_
_
_
_
_
OBITUARIO

Antonio Blanch, humanista y ensayista literario

De solida formación humanística, el jesuita dirigió la revista 'Reseña' y la sección de crítica literaria de 'Razón y Fe'

El jesuita, escritor y crítico literario, Antonio Blanch (1924- 2013), ha muerto en Barcelona a la edad de 89 años. Tenía una sólida formación humanística, pues se había licenciado en Filosofía, en el Hey-thorp College de Londres, y luego en Teología, en Lovaina, para doctorarse en París con una tesis que acabó convirtiéndose en libro: La poesía pura española: conexiones con la cultura francesa, publicada en 1976 por la prestigiosa editorial Gredos. Fue profesor de Literatura Comparada en la sede madrileña de la Universidad Pontificia de Comillas y, hasta 2001, director del Instituto Fe y Secularidad. Durante todos esos años vivió en Madrid, pero al regresar a Barcelona, entre 2007 y 2010, fue responsable del Centro Borja de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), siendo además presidente de la comunidad.

Dirigió la revista cultural Reseña desde su fundación en 1964, hasta su desaparición, y era responsable, desde 1967, de la sección de crítica literaria de Razón y Fe. Además, colaboró en publicaciones como la Revista Latinoamericana de Cultura, en Cuadernos de Cristianismo y Justicia, de cuyo centro de estudios, promovido por la Compañía de Jesús en Cataluña, formaba parte, y donde en marzo de 2013 apareció su trabajo: León Tolstói, un profeta político y evangélico.

Entre sus trabajos destacan los libros La trascendencia lírica (Narcea, 1981), El hombre imaginario. Una antropología literaria (PPC, 1995) y El espíritu de la letra. Acercamiento creyente a la literatura (PPC, 2002). Entre 1987 y 1991 fue presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, formando parte del jurado que concede el Premio de la Crítica en muchas ocasiones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_