_
_
_
_
_

Bruselas investiga los derechos del cine en los canales de pago

Almunia quiere saber si los contratos de exclusividad territorial con las 'majors' vulneran las normas europeas de competencia

L. D.

Bruselas investigará los acuerdos a los que han llegado los grandes estudios de cine estadounidenses con las principales televisiones para establecer cláusulas de exclusividad territorial. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que sus servicios analizarán si los contratos firmados vulneran las normas europeas de competencia.

La investigación afecta en España a Distribuidora de Televisión Digital (DTS), propietaria de Canal +, y BSkyB (Reino Unido), Canal Plus (Francia), Sky Italia (Italia) y Sky Deutschland (Alemania) por los pactos alcanzados con las estadounidenses Twentieth Century Fox, Warner Bros, Sony Pictures, NBCUniversal y Paramount Pictures.

“No estamos cuestionando la posibilidad de conceder licencias sobre una base territorial ni intentando obligar a los estudios a vender los derechos sobre una base paneuropea”, ha matizado Almunia. La investigación europea se centra en casos como el de los abonados ya existentes que se mudan a otro país europeo o viajan al extranjero y desean seguir haciendo uso de los servicios que contrataron.

Almunia puso el ejemplo de un ciudadano europeo que reside en Bélgica y quiere suscribirse a un servicio de pago español. El comisario español aseguró que este hipotético consumidor no podría hacerlo si existe exclusividad territorial absoluta. “Estas restricciones pueden constituir una infracción de las normas de competencia europeas”, explicó.

Las disposiciones que cuestiona Bruselas son las que conceden la protección territorial absoluta, es decir, garantizan que las películas concedidas bajo licencia por parte de los estudios estadounidenses se difundan únicamente en el Estado miembro donde la plataforma de televisión opere. Estas películas no pueden emitirse fuera del Estado miembro en cuestión, incluso si llega una petición de gente que quiera abonarse en otros Estados miembros.

El Tribunal de Justicia de la UE ya sentenció en un caso similar relacionado con la retransmisión de partidos de fútbol de pago que la exclusividad territorial total concedida a un operador puede ser anticompetitiva si elimina toda competencia entre operadores y supone una división del mercado único en las fronteras nacionales. “Estudiaremos si este principio explicado por la Corte de Luxemburgo debe también aplicarse a otro tipo de contenido audiovisual, como a las licencias para emitir películas de estudios estadounidenses”, subrayó Almunia.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. D.
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_