_
_
_
_
_

Las mejores series de 2013

Natalia Marcos

Este ha sido un año con muy buenas series, despedidas por todo lo alto, estrenos de gran calidad... Cuando se echa la vista atrás nos encontramos con que 2013 ha sido un gran año seriéfilo. Y toca hacer balance. Cualquier lista tiene que dejar fuera muchos nombres que no caben en ella. Las listas son siempre subjetivas y polémicas. Pero así son las listas. Vamos con nuestro repaso al top 10 de 2013.

1. Breaking Bad

En 2013 ha habido varias despedidas sonadas, pero ninguna como la de Breaking Bad. La serie que mostró el descenso a los infiernos de Walter White y su transformación en Heisenberg puso su punto final este verano con una tanda de capítulos vibrantes y brillantes. Ozymandias es quizá el mejor episodio del año, el que anticipaba el adiós de unos personajes interpretados por unos actores en estado de gracia. Breaking Bad ha insistido en dejarnos al borde de la taquicardia en repetidas ocasiones y ha vuelto a demostrar que estaba un paso por delante de las demás. En el Olimpo de las series por méritos propios.

Bb

2. The Good Wife

Si no fuera por Breaking Bad, sería la serie del año. Ahora, The Good Wife es la serie que nunca defrauda y que no hace más que crecer. En 2013, y tras superar un tramo renquetante al principio de la cuarta temporada, se ha sacado lustre y luce mejor que nunca. La segunda mitad de la cuarta entrega y, sobre todo, el arranque de la quinta es un suma y sigue de grandes capítulos. Desde la comedia más fina hasta una historia de pasiones, venganzas y rencor. Y todo ello con unos guiones que funcionan con la precisión del mecanismo de un reloj y un abanico de personajes que hace imposible decantarse por uno de ellos o situarse en un bando o en el otro. Pocas series cumplen 100 capítulos en su mejor momento. The Good Wife lo ha logrado.

The-good-wife

3. Masters of Sex

En un año con grandes estrenos, Masters of Sex ha destacado por varios motivos. Parte de un punto complicado (adaptar la biografía de dos pioneros del estudio del sexo en los Estados Unidos de los años 50-60) pero gracias a unas interpretaciones más que notables de sus protagonistas (y varios secundarios, con Allison Janney a la cabeza) y una historia en la que se entrecruza cerebro y corazón, consigue que, sin grandes aspavientos, semana tras semana nos hayamos quedado siempre con ganas de más. Impecable de principio a fin, elegante, con pequeños toques de humor y mucho más drama. Y con dos de los mejores personajes del año: Bill Masters y Virginia Johnson.

Masters-of-sex

4. Orange is the new black

En el año en que Netflix se ha reivindicado y consolidado como creador de contenidos (House of cards, Arrested development...), Orange is the new black ha sido su mayor éxito de público y una de las series revelación del año. Esta comedia dramática (o drama con tintes de comedia, como se prefiera) está basada en las experiencias reales de Piper Kerman en una prisión de mujeres. Jenji Kohan (Weeds) firma una serie muy coral donde es casi imposible quedarse con un solo personaje: Alex, Red, Crazy Eyes... Además, tiene una de las mejores cabeceras de este año.

Orange-is-the-New-Black

5. Bron/Broen

Un gran año para la serie sueco-danesa. Además de la emisión de dos remakes (la versión estadounidense, The Bridge, y la anglo-francesa, The Tunnel), Bron/Broen, la original, la escandinava, ha vuelto con una segunda temporada que ha conseguido superar a la primera y ha dejado con ganas de más. Como en la ocasión anterior, y con el peculiar ambiente gris y frío del lugar, un caso principal se desarrolla a lo largo de todos los capítulos, una trama adictiva en forma de puzle que se nutre de decenas de personajes e historias secundarios. Pero lo mejor es el reencuentro con una de las mejores parejas televisivas actuales, Saga y Martin. Los detectives cargan sobre sus espaldas con lo ocurrido en la primera temporada, heridas que todavía no han cicatrizado y que marcan su evolución y su relación.

