pero su área principal ha sido la poesía. El volumen Tarde o temprano, editado por el mexicano Fondo de Cultura Económica, compila su obra poética de 1958 al año 2000.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los chicos malos de Atenas

La Syriza de Alexis Tsipras confirma con su entrada en escena que la renegociación de la deuda griega ya no es un tabú

La torre fantasma (o la desaparición del Estado griego)

Un edificio público abandonado acoge un albergue gestionado por un particular

‘Hari’ no hace prisioneros

Un solo error en la apertura puede bastar para ser inmortalizado con un castigo espectacular y fulminante Como en esta bella partida

EL PAÍS RECOMIENDA

Tres maneras de afrontar el conflicto ciencia-religión

Uno de cada cinco en EE UU valora la ciencia, pero rechaza el Big Bang

Alex de la Iglesia se lleva de vuelta al cine a Raphael

‘Mi gran noche’ supone la vuelta del cantante a la gran pantalla

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana