_
_
_
_
_

Un puñado de grandes títulos

'Django desencadenado', 'La vida de Adèle', 'Gente en sitios', 'La herida' y 'Caníbal', los mejores filmes extranjeros y españoles

Ha sido un año brillante, en el que por los distintos tiempos de distribución de cada película han coincidido dos ganadoras de la Palma de Oro de Cannes y de los grandes galardones del cine europeo. Entre esa panoplia de títulos variados con ganadores de Oscars, estupendas historias de ficción, adaptaciones de tebeos y novelas y recreaciones de momentos históricos han elegido los 16 expertos consultados por EL PAÍS. Eso en el cine internacional, y en el nacional se colado una película pensada inicialmente de perfil bajo y que desde que fue al certamen de Toronto ha realizado una gran carrera festivalera, hasta estrenarse comercialmente: Gente en sitios, de Juan Cavestany.

Empezando por el repaso al cine español, Gente en sitios ha empatado con otros dos películas estrenadas en el último tercio del año: Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, y La herida, de Fernando Franco. Por detrás un curioso cuádruple empate entre Las brujas de Zugarramurdi, Mapa, Vivir es fácil con los ojos cerrados y Mapa. Hasta 45 películas han sido mencionadas por los 16 críticos, periodistas, miembros de de la industria y directores de festivales.

En lado internacional, el jurado ha mencionado hasta 56 títulos y finalmente han empatado en primer lugar la última ganadora de la Palma de Oro, La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche, y Django desencadenado, de Quentin Tarantino. Detrás, empatan a su vez nos películas tan distintas y a la vez coincidentes en sus ambiciones autorales como Mud, de Jeff Nichols, y Gravity, de Alfonso Cuarón. En quinto lugar, la ganadora de la votación de los lectores, Amor, de Michael Haneke, y a  continuación, dos obras maestras actualmente de estreno: La gran belleza, de Paolo Sorrentino, y 12 años de esclavitud, de Steve McQueen.

PELÍCULA ESPAÑOLA

1.- Gente en sitios, de Juan Cavestany.

1.- Caníbal, de Manuel Martín Cuenca.

1.- La herida, de Fernando Franco.

4.- Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.

4.- Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia.

4.- Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll.

4.- Mapa, de Elías León Siminiani.

8.- 3 bodas de más, de Javier Ruiz Caldera.

9.- Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen.

9.- La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo.

9.- Todas las mujeres, de Mariano Barroso.

PELÍCULA INTERNACIONAL

1.- Django desencadenado, de Quentin Tarantino.

1.- La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche.

3.- Mud, de Jeff Nichols.

3.- Gravity, de Alfonso Cuarón.

5.- Amor, de Michael Haneke.

6.- La gran belleza, de Paolo Sorrentino.

6.- 12 años de esclavitud, de Steve McQueen.

8.- Gloria, de Sebastián Lelio.

8.- Antes del anochecer, de Richard Linklater.

8.- The master, de Paul Thomas Anderson.

8.- Searching for sugar man, de Malik Bendjelloul.

En esta encuesta han participado José Luis Rebordinos (director del festival de cine de San Sebastián), María Guerra (SER), Ángel Sala (director del festival de cine de Sitges), Diego Galán (EL PAÍS), Alberto Bermejo (DÍAS DE CINE / EL MUNDO), Paula Ponga (FOTOGRAMAS), Jordi Costa (EL PAÍS), Desirée de Fez (EL PERIÓDICO DE CATALUÑA / PÁGINA DOS), Javier Ocaña (EL PAÍS), Carlos Marañón (director de CINEMANÍA), Toni García (El PAÍS), Begoña Piña (LA GRAN ILUSIÓN / PÚBLICO.ES), Juan Carlos Tous (director de CAMEO y FILMIN), Salvador Llopart (LA VANGUARDIA), Carlos Heredero (director de CAIMÁN) y Gregorio Belinchón (EL PAÍS).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_