Bron

6. Juego de tronos

La tercera temporada de la serie de HBO basada en las novelas de George R.R. Martin ha seguido manteniendo un gran nivel. Convertida ya en todo un fenómeno cultural y mediático, arrancó con ritmo pausado hasta que, a la voz de "Dracarys", los acontecimientos empezaron a sucederse. Mientras que los lectores de los libros se mordían la lengua para no desvelar nada de lo que iba a ocurrir, llegó el capítulo Las lluvias de Castamere, uno de los grandes momentos seriéfilos del año y posiblemente el más comentado, que volvió a dejar claro que es mejor no encariñarse con ningún personaje. La espera había valido la pena. Pero no solo por ese momento está Juego de tronos entre lo mejor del año: la serie ofrece un espectáculo de alta calidad que se ha consolidado en su tercera temporada.

Juegodetronos

7. Mad Men

Ya sin el punto extra que le añadía la novedad y esa ambientación tan característica, la calidad que destila Mad Men sigue siendo innegable. Con la muerte como sombra constante sobre los personajes, la sexta temporada, a pesar de sus altibajos, ha vuelto a demostrar por qué Mad Men es lo que es, regalando además momentos para el recuerdo. Este año incluso ha dado pie a teorías a cada cual más alocada centrada en algunos de los personajes (cuánto juego dieron Bob Benson y la famosa camiseta de Megan Draper). A Don Draper solo le queda una temporada más (que se dividirá en dos partes, una en 2014 y otra en 2015) para intentar escapar de su particular infierno.

Madmen

8. Dates

Una de las joyas británicas del año. Solo nueve capítulos de poco más de 20 minutos de duración en los que somos testigos de la cita que tienen dos desconocidos. Una premisa muy sencilla pero ejecutada de forma magistral. Extraños que llegan al encuentro desconfiando y ocultándose detrás de una coraza pero que terminan desvelando más de lo que pensaban a esa otra persona que no conocían de nada pocos minutos antes. Además de grandes líneas de diálogo, la serie cuenta con un reparto lleno de caras conocidas: Oona Chaplin (Juego de tronos), Will Mellor (Broadchurch), Andrew Scott (Sherlock) o Neil Maskell (Utopía).

Dates

9. Hannibal

No era nada fácil hacer frente a una adaptación televisiva del personaje de Hannibal Lecter y separarlo del cuerpo de Anthony Hopkins y su interpretación en la gran pantalla. Sin embargo, Hannibal lo consigue, y lo hace en gran parte por el fabuloso trabajo del danés Mads Mikkelsen. Inspirada en al novela de Thomas Harris El dragón rojo, precuela de El silencio de los corderos, la serie crea una atmósfera oscura y enfermiza que termina por envolverlo todo, incluidos personajes y espectadores. El resultado es una historia que fue ganando enteros según pasaban los capítulos y según se profundizaba en la psicología de los personajes, con algunas de las imágenes más desagradables, retorcidas e impactantes del año y con un final de temporada que pone los pelos de punta: "Hello, doctor Lecter".

Hannibal

10. The Americans

Con discreción y sobriedad, esta serie de espías durante la Guerra Fría protagonizada por Keri Russell y Matthew Rhys llegó sin hacer ruido pero con paso firme. La pareja protagonista, espías rusos viviendo en territorio estadounidense cuya auténtica identidad desconocen incluso sus propios hijos, no está desquiciada ni tiene ninguna enfermedad mental, al contrario. La frialdad de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se traslada al hogar, donde las cosas tampoco andan bien. The Americans es una serie que reúne los ingredientes de las mejores historias de espías, que engancha desde el primer capítulo y que se fue asentando según avanzaba la temporada. Además de regalar un divertido festival de pelucas y caracterizaciones.

