_
_
_
_
_

Las mujeres reinan en la comedia

Las series cómicas estadounidenses se pueblan de nombres femeninos Desde Tina Fey hasta Lena Dunham pasando por Mindy Kaling o Amy Poehler

En un provocador artículo en la revista Vanity Fair publicado en 2007, el escritor Christopher Hitchens aseguraba que “las mujeres no son divertidas”. Sin embargo, cada vez son más las féminas que se están encargando de echar por tierra semejante afirmación. El cine y la televisión se están poblando de nombres femeninos que llevan la voz cantante en el mundo de la comedia, mujeres que no solo están delante de las cámaras, sino que también ejercen como creadoras, guionistas y productoras de unos espacios en los que el rol y la imagen de la mujer también ha ido cambiado.

El Saturday Night Live estadounidense ha lanzado al estrellato a nombres como el de Tina Fey, primera mujer jefa de guionistas del programa y que durante siete temporadas fue protagonista, escritora y productora de la serie que creó, 30 Rock (Rockefeller Plaza en España). Tras el final de aquella, ya tiene nuevo proyecto en forma de comedia para la cadena estadounidense NBC. Tampoco se queda atrás Amy Poehler, también curtida en los sketches del Saturday Night Live, copresentadora junto a Fey de las dos últimas galas de los Globos de Oro y ganadora del premio por su interpretación en Parks and Recreation (serie que, a pesar de ir por su sexta temporada, aún no se puede ver en España). Amiga de las dos anteriores es Julia Louis-Dreyfus. Conocida por su papel en Seinfeld, ahora protagoniza Veep (Canal +), donde da vida a la vicepresidenta de Estados Unidos Selina Meyer.

Si mujeres fueron las presentadoras de los Globos de Oro, otra mujer, Ellen DeGeneres, será la encargada de conducir la gala de entrega de los premios Oscar, ceremonia que ya presentó en 2007. En su curriculum figuran varias series, algunas de ellas como protagonista, y su propio programa de entrevistas, que mantiene en antena desde el año 2003.

El nombre de Whitney Cummings saltó a la primera línea de la televisión estadounidense cuando en el año 2011 dos de los estrenos cómicos de la temporada llevaban su firma: Dos chicas sin blanca, que ya va por el tercer año en emisión (en España, en el canal TNT), y Whitney, serie que también protagonizaba y que finalizó con su segunda entrega. Otro nombre que se ha sumado a la lista recientemente es el de Rebel Wilson. Tras hacerse popular en el cine por su participación en películas como La boda de mi mejor amiga o Despedida de soltera, prueba suerte con una comedia televisiva, Super fun night, de la que es creadora, guionista y protagonista.

Otra mujer es la responsable de una de las series que se señala como revolucionaria y renovadora de la comedia actual: Girls. En 2012, cuando solo tenía 26 años, Lena Dunham estrenaba en HBO una tragicomedia centrada en un grupo de veinteañeras neoyorquinas. En su primer capítulo, el personaje al que da vida Dunham (creadora, guionista y protagonista) aseguraba sentirse “la voz de mi generación”, toda una declaración de intenciones. Encumbrada y asentada en la televisión gracias a los amores y odios que despierta, Girls emite ahora mismo su tercera entrega (en España, en Canal +).

Al canal Cosmopolitan llega ahora The Mindy Project (jueves, 21:40 h), otro de los títulos que en los últimos años insisten en echar por tierra los prejuicios sobre las mujeres en la comedia. Su responsable es Mindy Kaling, guionista y actriz de la versión estadounidense de The Office que abandonó en su última temporada la serie que la hizo conocida para lanzarse a la aventura de crear y protagonizar su propia ficción. Con los clichés de las comedias románticas como punto de partida, la ginecóloga protagonista de la serie, una mujer hindú y con curvas, busca el amor y la autorrealización. En The Mindy Project, donde Kaling ejerce como creadora, guionista y protagonista, está acompañada de otros nombres como Chris Messina o Ed Weeks, además de apariciones puntuales de antiguos compañeros de la actriz en The Office como B.J. Novak, Anna Camp o Ed Helms.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_