_
_
_
_
_

La audiencia se dispara: 244 minutos/día

El consumo de televisión fue el año pasado el segundo más elevado de toda la historia. Por término medio, cada español pasó ante la pantalla más de cuatro horas diarias (244 minutos), según los datos recogidos por Kantar Media, la empresa que mide las audiencias. La marca de 2013 solo ha sido superada el año anterior, cuando el consumo se elevó a 246 minutos. En parte por el efecto meteorológico, el mes de febrero registró el máximo, con 272 minutos por persona y día.

El asentamiento en una gran parte de la población de las nuevas tecnologías, tanto de dispositivos como de pantallas, así como el empuje de las redes sociales, son factores que han contribuido a fomentar el producto audiovisual, según la consultora Corporación Barlovento. Dos décadas antes, en 1993, el consumo medio era de 204 minutos.

La mayor parte del tiempo se ve televisión de forma individual. Esta circunstancia se extiende a la casi totalidad de cadenas. De entre las generalistas más veteranas, Antena 3 es la que tiene un mayor tipo de visionado “grupal” (tres o más personas) mientras que las cadenas públicas tienden a un consumo “dual” (en pareja). Telecinco es la más “individual”.

Por ámbitos familiares, la emisora de Mediaset es la primera opción televisiva para las parejas jóvenes sin hijos, hogares monoparentales, parejas adultas sin hijos, adultos independientes y retirados. Antena 3 obtiene el liderazgo en el segmento de jóvenes independientes, parejas con hijos medianos y parejas con hijos mayores. Clan, el canal infantil de TVE, triunfa en hogares donde conviven parejas con hijos pequeños.

Por comunidades autónomas, los andaluces constituyen el público más enganchados a la televisión, con 260 minutos por persona y día, seguidos por los aragoneses (255) y castellano-manchegos (252). En el polo opuesto figuran los gallegos, que son los que más desapego muestran hacia la pequeña pantalla (221 minutos). Por delante de ello se sitúan los canarios (227) y madrileños (229).

Retrato robot

Consumo. Los andaluces con los que más televisión ven (260 minutos de media por persona y día) y los gallegos los que menos (221 minutos). Febrero es mes en el que más tiempo pasaron los espectadores ante la pantalla.

Visionado. Antena 3 es la cadena más familiar. Triunfa entre los núcleos de tres o más personas. Las parejas se inclinan por las públicas, mientras que Telecinco es la favorita entre los que ve la televisión solos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_