Theamericans

Además:

- Las otras series de 2013

- Las decepciones de 2013

Comentarios

Ya sé que no ha tenido el éxito que esperaban, pero yo cambiaría The Americans por The Killing.http://areaestudiantis.com
Cortas y al pie:- Poner a The Good Wife como segunda me parece sobrevalorar la serie en demasía. Me parece un buen divertimento, pero a veces es muy "culebronera".- Respecto al resto que conozco, creo que merecen estar en la lista, y sobre las series que no conozco, no puedo decir nada, tan solo ponerlas en espera por si alguna vez me da por ver algo nuevo.- Respecto a ausencias: no me extraña que no estén ni Dexter, ni Homeland, ni the Walking Dead; aún así, echo en falta un par de "seriazas", como son Boardwalk Empire y Sons of Anarchy, entre lo mejor del año. Para terminar, cerrando el círculo de mi comentario de manera subjetiva, quitaría TGW y pondría Justified (es una de mis debilidades/adicciones personales) en la lista, aunque sea en 10º lugar.Felices series para todos/as.
Supongo que no ha visto un solo capítulo de House of Cards. Si no, no se entiende la ausencia.
Bien por la lista, pero la ausencia de Boardwalk Empire entre las 3 o 4 primeras es más que notoria.
Uuuuuufffffffffff. the good wife no creo que merezca los elogios que le dedicáis en este blog (incluyo los del otro día)...No es gran cosa: yo soy asidua de la serie pero es una americanada sólo apta para entretenimiento base... Los personajes son demasiado previsibles, las tramas también (me parece que en 5 años Alícia ha perdido SOLO un pleito, máximo dos!); los niños de la protagonista hace ya 5 años que tienen la misma edad (hasta me parece que la hija era en la primera temporada mayor que el hijo y luego lo cambiaron) y parecen bobos; Kalinda salvando TOOOODAS las situaciones parece extraterrestre, etc... Una cosa es pasárselo bien y la otra atribuirle el título de la mejor serie... (hecho de menos en la lista Person of Interest, y para un policíaco con toques de humor, Hawai 5.0, con unos guiones cómicos de los dos protagonistas fantásticos...)
he escrito" echar de menos" con "h", rectifico...
Echo de menos Boardwalk Empire y House of Cards, y algunas de las que se incluyen no las he visto (ni la 5, ni la 6 ni la 9, pero las anoto para un futuro). Masters of Sex ha sido para mí una agradable sorpresa, no esperaba tanta calidad, me parece espléndido el desarrollo de la relación entre el decano y su mujer, aparte de la trama principal, claro. Otra gran sorpresa ha sido OITNB, que jamás pensé que me fuese a enganchar, pero una vez empecé, no podía dejarla.The Good Wife me parece una serie que crece y crece, cada capítulo es mejor. Antes me sorprendía que tuviese tantos detractores, hasta que me di cuenta de que son casi siempre hombres los que no la toleran. Supongo que son machos alfa (o aspirantes) que no ven con buenos ojos una serie con personajes femeninos tan fuertes como Diane, Kalinda, Jackie o la propia Alicia, que se podrían comer con patatas a Will, Cary, Peter o David. También a Eli, claro, pero él parece ser el único que lo sabe. Grande The Good Wife, a por el primer puesto de la lista el año que viene.
The Americans es una serie soberbia, No sé como Cuatro la pone en esos horarios absurdos de madrugada: si la pusieran en prime-time, a poco que la promocionaran, para llevarse una muy buena cuota de share. Por otro lado, no me extraña que en EE.UU. no ha tenido tampoco el éxito deseado: ¿acaso alguien cree que podría triunfar allí una serie con unos espías soviéticos "buenos" (o, al menos, con su "corazoncito" y una vida familiar relativamente "normal") y servicios secretos yankees "malos" (o, al menos, que emplean métodos tan reprobables como los del malvado KGB)? Los excesos de la Era Reagan quedan en evidencia.Allí necesitan argumentos más simples, que hagan pensar