_
_
_
_
Tentaciones
_

Luz de punta fina

Bolígrafos o esponjas dan forma a las lámparas de H. que se exponen en Drap-Art, el festival del reciclaje de Barcelona

El Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña cumple diez años. Lo organiza Drap-Art, asociación sin ánimo de lucro fundada en 1995 en Barcelona y que promueve el reciclaje creativo con la organización de festivales, exposiciones, mercados y talleres. Se celebra en el CCCB y alrededores donde se exhiben las obras 19 artistas plásticos y nueves diseñadores seleccionados en convocatoria pública, que con vidrio, cartón, papel, telas, hierro, mecheros, cables... dan forma a sus creaciones, y una larga lista de artistas invitados, hasta 150. Entre ellos Pistolo Eliza, que habitualmente utiliza dinero como materia primera y que presenta la obra Forrada de dinero; Karol Bergeret, conocida por sus tablas de planchar de la serie Santas Amas de Casa, especie en extinción; el artista alemán HA Schult, conocido por sus Trash People --o ejército de chatarra- o Quim Rifà, ganador del premio Residu'Art en la pasada edición, con sus personajes-escultura de cuerpo de radio o televisión con brazos o piernas de muñecos.

Hemos hablado con el diseñador Héctor Escudero de Hache Creativa, diseñador de lámparas realizadas con materiales reciclados (leáse envases de yogur, bolígrafos, bridas o esponjas). H. estudió asesoría de imagen en la Escola d’arts i técniques de la Moda, EATM, "donde aprendí a ver las cosas de otra manera en diseño, moda, arte y tendencias. Empecé mi vocación artística desde pequeño. Siempre me ha gustado inventar o crear, pero fue a los 14 años cuando creé mi primera lámpara hecha de fieltros de diferentes colores".

¿De dónde surgen las ideas? Surgen de cualquier momento cotidiano. Suelo inspirarme en los objetos que voy encontrando para después reciclarlos. Otro de los métodos de inspiración es rodearme de comunidades creativas. Siempre al explicar lo que tienes en mente, surgen nuevas ideas y evolucionan. Y lo que más me funciona, es salir de la ciudad en busca de la naturaleza, donde me relajo y no tengo ninguna distracción.

¿Los materiales que usas, son productos usados o nuevos? Generalmente son objetos usados. El prototipo de la obra es reciclado, pero a veces suelo reutilizar objetos nuevos, dotándoles siempre de otro significado para introducirlos nuevamente en el mercado.

¿Y siempre son lámparas? No, empecé con lámparas pero ahora estoy creando nuevas líneas de producto. Estoy trabajando mobiliario, indumentaria y complementos, utilizando materiales como hueveras, neumáticos de ruedas de bicicleta y libros.

¿Es la primera vez que te presentas a Drap Art? Si, es la primera vez que expongo en el Drap art y estoy muy contento. Me ha sorprendido que somos muchos los artistas que trabajamos esta disciplina y eso es positivo.

Acabas de participar en el Global Ecoforum. Participé en la exposición y asistí como espectador en las conferencias. Tanja Grass, Presidenta del Drap Art me ofreció la oportunidad de exponer en la Pedrera de Gaudí. Este tipo de eventos me gusta porque hay gente que se preocupa por el medioambiente y eso es el principio de un cambio.

¿Vives de esto o es un complemento de algo más? Es un complemento, de momento. Estoy trabajando en diferentes proyectos simultáneamente, todos ellos relacionados con el reciclaje. Colaboro en la comisión de fiestas de la calle Mozart del barrio de Gracia, creando la decoración 2014 y trabajo en transformabcn. Un espacio de coworking donde soy el responsable de la transformación del entorno del mismo, utilizando el reciclaje.

¿Y en el futuro? Además de seguir creando lámparas y demás objetos, estoy trabajando en estrategias de reciclaje. En breve lanzaré una campaña de reciclaje colaborativo, para conseguir hacer partícipe a los vecinos del barrio donde vivo, con el objetivo de sensibilizar a las personas de que reciclar no es una moda pasajera, sino una forma de vida y expresión.

Dónde y cuándo

CCCB. Hasta el 5 de enero. De 11.00 a 20.00. Gratis.

Además de la exposición del 3 al 5 de enero se desarrolla un programa de conferencias, espectáculos, perfomances y talleres de reciclaje artístico y consumo responsable, proyección de documentales.... Y todos los sábados habrá un mercadillo en plaza Reial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_