_
_
_
_
_

La hora de los Globos de Oro

‘Doce años de esclavitud’ y ‘La gran estafa americana’, favoritos en los premios de la Asociación de Periodistas Extranjeros en Hollywood.

Gregorio Belinchón
Michael Fassbender (izq.) y Chiwetel Ejiofor, en una escena de '12 años de esclavitud', una de las películas favoritas en los Globos de oro.
Michael Fassbender (izq.) y Chiwetel Ejiofor, en una escena de '12 años de esclavitud', una de las películas favoritas en los Globos de oro.AP

¿Para qué sirve un Globo de Oro? Para nada. ¿Quiénes los votan? Los miembros de la Asociación de Periodistas Extranjeros en Hollywood (HFPA), un club cerrado de unos setenta miembros. Sí, setenta tan solo. ¿Por qué son importantes? ¿Por prestigio? No. ¿Por sus elecciones? Tampoco, y a veces mirad sus candidaturas provocan cierta risa. ¿Por su ecuanimidad? Menos aún, porque esos setenta periodistas reciben prebendas de todo tipo, incluidos viajes y cualquier regalo que pueda inclinar el sentido de un voto. ¿Entonces? Porque los echan por televisión.

Desde hace una década –y se acentuado en los últimos años con Internet, primero, y Twitter, más recientemente- de septiembre a marzo se celebra la temporada de premios en Estados Unidos, y eso incluye cualquier galardón otorgado por la más risible asociación de críticos del estado más desierto que se pueda uno imaginar de los EE UU. ¿A quién le importan los gustos de los críticos de Colorado? A nadie, pero el ruido mediático que se genera sirve para alimentar la maquinaria de promoción de Hollywood, con una doble intención ulterior: la taquilla y los Oscar. Y de todos esos trofeos, el que primero logró la retransmisión nacional de su ceremonia son los Globos de Oro. Son tres horas de emisión, de publicidad gratuita. Las estrellas van para rendir pleitesía a los medios de comunicación, y porque hay cena y alcohol gratis, lo cual relaja mucho el ambiente. En realidad, con el calendario actual, cuando las candidaturas a los Oscar se anuncian el próximo jueves, con lo que los académicos ya han enviado sus votos y ningún Globo de Oro puede cambiar su decisión, no tiene ninguna influencia sobre los premios más grandes de cine.

Contra todo lo anterior es cierto que este año los miembros de la HFPA se han cortado y han abandonado anteriores devaneos con la locura como las nominaciones hace unos años a The tourist. Este año las principales favoritas –en cine, que también entregan premios para televisión- son 12 años de esclavitud y La gran estafa americana, que por segundo año Tina Fey y Amy Poehler presentan la ceremonia (y son muy muy graciosas) y Woody Allen recibirá el premio Cecil B. DeMille de honor –en su nombre lo recogerá Diane Keaton-. Y que la mejor razón para seguir los Globos de Oro a través de la retransmisión es que son un espectáculo: y como tal habrá chistes buenos, alguna salida de tono, estrellas y premios polémicos. Y todo eso lo vamos a contar en www.elpais.com desde las 00.00 de este lunes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_