menos al telespectador medio, como Homeland: en ella, el protagonista, Brody, quizás sea malo (o no tanto, o sí, o no, o ya veremos en la 4ª temporada) y Saul y Carrie tal vez "jueguen duro" (en el límite de lo aceptable) para alcanzar sus fines, pero después de todo, la CIA y la NSA son los baluartes defensores del American Way of Life... ¡¡¡y "todo vale" para mantenerlos!!!. En Homeland está meridianamente claro y evidente quién es el MAL ABSOLUTO (Al Qaida, Hizboláh, Irán, Siria, Venezuela, Korea del Norte, Cuba, Sudán, Chiquitistán...) y quién el BIEN ABSOLUTO incuestionable (USA e Israel, claro). Que para eso, es una adaptación de una serie israelí, país donde no se lleva mucho eso de los relativismos morales, la autocrítica ni el conceder ni un 0,0001% de dignidad al enemigo... En definitiva: que es mera propaganda belicista, imperialista y militarista.
"The Killing" es una serie sin sentido alargada hasta la extenuación. Eso sí, falta HOMELAND. ¡Por Dios!
¿Y el final de Dexter qué? http://adf.ly/4hVPL
Así, a bote pronto me sobran Hannibal y quizá las, para mi, algo sobrevaloradas 'Masters of Sex' y 'Orange is the New Black'. Echo en falta la soberbia 'Boardwalk Empire' en su cuarta temporada, la hipnótica 'Top of the Lake' y, sobretodo, la entrada de 'Ray Donovan, para mi el estreno del año. Quizá podrían estar en esta lista las británicas 'The Fall', 'Utopia', la tercera y final de 'Luther', la tercera de 'Mad Dogs', la histórica 'The White Queen' y el espléndido suspense 'What Remains'. De las norteamericanas, la vuelta de 'The Newsroom', la creciente 'Person of Interest' y la segunda y final de 'Boss'. Como comedias 'The Big Bang Theory' y poco más. Y en el plano no anglosajón la miniserie 'Nuestras madres, nuestros padres' alemán.
Incuestionable el primer puesto para "Breaking Bad", y bravo por la inclusión de "Juego de tronos", "Mad Men", "Hannibal" y "The Americans" en puestos de honor, pero yo también soy de los que echo de menos una mención a la maravillosa cuarta temporada de "Boardwalk Empire". No he visto algunas de las series que se citan y ya me da mucha pereza empezar con "The good wife", pero me alegra que "Masters of sex" os haya gustado tanto. Para mí también ha sido el mejor estreno del año. Como todavía no habéis publicado un post de final de temporada sobre esta serie os dejo aquí, con vuestro permiso, el mío: http://elcadillacnegro.com/2013/12/19/masters-of-sex-criaturas-misteriosas/Un saludo.
No entiendo ni comparto esa lista de las mejores series de 2013, en la que no aparece la excelente serie Boardwalk Empire. En fin, parece ser que es una cuestión de gustos personales de quienes elaboran la lista, y no del rigor y la calidad de las series.
Para mi la gran serie de este año es Peaky Blinders.
Me faltan a bote pronto "The fall" calidad tremenda,"Peaky Blinders" simplemente espectacular,y no me explico por que en ninguna lista aparece Ray Donovan con unos actorazos enormes y un pedazo de guión,muy por delante de Hannibal o El Puente. Pienso que Juego De Tronos esta sobrevalorada,a pesar del capitulo 9, echo de menos Boardwalk Empire y Top of the Lake. Indiscutible Breaking Bad y me parece un aciertazo Dates,pero como has dicho, esto es completamente subjetivo.
y el truño del año...Dexter Infame!!!
Gran top-10El 1 casi que ni debería estar. Es otra categoría.Del resto, me encanta The Good Wife. Todo elogio es bien merecido. No obstante, creo que algo más abajo no habría pasado nada. Me falta House of Cards y Peaky Blinders, especialmente la segunda que aunque tenga segunda parte, la primera ya es en sí misma una serie completa.The Americans para mí ha sido la revelación del año. Brutales los guiones sin recurrir a un cliffhanger constante ni a violencia innecesaria. Además de tener actorazos.Y, aunque es más que evidente que no merece estar en ningún top-10, me divierte muchísimo Scandal. Qué idas de olla permanentes. No sé si ese género existe, pero creo que han inventado el culebrón romántico-político inverosímil histriónico. Divertidísimo.Sons of Anarchy quizá sería una posibilidad para el top10.
