_
_
_
_
_

Los premios del arte y la cultura más destacados de 2013

Desde los Goya hasta el Nobel de Literatura, pasando por el Pritzker y el Turner, los galardones más prestigiosos contados por EL PAÍS

Lea Seydoux y Adele Exarchopoulos, las dos protagonistas de 'La vida de Adèle', en Cannes.
Lea Seydoux y Adele Exarchopoulos, las dos protagonistas de 'La vida de Adèle', en Cannes.Regis Duvignau (Reuters)

Premios Goya: Blancanieves y la cruda realidad El 18 de febrero se celebró la 27ª edición de los premios de la Academia del cine español. 'Blancanieves' de Pablo Berger se llevó 10 estatuillas. 

Fotograma de 'Blancanieves', de Pablo Berger.
Fotograma de 'Blancanieves', de Pablo Berger.

Premios Oscar: Argo el triunfo del cine y la política Ben Affleck se llevó el Oscar a la mejor película por Argo. La sorpresa en la ceremonia de entrega de premios fue la intervención de la primera dama, Michelle Obama, al entregar el Oscar a Mejor Película.

Fotograma de 'Argo', de Ben Affleck.
Fotograma de 'Argo', de Ben Affleck.

Premio Pritzker: Toyo Ito, una arquitectura mutante Tras recibir el máximo galardón de arquitectura, el 17 de marzo, el arquitecto japonés dijo: "He diseñado teniendo en cuenta que ésta será mejor si nos libramos, aunque sea un poco, de cualquier limitación. Sin embargo, cuando termino un edificio, me doy cuenta con dolor de mi propia incapacidad".

El arquitecto Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker.
El arquitecto Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker.Gorka Lejarcegi

El mejor restaurante del mundo: Celler de Can Roca, España vuelve al número uno Cuando el Celler de Can Roca consiguió la primera posición de los 50 mejores de la revista Restaurant, recuperó para España el trono de la vanguardia gastronómica tras la odisea de El Bulli, de Ferran Adriá.

Tres genios de la cocina salada (Joan Roca), dulce (Jordi) y líquida (Josep).
Tres genios de la cocina salada (Joan Roca), dulce (Jordi) y líquida (Josep).Carmen Valiño

Premios Max: Follies, el musical canta bingo Mario Gas, un histórico de la escena, consiguió el 14 de mayo, las seis manzanas a las que optaba por su musical Follies.

El musical 'Follies', dio la sorpresa al llevarse los siete galardones a los que optaba en los premios Max, entre ellos el de mejor espectáculo musical.
El musical 'Follies', dio la sorpresa al llevarse los siete galardones a los que optaba en los premios Max, entre ellos el de mejor espectáculo musical.

Festival de Cannes: Justa palma de oro a La vida de Adèle La polémica película originó un intercambio de críticas por parte de las protagonistas y el director. Se llevó la Palma de Oro en la 66 edición del Festival de Cannes, que se celebró el 27 de mayo.

Abdellatif Kechiche, junto a las actrices Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, que lo besa al recibir la Palma de Oro.
Abdellatif Kechiche, junto a las actrices Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, que lo besa al recibir la Palma de Oro.Alberto Pizzoli (AFP)

Premios Príncipe de Asturias: Haneke, Muñoz Molina, Leibovit Aunque la familia Real vive su peor momento de popularidad, lo que generó que la afluencia de manifestantes fuese mayor que otros años, los Galardones entregados por los príncipes de Asturias todos los últimos viernes de octubre continúan manteniendo todo su prestigio.

Don Felipe y doña Letizia posan con los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2013, durante la audiencia que tuvo lugar en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.
Don Felipe y doña Letizia posan con los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2013, durante la audiencia que tuvo lugar en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.Ballesteros (EFE

Premio Turner: La provocación de Laure Prouvost El 2 de diciembre la francesa Laure Prouvost ganó el premio Turner. En el fallo de la edición 29 ha pesado más la sorpresa que la polémica, porque la artista no figuraba en ninguna de las quinielas.

La artista francesa Laure Prouvost (a la derecha) celebra junto a la actriz irlandesa Saoirse Ronan tras ganar el Premio Turner por su obra 'Wanteer'.
La artista francesa Laure Prouvost (a la derecha) celebra junto a la actriz irlandesa Saoirse Ronan tras ganar el Premio Turner por su obra 'Wanteer'.Paul McErlane (EFE)

Premio Cervantes: El compromiso de Elena Poniatowska A sus 81 años, la escritora mexicana y la autora de La noche de Tlatelolco y La piel del cielo es la cuarta mujer en recibir el máximo galardón de las letras en español.

9 de enero de 2006. La escritora y periodista Elena Poniatowska, en la estación ferroviaria de Buenavista, en Ciudad de México.
9 de enero de 2006. La escritora y periodista Elena Poniatowska, en la estación ferroviaria de Buenavista, en Ciudad de México.Marco Antonio Cruz

Premio Nobel de Literatura: Munro, el gran cuento de la vida La escritora canadiense de 82 años gana la mayor recompensa literaria poco después de anunciar su retirada. Después de muchos años el Nobel premia al cuento.

Alice Munro, en la cocina de su casa de Clinton, en Ontario, Canadá, en junio pasado.
Alice Munro, en la cocina de su casa de Clinton, en Ontario, Canadá, en junio pasado.Ian Willms (The New York Times)

Y... no nos podemos olvidar de:

Juanes y Lila Downs, triunfadores latinos de los premios Grammy El ‘rock indie’ de The Black Keys se coronó con cuatro galardones en una gala que estuvo marcada por "el decoro" en la alfombra roja

Breaking bad se corona en unos Emmy muy repartidos y con muchas sorpresas La serie de AMC se llevó dos premios, mejor drama y mejor actriz de reparto para Anna Gunn. Modern family repitió por cuarto año consecutivo como la mejor comedia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_