_
_
_
_
_

¿Y el espíritu de Chus Lampreave?

El anuncio que apela a la españolidad de los emigrantes recibe un aluvión de críticas Campofrío recurre al nacionalismo justo cuando la compañía pasa al control extranjero

La actriz Chus Lampreave en el anuncio de Campofrío de 2013.
La actriz Chus Lampreave en el anuncio de Campofrío de 2013.

Campofrío, la empresa que apela a la españolidad en su último anuncio navideño, protagonizado por la veterana actriz Chus Lampreave y que ha vuelto a dirigir Iciar Bollaín, ha pasado a ser controlada por la empresa china Shuanghui y la mexicana Sigma Alimentos tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la cárnica burgalesa. La compañía, que ha defendido fervientemente la marca España en su últimas campañas navideñas, forma ahora parte de una alianza extranjera. Un hecho que ha generado múltiples reacciones en Twitter al apuntar que Campofrío "sí se ha hecho extranjera". El spot plantea en un primer lugar  la posibilidad de hacerse extranjero para así poder mejorar, pero la conclusión final es que "uno puede irse, pero no hacerse". Este mensaje ha generado la crítica del público en las redes sociales que lo ven como una "oda al conformismo".

Y es que la campaña de Campofrío ha generado aceptación y sobre todo rechazo entre los usuarios, que consideran que el spot “dulcifica la crisis”. Las principales criticas se centran en el hecho de que en la campaña se habla de "los bares y la diversión" pero no de la "educación española", por ejemplo. El anuncio se convirtió tras su estreno en las redes sociales, en trending topic en Twitter con el hashtag #HazteExtranjero. En tan solo siete días ya se han publicado más de 8.320 tuits según datos de la compañía de servicios de búsqueda y analítica Topsy, aunque a diferencia del año pasado, las opiniones de los usuarios han sido más críticas.

Además la reciente noticia de la adquisición de las acciones de la empresa cárnica por parte de la china Shuanghui y la mexicana Sigma Alimentos ha vuelto a actuivar la polémica y el debate en Twitter:

El anuncio se sitúa en un mercadillo de nacionalidades que recorre Lampreave en busca del país idóneo del que 'hacerse', en donde se va cruzando con otros conocidos personajes que destacan las bondades de sus nuevas nacionalidades. Humoristas como Chiquito de la Calzada, Goyo Jiménez, Leo Harlem y las Hermanas Hurtado; cantantes como Rosario Flores, Manuel Carrasco y El Langui; actores como Gabino Diego, Verónica Forqué y Enrique San Francisco; aventureros como Jesús Calleja; periodistas como Javier Sardá y conocidos cocineros como Martín Berasategui participan en esta campaña.

“Lanzamos la idea de hacerte extranjero para, finalmente, darle la vuelta: no puedo porque soy como soy”, ha declarado Icíar Bollarín a Europa Press. Según como afirma Mónica Moro, directora general creativa de McCann Erickson, a Efe, la agencia con la que la empresa cárnica realizó el anuncio protagonizado por el único de los Payasos de la tele en activo, Alfonso Aragón, más conocido como Fofito, con esta nueva campaña para Campofrío se pretende “provocar a la gente a un sentimiento para llevarle al lado opuesto”.

No obstante, pese al interés que suscita este anuncio, este año la agencia publicitaria empezó a calentar motores días antes con misteriosas declaraciones en Twitter de personalidades como el jugador de Los Ángeles Lakers, Pau Gasol. El pasado jueves 19 (cinco días antes de que se lanzase oficialmente la campaña en televisión) el pívot sorprendió en su cuenta oficial de Twitter al anunciar que le habían hecho una oferta para nacionalizarse en Estados Unidos.

Unas declaraciones que provocaron una reacción en cadena en la red social pidiéndole que se quedara, pero todo ha quedado en una broma, después de que el propio jugador haya desvelado que la ficticia propuesta forma parte de la nueva campaña navideña de Campofrío.

El revuelo generado por Gasol, junto a una campaña promovida por una supuesta plataforma ciudadana online llamada 'Hazte extranjero', en el que 10 actores de difrentes nacionalidades te invitan a hacerse de su país.

El año pasado Campofrío tuvo un importante éxito con su campaña El Currículum de Todos. Este anuncio estaba protagonizado Fofito y aparecían numerosos rostros conocidos, como el tenista el David Ferrer, los periodistas Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, el cantante David Summers o los actores Chus Lampreave y Enrique San Francisco, que trataban de elaborar un currículo que, en el fondo, es el de España entera. La campaña le valió a Campofrío el Gran Premio a la Eficacia 2013 que concede la Asociación Española de Anunciantes.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_