Es la primero lista no loca de series que veo este año. Supongo que porque estoy bastante de acuerdo. Este año no ha sido de los mejores, pero incluso este año entiendo que alguna buena se tiene que quedar fuera, pero tengo algunos comentarios:-Definitivamente este año The Good Wife tiene que pasar a ser una de las grandes.-Masters of Sex, que gran sorpresa.-Orange no la aguanto.-Justified ha sido lo mejor del año despues de Breaking Bad.-Esta ha sido la mejor temporada de Boardwalk Empire. Es lo que hay.-Echo de menos un comentario sobre El tiempo entre costuras, para una cosa de calidad que se hacen por aqui, hay que hablar mas de ella.
Aparte de las series buenas tambien hay mas de una que ha sido todo lo contrario. Yo me he llevado mas de una decepción, supongo que por hacer demasiado caso a la publicidad. La Cupula, muy mala, a pesar de llevar los nombres de Spielberg y Stephen King. Y The Followers tambien bastante poca cosa
La única que me gusta es Boardwalk Empire. Muy grande Steve Buscemi.
A los seguidores, si no lo conocen les recomiendo un par de artículos. Curiosidad sobre Breaking Bad : http://documentalium.blogspot.com/2013/12/el-autentico-walter-white-de-la-serie.html Y sobre Juego de Tronos : http://documentalium.blogspot.com/2013/06/los-hechos-historicos-de-juego-de-tronos.html
Y Homeland????
¿Y Broadchurch?
la verdad es que me sorprende no encontrar en la lista a Luther (para mí, esta tercera temporada es la mejor de todas) y Justified... pero para gustos, colores. Gracias por los consejos!!!
obvio q las listas tienen q ver con los "gustos", y entonces...para mi falta News Room, y tambien, tal vez al final, Black List.
Muy buena la lista.Dates ha sido toda una sorpresa por su frescura.Y totalmente de acuerdo con The good wife,sigue creciendo sin parar.Tiene unos guiones y actores en estado de gracia.Y ha demostrado que se puede hacer una gran serie para todos los publicos.Creo que este año por fin pasara a la liga de las grandes.
Echo muchísimo en falta Homeland, que es mi vicio malsano, pero me alegra ver algunos comentarios que lo piden.
hijos de la anarquia?????donde esta esa obra de arte???
Buena lista. ¿Pero aunque has puesto la serie original Bron, no crees que The Bridge merecería estar en la lista?. Un saludo
No olviden Misfits...
Misfits? de verdad???jajaja...lo que hay que oir
Shameless es siempre la gran olvidada de estas citas de premios y listas. Una serie con un humor mordaz y dificil de supererar, año tras año mantiene el nivel y nunca es mencinada en las grandes citas
¿Y Dexter? ¿Y Person of Interest?
SIn lugar a dudas nos quedamos con Juego de Tronos! Un saludo y muchas gracias por compartir con nosotros esta selección http://goo.gl/G4M2R6
Banshee?Boardwalk Empire?Justified?Dexter? Final SeasonMob City?Black List?Madre mia.Y encima te pagan...
jeje, lo hace a propósito para que los comentaristas le vayan largando series. De las muchas que ya se han dicho, y que sea poco conocida, me quedo con Boardwalk Empire.De las que no se han dicho yo recomiendo Vikings, The Bridge, Da Vinci's Demons, Elementary y esperando con ganas, enero de 2014, Sherlock.Saludos
