_
_
_
_
_

Cinco candidatos para Eurovisión

Brequette, Jorge González, La Dama, Raúl y Ruth Lorenzo competirán para representar a TVE en el festival

Cinco artistas, Brequette, Jorge González, La Dama, Raúl y Ruth Lorenzo, competirán para representar a TVE en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en Copenhague el próximo 10 de mayo. El público, a través del televoto, y un jurado de profesionales decidirán, al 50%, el vencedor, según ha anunciado este lunes la cadena estatal.

Entre los artistas conocidos con un proyecto de participación en Eurovisión, TVE ha invitado a concursar en la selección a cinco cantantes con experiencia en la música y la televisión. Dedicarán todo su talento y sus extraordinarias voces a interpretar las canciones originales que ellos mismos proponen y ya están preparando.

Los cinco artistas confirmados son (por orden alfabético): Brequette y la canción Más’ (Run), un potente medio tiempo internacional compuesto por Tony Sánchez y Tomas G:son; Jorge González y ‘Aunque se acabe el mundo’, tema pop compuesto por Kiko Rodríguez, Bruno Nicolás, Leticia Fuentes y María José Fernández; La Dama y ‘Estrella fugaz’, tema compuesto por Melendi, un medio tiempo a caballo entre el R&B y el pop electrónico; Raúl y ‘Seguir sin ti’, de William Duque y Domingo Sánchez, una gran balada llena fuerza y sentimiento; y Ruth Lorenzo y la canción ‘Dancing in the rain’ (Bailando bajo la lluvia), canción de corte pop internacional, con partes en castellano e inglés, co-escrita por Ruth Lorenzo junto a Jim Irvin y Julian Emery.

La artista Brequette.
La artista Brequette.TVE

Brequette Cassie (Ciudad del Cabo, 1984) recuerda, por su forma de cantar y de moverse en un escenario, a grandes divas como Aretha Frankin, Diana Ross o Donna Summer. Residente en España, en Las Palmas de Gran Canaria, desde hace más de 15 años, empezó a cantar muy jovencita y a los doce ya se ganaba la vida cantando en fiestas y bodas. A los 14 años, Brequette realizó su primera gira por Sudáfrica cantando con Tony Dee. Después vino a España de gira, aquí conoció al que hoy es su marido y, desde entonces, decidió afincarse en España y seguir cantando en varias orquestas de las Islas Canarias. En 2012 se presentó al concurso de televisión ‘La Voz’, donde fue una autentica revolución porque se descubrió a una artista diferente, una voz de otro color, una forma de moverse y una simpatía que cautivó al público. En el verano de 2013 realizó una gira que la llevó a ciudades como Madrid, Sevilla, Santander, Valencia… y artistas como David Bisbal y Pastora Soler no dudaron en invitarla a cantar en sus conciertos. Actualmente ultima el lanzamiento de ‘Puzzle Together’ para el mes de marzo.

Jorge González
Jorge GonzálezTVE

Jorge González (Madrid, 1988) decidió a los 17 años, sin experiencia alguna, presentarse al concurso de televisión ‘Operación Triunfo y ahí comenzó su andadura en el mundo de la música. El joven cantante se convirtió en un concursante muy carismático y su historia personal y su talento innato reconocido por la crítica le ayudaron a comenzar su carrera discográfica. Entonces editó su primer álbum ‘Dikelame’ y su single ‘Xikila baila’ superó las 750.000 reproducciones en YouTube, que le ayudó a realizar una gira de conciertos por todo el país. Posteriormente alternó sus intervenciones en diferentes programas de televisión con las galas en directo. En 2009 consiguió la oportunidad de participar en la selección para representar a España en el Festival de Eurovisión. Y llegó hasta la final, quedándose a las puertas de lo que es su gran ilusión. Seis años después de su primera incursión en tv, obtuvo su mayor logro con el redescubrimiento en ‘La Voz’, donde se convirtió en subcampeón del programa.

La Dama.
La Dama.TVE

La Dama. Damaris Abad Anselmo, ‘La Dama’ (Sevilla, 1986) se interesó muy pronto por la música, alternando estudios de flamenco y baile con clases de guitarra y composición impartidas por su padre. A los 13 años montó su primer grupo ‘Un Par’ con su hermano Rasel. Pronto destaca su voz y comienza a grabar segundas voces en discos de artistas como Melendi, con el que termina haciendo sus tres últimas giras. La Dama no huye de sus raíces musicales que utiliza como base para moverse en un estilo tan diferente como es el pop o el R&B. La canción con la que La Dama competirá en la gala de TVE se llama ‘Estrella fugaz’, compuesta por Melendi. Un medio tiempo a caballo entre el R&B y el pop electrónico.

Raúl.
Raúl.TVE

 Raúl (Vitoria, 1975) es un artista que ha vendido cerca de 2 millones de discos gracias a su portentosa voz y su dominio total del escenario. En el año 2000, Raúl participó con ‘Sueño su boca’ en Eurocanción 2000, el concurso para elegir el tema español en el Festival de aquel año, y quedó en segundo lugar tras Serafín Zubiri. Pero ese año marcó su carrera: lanzó su primer disco y ‘Sueño su boca’ fue la canción del verano. Después llegarían ‘Haciendo trampas’ (2001), ‘As de corazones’ (2003), ‘Ya no es ayer’ (2005) y ‘Una vida’ (2007). Premio de la Música al artista revelación, Raúl grabó también la banda sonora de la película de animación ‘Spirit: El corcel indomable’. En 2011 publicó el disco ‘Contramarea’. La canción con la que acudirá a la gala de TVE es Seguir sin ti’, de William Duque y Domingo Sánchez.

Ruth Lorenzo.
Ruth Lorenzo.TVE

Ruth Lorenzo (Murcia, 1982) con solo un año cantaba ya las canciones del musical ‘Annie’ y con seis empezó a cantar ópera. Cuando tenía doce años su familia dejó su Murcia natal para vivir en Estados Unidos. Allí asistió a clases de música, teatro, danza y canto, y formó parte de musicales como ‘El fantasma de la ópera’ o ‘My fair Lady’. Pero fue cuando Ruth cumplió los dieciséis cuando, tras volver a España, decidió perseguir su sueño de vivir de la música y durante tres años cantó en todos los rincones de nuestro país con su grupo de rock. En 2008 decidió probar suerte en el ‘Factor X británico’. De entre más de 270.000 candidatos, llegó a las finales del prestigioso programa y quedó en quinta posición, con espectaculares actuaciones como ‘Always’ de Bon Jovi, ‘Knocking on Heaven’s Door’ de Bob Dylan o ‘Purple Rain’ de Prince, que acumulan más de 100 millones de visitas en YouTube. Esta última canción se convirtió en un fenómeno en Internet con millones de reproducciones en todo el mundo (un millón en menos de 24 horas). Además, ha tenido la oportunidad de cantar con artistas como Mariah Carey, Take That o Beyoncé y contó con el respaldo público de estrellas internacionales como Judi Dench, Johnny Depp o el primer ministro británico Gordon Brown. Ruth aspira a ser la candidata española en Eurovisión con la canción Dancing in the rain’ (Bailando bajo la lluvia).

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_