_
_
_
_
Tentaciones
_

Arte a vista de pájaro

De azoteas a prados y albercas, Santiago Morilla 'hackea' el paisaje en obras que se ven desde el aire y en la Twin Gallery de Madrid Drones, dibujo por gps, vídeo digital, arroz, hierba, agua... Son sus herramientas de trabajo

'To where you came from'.
'To where you came from'.

Artista gráfico, urbano, ilustrador, videoartista... el multiartista Santiago Morilla (Madrid, 1973) es licenciado en Bellas Artes por la UCM y se especializó en el MA del MEDIA Lab en la University of Art and Design de Helsinki (Finlandia). Vive entre Madrid, donde tiene su estudio y showroom, y Segovia, con estudio también. Dibuja desde pequeño, "entre apuntes y cuadernos, porque empecé estudiando ciencias puras. Cosas de la vida... ". Al final se decidió a estudiar Bellas Artes, "tras muchas vueltas y algún trabajo raro" y empezó a flirtear con el street.art, el diseño gráfico y las nuevas tecnologías... "con la voluntad firme de cuestionar lo académico, aburrido de los esquemas expositivos clásicos". Se especializó en new media art en la Universidad TAIK de Helsinki. En 2001 montó un pequeño estudio para clientes y encargos murales y editoriales y desde entonces desarrolla proyectos artísticos e intervenciones públicas, "generalmente 'site-specific' (es decir, específicamente asociadas conceptual y narrativamente al espacio final donde se emplazan)". A veces asociado a galería e instituciones y otras por su cuenta, "eso si, siempre diferencio cuidadosamente las dos facetas de mi trabajo: la de ilustrador/dibujante que trabaja para clientes y el trabajo más personal y puramente artístico", los proyectos de Morilla cuentan historias con un comienzo, un hilo y un desenlace en forma de exposición o de archivo documentado. 

Sus monstruos, personajes y micromundos viven y se despliegan en fachadas de Madrid, Palma de Mallorca, Nueva York, Roma o Seúl. También dan forma y color a discos, como el Nubes de papel el segundo disco de Depedro, y han formado parte de exposiciones individuales y colectivas. Actualmente expone en la madrileña Twin Gallery en la muestra titulada El paisaje ortopédico junto a Andrés Pachón y Guillermo Peñalver. 

'Giocco mostruoso', cal sobre arena en el campo de fútbol municipal de Montopoli, Sabina, Italia.
'Giocco mostruoso', cal sobre arena en el campo de fútbol municipal de Montopoli, Sabina, Italia.

"Es una muestra en la que tres artistas interpretamos, a través de nuestros diferentes estilos artísticos, nuestra particular visión de la intervención de la naturaleza. Entendemos que a lo largo de la historia del arte, la representación del paisaje siempre ha intentado ser domada por técnicas que racionalizasen lo que el ojo miraba, como intento de control hacia lo irracional, hacia la cartografía del espacio a invadir o hacia el ornamento onírico de discurso central del cuadro dominante. De ahí viene el nombre: estas miradas ortopédicas, en cualquier caso, siempre han sido impuestas haciéndose valer como 'realistas' y universales, ocultando el territorio como medio para mercantilizar la naturaleza.

Yo presento mi trabajo inédito Invisible bath, una intervención 'site-specific' en Alaró (Mallorca) que se presenta con vídeo, cartografías y dibujos. En un embalse situado junto a la Cova de sa Font de ses Artigues flotan las piernas y el pene de un personaje cuyo cuerpo, imaginaremos, se introduce en la ladera de la Mola de Sa Bastida. Las extremidades inferiores, elaboradas con tubos de espuma de poliestireno, cañas y cuerdas, forman un dibujo que se mece sobre la superficie del agua. He escogido un apartado rincón de Alaró (Mallorca) para crear y colocar esta pieza líquida y emocional, que rinde tributo a un vecino del pueblo de Alaró que con su mecer riega los campos de la baja Tramontana mallorquina. Es una intervención destinada a ser invisible, a generar un No-sitio: no hay más espectadores de esta pieza que vieron unos pocos, que ha dejado de ser visible en su emplazamiento original pero es permanente en el no-sitio que ha generado. La pieza no es ya específica del embalse en el que flotaba, sino que se superpone al espacio real (cartografía inversa) a través de las imágenes que la documentan. Lo que he pretendido con esta pieza es, de nuevo, 'hackear' el paisaje, forzar sus límites, y contar una historia ligada al entorno con el dibujo y la propia idea de la intervención 'site-specific'.

Nunca he considerado que mi trabajo tuviese naturaleza graffitera, ni en el estilo ni en su raíz de conquista del territorio urbano, que por supuesto respeto.

Nunca he considerado que mi trabajo tuviese naturaleza graffitera, ni en el estilo ni en su raíz de conquista del territorio urbano, que por supuesto respeto.

Index falls, performance en Carrara, Italia. 2013.