A ver, la lista es cojonuda. A poco que la gente esté puesta en tema de series debería ser evidente. Son 10 muy buenas series. Luego cada cual tendrá sus gustos personales, pero es innegable la calidad de esta lista. Yo por ejemplo no comparto el entusiasmo por Masters of sex y OITNB, aunque las he disfrutado. Prefiero mil veces mas Boardwalk empire y Justified. En cambio me alegra la incursión de la soberbia, emocionante, 2ª temporada de Bron, la hipnótica Dates (y la penetrante y extraña belleza de Oona Chaplin) y el que para mí es el estreno del año, la sutil The americans. También creo que merece un puesto en la lista la última temporada de SoA, que desde la segunda temporada no nos deleitaba de esta manera. Mi lista sería la siguiente:1. Breaking bad2. Boardwalk empire3. Justified4. The good wife5. The americans6. Mad men7. Juego de tronos8. Bron/broen9. SoA10. DatesSe me quedan fuera, por poco Hannibal, las injustamente denostadas Homeland y Downton Abbey, House of cards y Luther. Me hace gracia ver cómo la gente pide incluir series como Misfits, la difunta Dexter, o las herméticas y, seamos serios, también aburridas, Top of the lake y The fall. El colmo ya ha sido el mensaje que crítica The good wife, indicando estupideces como que Alicia siempre gana. Ja. Se ve que no se entera mucho de lo que ve.
Las listas son como los culos: todo el mundo tiene uno. En particualr, esta lista no me desagrada, aunque mis gustos personales me llevan en ocasiones por otros derroteros. Lo mejor es poder congratularse de tener tantas buenas series que elegir para pasar el rato. Si yo hubiera escrito el artículo, hubiera añadido alguna (¡Justified es mi punto débil1) y hubiera sacado otras series que, este año, opino que han vivido de rentas (ese Mad Men lleno de divorciados). A ver que nos depara el año nuevo. Y mientras tanto, ¡felices fiestas a todos!
¿Nadie se acuerda de Bates Motel? Sólo por el papelón que hace Vera Farmiga merece estar entre las series del año, y más estando la infumable Hannibal.
Para mí, sin duda, la iraní بچکانا (Cuánto quedó de mí en ti, solo una esperanza en el cielo), espectacular, bella y con ganas de que llegue la segunda temporada. Aquí es poco conocida pero con razónL demasiado exqisita para la mayoría del público.
Woah!!! Ya puse un comentario antes y jaja, ahora que me doy cuenta aquí están comentando tanto chicos como chicas y, por si esto fuera poco, la autora es eso, autora. Cómo se pueden mezclar series para hombres con series para mujeres ? Ya me parecía a mí que se valorasen series que nunca he visto, ni veré.Donde estén las series que comenté antes o, esta otra, Hell on wheels (Infierno sobre raíles), o cualquiera donde se beba bourbon o se escuche rock que se quiten todas esas cursilerías de Floritulandia.Yeah!
Yo echo en falta GIRLS y supongo que American horror story Coven, no sé si no la incluís por no estar estrenada en España aún.
Yo me quedo con la primera, por supuesto (escuchar programa especial de radio hablando de ella http://www.elhombrequeseenamorodelaluna.com/video-resumen-del-tributo-a-breaking-bad/ ). Y reconozco cierto encanto, que no había encontrado en otras, en "The Americans).
Debo señalar que en mi pais no se pueden ver algunas de las series mencionadas, por lo cual mi seleccion es mas limitada por ese acceso restringido; ademas creo que se deben incluir las comedias, por lo que mi lista incluye "Big Bang Theory" y "Molly y...", adicionalmente me gusta la accion pura, por lo que incluyo "Persons of Interest" y "boardwalk empire", obviamente esta "Game of Trones"; en cuanto a drama-realidad-ficcion de USA, es evidente que "Breaking Bad" y "The GoodWife" son emblematicas; en definitiva, agradezco el buen entretenimiento.
Me ha gustado mucho Ray Donovan.Y para pasar el rato y olvidarte de los problemas recomiendo Orphan Black y The Orange......
Mucho buen seriéfilo veo en los comentarios, con lo que los olvidos y excesos de la lista han quedado bien expuestos. Yo me permito recomendar una que me gusta mucho y no veo ni en la lista ni en los comentarios: Longmire. A los que os gusta Justified, no dejéis de ver esta.
