_
_
_
_
_

La bella y sabia Aspasia

Julio Medem prepara la adaptación de su novela sobre la amante de Pericles

Rocío García
Julio Medem.
Julio Medem. Luis Sevillano Arribas

Pericles le llevó a Aspasia. Después del estreno de su última película, Habitación en Roma, Julio Medem (San Sebastián, 1958) se instaló en Los Ángeles y, allí, en el garaje de su casa, retomó la escritura sobre el personaje de Pericles, con la intención de hacer otro filme. Pero poco a poco, desde todos los rincones de la investigación exhaustiva y ordenada que realizaba el cineasta, fue apareciendo la belleza y sabiduría de Aspasia, la fuerza de esa joven que se hizo un hueco en medio de un mundo de hombres poderosos, y que logró los favores y el amor del gran Pericles, el político de la Grecia clásica.

Tan arrebatado estaba Medem con Aspasia que, al no conseguir presupuesto suficiente para su producción cinematográfica, se decidió por escribir una novela —Aspasia, amante de Atenas—, publicada hace ahora un año. Pero la puerta giratoria que es muchas veces la vida, ha provocado que esa novela de 800 páginas se convierta en una serie de televisión, según ha anunciado recientemente en Los Ángeles la productora española Morena Films, que se embarcará en este proyecto junto a otras empresas.

A Medem, hombre reflexivo y algo taciturno, se le nota la ilusión a través del hilo telefónico. Aún en la fase de preparación de los preliminares, el cineasta vasco ya parece estar viendo las imágenes del esplendor de la Grecia clásica, de ese mundo de filósofos y de ideas, de esa mujer curiosa y mágica que fue Aspasia.

“En la novela de 800 páginas pasan muchas cosas y estoy en el momento de ir separando el tronco de las ramas, de buscar todos los elementos más visuales para la serie”, asegura Medem, que se encargará de la supervisión de los guiones y de la dirección de los primeros episodios piloto. “Será una apuesta por la belleza, tal y como la concebían los griegos, que buscaban la belleza en todas las artes. Pienso en las imágenes como en algo muy luminoso, aún metido en ese mundo de grandes tragedias y guerras cruentas”.

De momento, no está cerrado el casting, aunque el realizador sí tiene algún nombre pensado que no quiere desvelar. Es la primera vez que el director de Vacas, Lucía y el sexo o Los amantes del Círculo Polar se enfrenta a la televisión. “Es un formato muy establecido y me gustará asomarme a él. Aspasia se merece un tiempo de cine. Su valentía, su curiosidad en una época en la que las mujeres estaban ocultas, esa mente lúcida con ansias de saber y conocer, unido a ese erotismo y seducción indiscutibles merecen algo grande”. El rodaje está previsto que comience en 2015.

Aún desde Los Ángeles, Julio Medem no niega su preocupación por la situación que atraviesa en España el cine. “Es triste que tengamos un Gobierno que no ama el cine, ni siquiera su ministro de Cultura. Estamos viviendo claramente una venganza contra nuestro cine. Lo que sí me alegra es toda esa gente joven y valiente que está apostando por nuevos formatos para hacerse un hueco en la industria”.

Medem volverá —“me ha venido muy bien esta estancia aquí, me he alejado del que fui, estoy cambiando y mi mente se está abriendo”— y lo hará pronto para enfrentarse a su nuevo proyecto cinematográfico sobre la vida de Balenciaga, el modisto de Guetaria, que se rodará entre el País Vasco y París, y a otro más ambicioso del que de momento mantiene el secreto.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_