_
_
_
_
_

Dos tercios de los estrenos fracasan

Los concursos y formatos de entretenimiento cosechan los peores resultados

Rosario G. Gómez
Miki Nadal, en 'Taxi'.
Miki Nadal, en 'Taxi'.EL PAÍS

Triunfar en televisión es una misión cada vez más difícil. La extrema competitividad de las cadenas lleva a creativos y guionistas a diseñar enrevesados programas para diferenciarse de sus rivales e intentar así captar la atención de los espectadores. Basados en ideas originales o clonados de formatos internacionales, las seis principales televisiones generalistas estrenaron el año pasado 105 programas. Fracasaron dos tercios. En función de la audiencia, en el saco de los fiascos caen todos aquellos títulos que no alcanzan la media de la cadena (64 en total). En este sentido, Telecinco y Cuatro son los operadores que más programas tienen por debajo de esta pavorosa barrera, mientras que Antena 3 y TVE-1 registran un volumen inferior de formatos que suspenden.

Los fracasos de las seis cadenas generalistas (TVE-1, Telecinco, Antena 3, La Sexta, Cuatro y La 2) afectan a todos géneros (entretenimiento, series, concursos) y sistemas de producción. Se malogran por igual los realizados netamente por las cadenas y los que se elaboran en colaboración con las productoras independientes como los que se compran en el mercado internacional.

En el segundo semestre del año, cuando la publicidad comenzaba a dar síntomas de recuperación, debutaron en estas seis cadenas 60 programas, de los que, según los datos de audiencia de Kantar Media, 38 no alcanzaron la media de la cadena en ese periodo. En el primer semestre las cosas no fueron mejor. De los 45 estrenos se quedaron en la cuneta 26.

Entre los fracasos más estrepitosos del año el concurso de TVE-1 Letris, que se colocó 6,6 puntos por debajo de la media de la cadena de enero a junio (10,5%). A la pública tampoco le funcionó el espacio vespertino de testimonios Tenemos que hablar (obtuvo el 4,9%) ni el espacio de apoyo a emprendedores Tu oportunidad. Los musicales Generación rock y Uno de los nuestros entran en la lista negra, al igual que el serial de sobremesa Gran reserva. El origen.

En Telecinco, los más sonoros fracasos se los apuntan Las bodas de Sálvame, Los Borgia, Se enciende la noche, Mario Conde: Días de gloria y Abre los ojos... y mira. En la parrilla de Antena 3 entre los formatos que peor han funcionado se encuentran Camera Kid, Por arte de magia, Dallas, Ciudadanos somos todos, Tormenta y El almacén del Top Chef. También La Sexta ha pinchado con el formato de humor Taxi, la tertulia televisiva Zapeando y el deportivo Jugones mientras que Cuatro, cadena que pelea por el mismo tipo de público, ha naufragado con el concurso Money time, Summer show, Mongolia sobre ruedas y Desafío en el abismo. En La 2 no superó la media de la cadena en el primer semestre el espacio sobre discapacitados Con una sonrisa.

En términos generales, los concursos y formatos de entretenimiento son los que más dificultades tienen para asentarse en la parrilla. Aunque algunas de las novedades nacidas a lo largo del año han tenido resultados muy positivos. Este es el caso de espacios de gran formato como MasterChef (TVE), ¡Mira quién salta! (Telecinco), Top Chef (Antena 3), Un príncipe para Corina (Cuatro) o El objetivo (La Sexta).

La ficción sigue su propio camino. Muchas de las series emitidas en 2013 son heredadas de otras temporadas. Entre las debutantes, las que mejor han funcionado son El tiempo entre costuras (Antena 3), Niños robados (Telecinco) y la miniserie Carta a Eva (TVE). Y de las producciones extranjeras —La Sexta y Cuatro son las cadenas donde se refugia la ficción hecha fuera— las más exitosas han sido La cúpula, Vikingos, Bella y bestia, Touch, Spartacus y Justicia extrema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_