_
_
_
_
_

‘Agosto’: explosión de estrellas

El director estadounidense John Wells habla de su película, que se estrena hoy Desmiente los rumores sobre la guerra de egos entre Meryl Streep y Julia Roberts

Toni García
John Wells habla con Meryl Streep en un momento del rodaje de 'Agosto'.
John Wells habla con Meryl Streep en un momento del rodaje de 'Agosto'.

“Cuando acepté este trabajo solo tenía una cosa en mente, un objetivo: ‘No la jodas, no la jodas, no la jodas”. El expresivo comentario del director estadounidense John Wells (Virginia, 1957) desvela la presión que el realizador tuvo que soportar después de coger las riendas de Agosto. La pieza, una obra de teatro de fama mundial (se representó en España, con gran éxito en Barcelona y algo menos en Madrid) y firmada por Tracy Letts —que también firma el guion de la película—, era un regalito envenenado. “Por supuesto uno se siente honrado con la confianza, hasta que el honor deja paso al pánico pensando que lo que tienes en tus manos no es simplemente un guion, sino la adaptación de una obra que ha tenido una trayectoria extraordinaria a nivel mundial. Así que la responsabilidad era doble e intentar llevar el barco a buen puerto fue un complicado trabajo de equipo. La cuestión es que llegados a cierto punto pensé que lo único que separaba a esta película del éxito era yo. Si funcionaba era mérito del guion original. Si no funcionaba era culpa mía. ¿Me explico, no?”[RISAS], confiesa Wells vía telefónica a EL PAÍS desde Nueva York, donde promociona su segundo filme como director, después de la notable The company men.

El reparto de la cinta, uno de los más aclamados en la última edición del festival de cine de Toronto, reunía a divas de la interpretación como Julia Roberts o Meryl Streep, junto a actores consagrados del prestigio de Chris Cooper o Sam Shepard y nuevas figuras como Benedict Cumberbatch y Abigail Breslin. Un equipo de campanillas que Wells gestionó con una metáfora en la cabeza: “Me han hecho esta pregunta muchísimas veces. Todos quieren saber qué le dices a Julia Roberts o a Meryl Streep. O cómo diriges a Sam Shepard. Yo siempre contesto lo mismo: ‘No puedes’. Lo que intentas es ser una especie de coordinador, un director de orquesta que no se mete en la partitura sino que trata de mejorar los arreglos”. La actitud de Wells, que los actores calificaron de “pacificador” durante la presentación de la película en Toronto, no pudo evitar rumores de todo tipo que hablaban de terribles peleas entre los intérpretes. El más extendido, el que daba cuenta de la terrible relación entre Streep y Roberts: “Aprovecho la pregunta para desmentir completamente esos rumores. Yo también oí algo de eso y la verdad es que no podía creerlo. La relación entre Meryl Streep y Julia Roberts fue absolutamente cordial durante todo el rodaje y me gustaría saber quién demonios se inventa este tipo de cosas… supongo que son cosas que suceden en la era de Internet”, explica Wells.

Agosto cuenta la historia de una familia que, como viene siendo costumbre desde hace ya un par de décadas tanto en el cine como en la televisión, hace gala de una aguda disfuncionalidad que convierte cada encuentro en un infierno. El director, que se hizo célebre por su trabajo en series del tamaño de Urgencias y El ala oeste de la Casa Blanca, reconoce que su labor en Agosto tiene mucho que ver con la de su último encargo catódico, Shameless: “[RISAS]No lo había visto de esa manera pero sí, es cierto que hay muchos puntos en común entre esa familia desquiciada de Agosto y los Gallagher [los protagonistas de Shameless], sobre todo esa necesidad de estar permanentemente en crisis, casi como una forma de rebelarse contra los convencionalismos. La diferencia, probablemente, resida en el mensaje final y en la conciencia de clase de los Weston… Pensaré en ello”.

No puedes dirigir a Roberts, Streep o Shepard, solo eres un coordinador”
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_