_
_
_
_
_

Tangalanga, el humorista argentino de las bromas telefónicas

Fallecido el jueves a los 97 años, se hizo famoso en los ochenta por sus llamadas de burla a comerciantes

Alejandro Rebossio
Una persona se tatúa el rostro de Tangalanga
Una persona se tatúa el rostro de TangalangaPÁGINA DE FACEBOOK

El Doctor Tangalanga, humorista argentino famoso por sus bromas telefónicas, murió el pasado jueves en Buenos Aires a los 97 años. Se hizo conocido en su país en la década del 80, cuando comenzaron a circular de mano en mano casetes con las grabaciones de sus llamadas a desprevenidos comerciantes, masajistas o vendedores de talismanes en las que comenzaba haciéndoles una consulta y acababa irritándolos hasta arrancarles insultos. 

A partir de 1989, a sus 73 años, comenzó a grabar sus obras con decenas de llamadas y en 2011, a los 95, editó la última. Vendió en total 250.000 copias de sus casetes y discos de vinilo y compactos y su fama llegó a trascender hasta Uruguay, Chile, México y EE UU.Tangalanga había nacido con el nombre de Julio Victorio de Rissio el 10 de noviembre de 1916 en la capital argentina. Hijo de inmigrantes italianos, era el menor de siete hermanos. Poco se conoce de su vida. Apenas qué se casó de joven, tuvo hijos y fue zapatero. Cuando en 1994 hizo su primera aparición pública, en televisión, se vistió con una gorra, bigote y barba postizas. Así siguió apareciendo siempre ante las cámaras.De Rissio comenzó con sus bromas telefónicas en 1964 para alegrar a un amigo enfermo, Sixto. Eran los tiempos en que el servicio telefónico tenía una tarifa plana y no se cobraba por minuto o segundo usado.

De Rissio no era el único que hacia bromas así porque aquellos tiempos, pero ninguno con su genialidad. Dejó las llamadas cargadas de picaresca y malas palabras al año siguiente, cuando falleció su amigo. En los 80 el que enfermó fue él, de una hepatitis aguda, y entonces sus conocidos le sugirieron que se entretuviera volviendo hacer sus llamadas. Fue entonces cuando cobró fama porque sus grabaciones comenzaron a circular y la gente, que para entonces ya contaba con grabadoras de casetes, empezó a reproducirlas.

A partir de 1994 participó en varios programas de la televisión argentina, como los conducidos por Jorge Guinzburg y Susana Giménez. Además fue homenajeado por uno de los grandes del rock argentino, Luis Alberto Spinetta, que lo hizo intervenir en su canción "Lago de forma mía", y por la banda El Otro Yo. Cuando cumplió 90 años, en 2006, cantaron en el festejo Spinetta y Ricardo Mollo, líder del grupo Divididos. También intervino en un programa de la radio Rock & Pop y en 2009 actuó en una película, "El sol", de Ayar Blasco. Sus bromas se pueden escuchar por YouTube.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_