_
_
_
_
_

‘Gravity’, de Cuarón, favorita a los Bafta con once nominaciones

La aventura en el espacio dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, se consagró hoy como favorita a los premios Bafta con once nominaciones, incluidas a mejor director y mejor película.

Sandra Bullock, en 'Gravity'
Sandra Bullock, en 'Gravity'AP

Gravity, la emocionante aventura en el espacio dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, se consagró hoy como favorita a los premios Bafta del Reino Unido con once nominaciones, incluidas a mejor director y mejor película. Además de esta película, que fue rodada casi íntegramente en los estudios británicos de Pinewood y Shepperton, son candidatas, con diez nominaciones cada una, la épica del británico Steve McQueen Doce años de esclavitud y la tragicomedia policíaca La gran estafa americana. Otras grandes contendientes son Capitán Phillips y Philomena, estas dos últimas basadas en historias reales y que han sumado nueve y cuatro candidaturas, respectivamente.

Los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), considerados la antesala de los Óscar de Hollywood, se entregarán el próximo 16 de febrero en una ceremonia con alfombra roja en la Royal Opera House de Londres, presentada una vez más por el actor Stephen Fry.

Más información
Cuarón se impone a la gravedad cero
Steve McQueen: “Crece el racismo, y eso es perturbador”
Tom Hanks: “Me levanto todos los días y me voy a trabajar. Como mis personajes”
Sandra Bullock: “Con ‘Gravity’ ha renacido mi ilusión por hacer cine”

Entre los candidatos a mejor director en la edición de este año están Cuarón y McQueen y también Martin Scorsese por El lobo de Wall Street, Paul Greengrass (Capitán Phillips) y David O.Russell (La gran estafa americana).

Cuarón, que se perfila como gran contendiente en los Oscar, opta con su hijo Jonás al galardón al mejor guión original por Gravity, junto con Bob Nelson por Nebraska y el veterano Woody Allen por Blue Jasmine.

En la categoría de mejor actor, los nominados, según la lista anunciada hoy, son Chiwetel Ejiofor (Doce años de esclavitud), Christian Bale (La gran estafa americana), Bruce Dern (Nebraska), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street) y Tom Hanks, por su conmovedora encarnación del capitán Phillips.

Pugnarán por el premio a la mejor actriz Judi Dench por su interpretación en Philomena, la historia real de una irlandesa que buscó durante años al hijo que dio en adopción, la australiana Cate Blanchett, por su papel en Blue Jasmine de Allen, Amy Adams (La gran estafa americana), Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks) y Bullock por Gravity.

La británica Dench acumula ya el récord de quince nominaciones a los Bafta y once premios en distintas categorías, lo que la sitúa justo por delante de la estadounidense Meryl Streep, que este año queda excluida de la lista pese a su papel protagonista en Agosto.

Matt Damon y el germanoirlandés Michael Fassbender competirán por el reconocimiento a mejor actor de reparto por Detrás del candelabroDoce años de esclavitud, respectivamente.

Tráiler de Doce años de esclavitud, de Steve McQueen. 

Entre las candidatas a mejor actriz secundaria figuran, entre otras, Lupita Nyong'o, por su papel en el tercer largometraje de McQueen, Oprah Winfrey por El mayordomo y Julia Roberts por Agosto.

Lupita Nyong'o ha sido seleccionada también, en este caso por el público, para el premio al mejor artista revelación, al que también opta Léa Seydoux por La vida de Adèle, según se anunció ya el pasado lunes.

Optan al Bafta a la mejor película británica, entre otras, Al encuentro de Mr.BanksMandela, del mito al hombre —cuyo protagonista Idris Elba, estrella ascendente del cine británico, no ha sido nominado— y The Selfish Giant, así como la propia Gravity, rodada en el Reino Unido.

Como mejor película en lengua no inglesa destacan la francesa La vida de Adèle, la historia de amor y maduración de dos chicas jóvenes dirigida por Abdellatif Kechiche, y la italiana La gran belleza, de Paolo Sorrentino.

We Steal Secrets: the Story of WikiLeaksThe Armstrong Lie, ambas de Alex Gibney, optan al mejor documental, mientras que las candidatas a mejor película de animación son Gru 2. Mi villano favorito de Chris Renaud, Frozen. El reino del hielo de Chris Buck y Monsters university de Dan Scanlon.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_