"Mi obra tiene que ver con las investigaciones del paisaje como concepto expandido del entorno urbano, con romper los moldes verticales del 'street art' y pasar a la manipulación de la cartografía global con herramientas como Google Earth u otras muchas de libre acceso. Me interesa romper los límites de la pared y del mapa y expandir el dibujo más allá del lápiz y el y la superficie. Para mi el dibujo es una voluntad constante de acción diaria; se puede dibujar con arroz, con un palo en la arena, con un movimiento o ejemplificando tus decisiones mediante trazos… La intención del dibujo y la decisión constante de dónde están los límites de éste, dónde lo colocas para que sea visto, quién lo ve y quién no, desde dónde y cuándo... a parte del contenido simbólico y siempre político, es la intencionalidad lo que me interesa al acercarme a una pared/azotea/campo/papel o pantalla".

'Watermarks' en Daebu-do island, South Korea. 2011.

"Trabajo en multi-capa y en documentación 'in-visu', es decir, quiero que la obra se pueda ver documentada por internet, en vídeos de libre acceso, desde el aire, que puedas recorrer el dibujo in-situ, etc... y que todas esas capas se superpongan y hablen de forma complementaria del proceso creativo, que funcione como una especie de link, como un 'aviso a navegantes', para que tú tires del hilo y puedas encontrar una narrativa más profunda".

Le preguntamos por sus referentes artísticos, que confiesa son variados y eclécticos, desde diibujantes como Edward Gorey o Moebius a las líneas de Nazca (Perú) y la riquísima cultura Inca, la pintura flamenca de Brueghel el viejo o El Bosco, el barroco de Caravaggio, Velázquez, Vermeer o Rembrandt , el teatro del absurdo de Eugène Ionesco, o artistas más recientes como Francis Alÿs o Gordon Matta-Clark.

Portada del disco 'Nubes de papel', de Depedro.
Portada del disco 'Nubes de papel', de Depedro.

La música ha sido también parte fundamental de su historia, desde que formara parte de un grupo de funk-punk en el que tocaba la batería. "La música es el arte más inmediato. Es profundamente emocional, va directa al hipotálamo sin necesidad de procesamiento cognitivo o pre-mediación conceptual... Como ex-músico sigo de alguna manera haciendo música, de manera consciente e inconsciente, involucrándome en las piezas musicales de mis vídeos, tocando y manipulando ritmos visuales y sonoros. Cuando un músico al que admiro y respeto me invita a colaborar en sus proyectos, ya sea haciendo el arte gráfico de su próximo lanzamiento, su video-clip o sus visuales... me involucro 100% pero también disfruto mecido su corriente. En los proyectos colaborativos se tiene que crecer y disfrutar a partes iguales. Yo he tenido suerte en éste aspecto. Me gusta escuchar a Jah Jazz y Pulshar del sello Avantroots, y el artista norteamericano Alka (con los que he trabajado). También a Burnt Freidman de Nonplace. Además me suelo empapar de Bach, Röyksopp, Memory Tapes, Nine Horses..."

Aquí la cultura es ornamento superfluo y no se considera motor de crecimiento

Ha trabajado mucho fuera de España, así que le preguntamos cómo está nuestro país artísticamente hablando en comparación con el de otros países. Y la respuesta no deja lugar a dudas: "Mal. Sin embargo hay muchos artistas y muy buenos en nuestro país. Pero aquí no tenemos un tejido cultural fuerte, no se respeta al peón (el artista) y menos a su trabajo, sin embargo se da mucha importancia a la reina o el rey (coleccionista o Institución de turno) y a todos los intermediarios del tablero. No hay contratos, no hay profesionalidad en el mercado y la precariedad se ha contagiado de manera alarmante, afectando más si cabe al de 'abajo'. En fin, en España se exporta talento porque dentro estamos más ocupados de defender nuestra pobre silla (como si de un diabólico juego de las sillas se tratase). Aquí la cultura es ornamento superfluo y no se considera motor de crecimiento. Eso, en los otros países a los que nos 'queremos parecer' no ocurre, lo tienen muy clarito, cultura es riqueza, en todas sus dimensiones".

Dibujos 'Poetic revenge actions 01 y 02'.
Dibujos 'Poetic revenge actions 01 y 02'.

Para un futuro cercano prepara su participación en JustMad International Contemporary Art Fair (del 19 al 23 de febrero, en Madrid en el COAM) presentamos la revista Sublime en la que colaboro en ARCO (del 19 al 23 de febrero, Madrid, IFEMA) y además prepara una intervención en Manacor (Mallorca) y una exposición en su Museo, una futura performance en el Tíber de Roma (y presentación del segundo número de VB Magazine) y un proyecto asociado a la apicultura... Y entre sus deseos sin fecha le gustaría "¿por qué no? intervenir en la arena de Las Ventas". Tiempo al tiempo.

Cúando y dónde

Twin Gallery. El paisaje ortopédico. Hasta el 7 de febrero. De miércoles a viernes, de 17.00 a 20.00; sábados, de 11.30 a 14.00.

Exposición colectiva con obras de Morilla y de Andrés Pachón y Guillermo Peñalver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_