¿Y dónde dejas Boardwalk Empire? Hay que tener un poco de criterio y no sólo dejarse llevar por los gustos. Puede ser que no te guste, pero a nivel de guión, interpretación y dirección le da sopas con honda a unas cuantas que has citado.
Y bueno, como citas a la "vividora de rentas" Mad Men, pues te pongo también Tremé, que es una joya (ahora en emisión sus últimos episodios). Pero sigo sin entender que incluyas la 3ª temporada de Juego de Tronos, bastante irregular por cierto, por la calidad de la producción y te hayas olvidado de Boardwalk Empire. Si eres tan amable de explicarlo para saber tus criterios.
Solo cambiaría Hannibal por Hijos de la Anarquía. El final de la sexta temporada me dejó con la boca literalmente abierta. Kurt Sutter es un artista...Creo que tenéis a la serie bastante olvidada y merece más reconocimiento.
De acuerdo con la lista, todas grandes series... de todas formas la unica que falta, y que cualquiera que la haya visto no tendria ninguna duda de que tiene que estar si o si en cualquier top10 de series del 2013, es PEAKY BLINDERS. (Y la mejor noticia es saber que la bbc ya confirmo que tendra segunda temporada en el 2014)
1- Boardwalk empire2- Homeland3- Masters of sex4- Peaky Blinders5- Utopia6- Dates7-Banshee8- The americans9- The paradise10- Ripper Street
La verdad es que es difícil elegir. El año 2013 ha sido muy bueno en cuanto a series. Mis favoritas:1, Breaking Bad2. The Americans (no tengo control con series de espías)3. Justified4. Homeland5. Orphan Black (una protagonista en estado de gracia)6. Person of interest (¡Conspiraciones! ¡Genial!)7. Arrow (por reinventar el género de superhéroes)8. Call the midwife9. Almost human (muy entretenida)10. Ripper Street (lástima que la han cancelado)En todo caso estas son MIS favoritas.
Menos mal que Hoppet se ha acordado de "Shameless", es increible que nadie la incluya entre lo mejor del año, siendo sin duda una de las mejores series de los últimos tiempos. Sinceramente considerar a Justified o Hannibal (que no están mal) mejores que Shameless me parece de una miopía excesiva.
Será una barbaridad pero a mí Breaking Bad me terminó decepcionando. Dejó escapar a los personajes en pos de una trama efectista... No vi Lost pero el ruido que me llegó me recuerda mucho a esto de BB. Trama, giros y anzuelos para seguir viendo el show, que no está mal pero a mí me cansa. Vivirá de rentas (sus mejores temporadas parece calro que ya pasaron) pero Mad Men sigue contando las vidas de unos personajes complejos que al menos a mí, me resultan interesantes....
House of Cards triunfa en toooodos sitios y vosotros la ignorais?? vaya ceguera!!!
Totalmente de acuerdo con kepamk : "Shameless" (versión USA) es una de las mejores series del año...por no decir de los tres últimos. Sus tres temporadas son magníficas. No se por qué razón es la gran desconocida en nuestro país. Y por cierto, no mencionar a "Boardwalk Empire" en la lista me parece también un patinazo de narices.
Ripper Street, Vera, Last Tango in Halifax, Call the Midwife, Modern Family, Shamemless USA, Big Bang Theory, deberían haber sido mencionadas. Oona Chaplin tiene que ser mencinada por "The Hour", no por la estupidez de los tronos de marras.Hannibal???????. Please, give a break.
1. Breaking Bad2. Boardwalk Empire3. Juego de Tronos4. Mad Men5. Orange is the new black6. Treme7. Dates8. Bron/Broen9. Borgen10. The Good Wife
Pues a mi una de las series más entretenidas del año me parece The Blacklist. Cortita y al pie. Capitulos interesantes y un guión muy abierto que deja la oportunidad de ver capitulos maravillosos.
se pide series de comedia no de otro genero
Gratis las mejores series!!
Así visto con retrospectiva parece que el año pasado dio mejor cosecha de series que este 2014. De momento...
Y por cierto, DATES, es para tenerla muy en cuenta, y eso que apenas nadie la conoce...

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_