_
_
_
_
_

Unos Oscar sin claros favoritos y con olvidos

Gravity’ y ‘La gran estafa americana’, los filmes mejor situados con 10 nominaciones cada una

Bradley Cooper, Amy Adams y Christian Bale en 'La gran estafa america'.
Bradley Cooper, Amy Adams y Christian Bale en 'La gran estafa america'.

Las candidaturas al Oscar están ya sobre la mesa pero eso no quiere decir que esté más claro el nombre de los futuros ganadores de esta 86 edición de premios. Gravity y La gran estafa americana pueden presumir de ser los que más candidaturas tienen, con 10 cada uno y seguidos muy de cerca por 12 años de esclavitud, con nueve. Pero otras películas que se quedaron más cortas en número, como El lobo de Wall Street, fueron todo carne que diríamos, con solo cinco candidaturas pero de las gordas a mejor director (Martin Scorsese), mejor actor (Leonardo DiCaprio), mejor actor secundario (Jonah Hill), mejor guion adaptado y mejor película. No se puede pedir más.

Más información
‘Gravity’ y ‘La gran estafa americana’, favoritas para los Oscar 2014
Las candidatas a mejor película
El cortometraje ‘Aquel no era yo’, único representante español en los Oscar 2014
Las nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa
Los nominados a los Oscar 2014

Además de ofrecer pocas sorpresas las candidaturas parecieron una lista de bodas con algo nuevo, reconociendo el debut de la keniata nacida en México Lupita Nyong’o como mejor actriz de reparto en 12 años de esclavitud; algo viejo, como podría parecer la 18 candidatura de Meryl Streep al Oscar por Agosto: Osage County; algo azul con las tres menciones a Blue Jasmine, y algo prestado, como se siente el éxito de la última película de David O.Russell que repite del pasado año su presencia en las cuatro categorías interpretativas (en el caso de Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, los nombres hasta son los mismos).

Al presentar la lista de candidatos, la presidenta de la Academia Cheryl Boone Isaacs habló de los héroes del cine y contó a su lado con uno de los mayores superhéroes actuales de la pantalla, el australiano Chris Hemsworth. Pero una vez más más las populares películas de superhéroes brillaron por su ausencia a la hora de premiar “la excelencia” del cine y un grupo de nueve películas relativamente independientes y de escasa repercusión en taquilla (a excepción de Gravity) tomaron su lugar, nueva muestra de la gran división que existe entre lo que el cine de Hollywood es y lo que le gustaría ser. Lo que sí quedó corregido entre los más de 6.000 miembros de una Academia mayormente blanca y de elevada edad fue la presencia de una mayor diversidad entre sus candidatos con aspirantes a la gloria hispanos (como el director Alfonso Cuarón por Gravity), negros (Chiwatel Ejiofor por 12 años de esclavitud) o, simplemente desconocidos (Barkhad Abdi, somalí debutante y sin experiencia como actor en Capitán Phillips).

Tráiler en castellano de 'La gran estafa americana', que ha sumado 10 nominaciones.

En esta ocasión la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas escogió un total de 9 candidatas como mejor película del año y junto a Gravity, La gran estafa americana, 12 años de esclavitud y El lobo de Wall Street se sumaron a la contienda Capitán Phillips, Her, Nebraska, Philomena y Dallas Buyers Club.

Junto al timador de DiCaprio en El lobo de Wall Street la Academia dio su beneplácito a trabajos tan distantes como el del hombre libre secuestrado como esclavo que interpreta Ejiofor, ese otro estafador de bajos vuelos que interpreta Christian Bale en La gran estafa americana, el abuelo timado de Bruce Dern en Nebraska y el homófobo convertido en un defensor de las víctimas del sida al que devuelve la vida Matthew McConaughey en Dallas Buyers Club. En la categoría a mejor actriz Sandra Bullock con Gravity y Cate Blanchett con Blue Jasmine aspiran a su segunda estatuilla lo mismo que Judi Dench con Philomena, mientras Amy Adams busca su primera con La gran estafa americana y Streep continúa labrándose su leyenda como la mejor actriz de todos los tiempos con otra candidatura más. Como directores, a Scorsese, Cuarón y Russell se sumaron Steve McQueen por 12 años de esclavitud y Alexander Payne con Nebraska.

Una secuencia espectacular de 'Gravity', de Alfonso Cuarón, con 10 nominaciones a los Oscar.

En medio de esta riqueza de candidatos y nombres conocidos y esperados a la hora de escoger los mejores entre las 289 películas postulantes no podía faltar una lista igual de extensa de ausentes. El más notable para los españoles y para el propio Hemsworth, su compañero de rodaje en Rush, fue Daniel Bruhl olvidado a pesar de su soberbio retrato de Niki Lauda. Al menos la lista incluyó esta vez el cortometraje español Aquel no era yo, la pedrea de los Oscar para España en esta edición.

La categoría a mejor actor sufrió los dos golpes más comentados ante la ausencia tanto de Tom Hanks por su trabajo en Capitán Phillips como de Robert Redford por All is Lost, ambos candidatos en los Globos de Oro pero que no repitieron su fortuna en el más codiciado Oscar. Entre las mejores actrices también se echó a faltar el retrato que Emma Thompson hizo en Saving Mr. Banks de la escritora de Mary Poppins P.L.Travers lo mismo que la popular Oprah Winfrey por su trabajo en El mayordomo. Esta película brilló por su ausencia en la lista de aspirantes a la gloria del Oscar lo mismo que le ocurre a la última película de los hermanos Coen, Inside Llewyn Davis, al fin y al cabo la historia de un perdedor. Pero como aclaran los mismos que se fijan en las ausencias en lugar de celebrar las presencias, en esta ocasión en los Oscar están todos los que son, son todos los que están y los que no están es porque, literalmente, no caben más.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_