_
_
_
_
_

‘L’Homme au Gibus’, de Pablo Picasso, adquirido por 100 euros

Un joven estadounidense de 25 años gana en una rifa benéfica de Sotheby's un cuadro del pintor valorado en un millón de dólares

'L’Homme au Gibus', de Pablo Ruiz Picasso
'L’Homme au Gibus', de Pablo Ruiz Picasso

Jeffrey Gonano, un joven estadounidense de 25 años aficionado al arte, ha adquirido este miércoles por 140 dólares (100 euros) un cuadro del pintor Pablo Ruiz Picasso valorado 760.000 euros en el mercado. Y lo ha hecho de una forma muy peculiar. El pasado septiembre se puso en marcha una rifa benéfica a través de Internet de L'Homme au Gibus, aguada que el artista pintó en 1914.

Así, el boleto ganador, el número 747815, fue sorteado por un sistema informático este miércoles con la supervisión de Sotheby's y era uno de los 50.000 que salieron a la venta online a 100 euros cada uno (en total se recogieron cinco millones cien mil euros) con el fin de reunir fondos para la Asociación Internacional para Salvar Tiro (IAST en sus siglas en inglés), dedicada a la preservación de esta ciudad del sur de Líbano, Patrimonio Mundial de la Mundial de la Unesco desde 1984. Es la primera vez que una idea de esta naturaleza se pone en marcha.

Gonano ha explicado que estaba buscando un cuadro para colgar en una pared de su salón, cuando leyó una noticia sobre L'Homme au Gibus, que iba a ser sorteado en Sotheby's. "Estaba buscando arte y pensé que podría servirme", ha explicado a Reuters por teléfono Gonano, gerente de proyectos de una firma de aspersores contra incendios. A pesar del enorme valor de su nueva adquisición, Gonano prometió no vender la obra, al menos por el momento.

Los organizadores de la rifa han afirmado que participaron compradores desde Francia y Alemania hasta Irán y Kirguistán, además de un número particularmente grande de estadounidenses.

El pequeño cuadro mide 30,5 x 24 centímetros y lleva la firma de Picasso en su esquina superior derecha; pertenece a la fase cubista de Picasso, y fue comprado por IAST a una galería de arte de Nueva York con la ayuda de un importante crédito bancario. Los organizadores dicen que pagaron por la obra poco menos de la estimación de un millón de dólares que hicieron expertos de Sotheby's.

La presentadora de televisión franco-libanesa Péri Cochin fue la que tuvo esta idea. Su madre fundó en 1980 IAST en la sede de la Unesco en París. Cochin había visto agotada la fórmula de las cenas benéficas, y entonces recurrió a Olivier Picasso, nieto del artista. ¿Por qué no organizar una rifa? La venta fue autorizada por el nieto del famoso pintor español, Olivier Picasso, quien dijo que su abuelo habría estado encantado de saber que su obra era utilizada para un fin benéfico.

Gracias a los fondos logrados por esta lotería del cubismo se pondrán en marcha dos proyectos en Tiro. Uno de ellos persigue revitalizar la tradición artesana de la ciudad y con esto, facilitar la independencia de mujeres, jóvenes y discapacitados que se empleen en el trabajo con cristal, madera o cerámica. El otro proyecto consistirá en una red de e-learning entre universidades del Mediterráneo en materia de estudios sobre la civilización fenicia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_