_
_
_
_
_

El entretenimiento toma el mando

Los formatos de pura diversión ocupan del 25% del tiempo en las principales cadenas generalistas Grandes 'shows' saldrán al aire las próximas semanas

Rosario G. Gómez
En la imagen de los tres finalistas de la primera edición de Top Chef'
En la imagen de los tres finalistas de la primera edición de Top Chef'

De las tres funciones básicas de la televisión, informar, formar y entretener, las cadenas españolas apuestan por la tercera. Dos tercios de la programación de las principales emisoras generalistas está dedicada a formatos de pura diversión: shows, series, películas, concursos, musicales y deportes. La información absorbe el 21,2% de toda la oferta y los espacios culturales apenas suponen el 13,2%, según la distribución de géneros correspondiente al año pasado en las seis televisiones generalistas de más audiencia (Telecinco, Antena 3, La 1, Cuatro, laSexta y La 2). El cómputo incluye los programas con una duración superior a 10 minutos y excluye las repeticiones.

Cada cadena tiene su sello. En La 1 domina la información, La 2 presta especial atención a la cultura, Telecinco y La Sexta se inclinan por el entretenimiento y Antena 3 y Cuatro se decantan por la ficción. Un estudio elaborado por Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media pone de manifiesto el abrumador peso de los formatos de puro entretenimiento (25,3% de media), un género al que Telecinco dedica el 44,2% de su tiempo y en La Sexta alcanza el 43,3%.

Los programas de cocina y de baile se ponen de moda esta temporada

La ficción (series y películas) suponen casi el 20% de la parrilla de los seis operadores, un porcentaje que en Cuatro se dispara hasta el 32,9%. Esta cadena se nutre de series estadounidenses (Castle, Hawai 5.0, Homeland, Elementary....) mientras que Antena 3, que dedica el 28,8% a la ficción, se centra en seriales españoles (El secreto de Puente Viejo, Amar es para siempre) y cine estadounidense. La cultura se refugia en La 2, donde alcanza más de la mitad de la emisión, mientras que en Telecinco es residual. La 2 es también la que más música ofrece, gracias a la retransmisión —entrada la madrugada— de Los conciertos de Radio 3.

Los programas de entretenimiento de gran formato se despliegan en las principales cadenas. En esta temporada se lleva la cocina y el baile. Tras el discreto paso de Generación Rock y Uno de los nuestros, La 1 apuesta sobre seguro: prepara el regreso de títulos que han triunfado: MasterChef y Mira quién baila. En esta ocasión, el formato musical de la productora Gestmusic —cuyo estreno está previsto para el próximo día 27— estará presentado por Jaime Cantizano, que toma en relevo de Anne Igartiburu. Entre sus participantes estará la concursante de MasterChef Maribel para demostrar que las sinergias funcionan.

Mediaset dará entrada a un talent show sobre patinaje, que estará producido por Zeppelin TV (del mismo grupo que Gestmusic). Más que baile (que podría recalar en Cuatro) buscará a los mejores bailarines sobre ruedas, que serán juzgados por especialistas en esta disciplina artística y coreógrafos. Además, adaptará (para Telecinco) el formato israelí I can do that, vendido a países como China, Francia, Alemania, Italia o Noruega, en el que los participantes tiene que someterse “a intensos entrenamientos semanales” con profesionales del canto, el baile, la comedia o el circo. Esta apuesta correrá a cargo de Cuarzo-DLO, compañía del grupo Banijay, que firma El programa de Ana Rosa y Se enciende la noche. Este último, conducido por Jordi González, se tomará un par de semanas de descanso para redefinir su perfil. Dirigido por Silvia Fonseca (que regresa a la subdirección del matinal de Telecinco) nació con un encargo muy preciso: dos especiales sobre la sustracción de bebés en los años ochenta para complementar la serie Niños robados y ha ido prolongando su emisión hasta ahora con una miscelánea de contenidos.

Antena 3 se centrará en los ya conocidos Tu cara me suena (el formato español más vendido), Top Chef y Me resbala y estrenará ¡A bailar!, una producción de Zeppelin con concursantes que saltan a la pista. La Sexta rescata Pesadilla en la cocina, con el cocinero Alberto Chicote, y da entrada a las versiones españolas de los documentales factual (una mezcla entre realidad y ficción) El jefe, Millonario secreto y Empeños a lo bestia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_