_
_
_
_
_

Un directivo destituido en RTVE simultaneó cargos en empresas privadas

El director de la corporación, Leopoldo González Echenique, ha afirmado en la comisión parlamentaria que Francisco Asensi no medió para facilitar contratos

Agencias
Madrid -

El, hasta este martes, director de Innovación, Estrategia y Desarrollo de Negocio de Interactivos de la corporación, Francisco Asensi, ha sido cesado por RTVE por compatibilizar su cargo en la corporación pública con un puesto como consejero en dos empresas privadas sin haber informado a la pública, pero no medió para facilitar contratos, según ha señalado el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique.

Preguntado por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE, Echenique ha explicado que el directivo ha sido destituido de su cargo a consecuencia de la investigación abierta por la dirección de la pública a raíz de la denuncia del sindicato CGT de que Asensi podía haber mediado para facilitar contratos con la empresa Bosque de Nottingham SL, de la que era socio fundador.

El presidente de RTVE ha negado que Asensi facilitara esos contratos, por lo que la denuncia del sindicato era "infundada", pero ha señalado que durante la investigación se ha descubierto que el exdirectivo estaba compaginando su cargo en la pública con su papel en los consejos de administración de dos empresas privadas sin haber informado de ello, razón por el que se le ha decidido sustituir.

"La corporación ha actuado con absoluta celeridad", ha subrayado Echenique, quien ha subrayado que la investigación "ha dado lugar a una resolución, aplicando la normativa vigente, como no puede ser de otra manera".

Ante las críticas del diputado de Compromí, que ha criticado la contratación de este tipo de directivos de fuera de la casa y ha puesto en duda que "si solo ha sido una falta formal", el despido haya "sido tan fulminante", Echenique ha resaltado que "en ningún momento", "ni directa ni indirectamente" RTVE ha contratado servicios de la empresa Bosque de Nottingham y ha criticado que se insinúe lo contrario.

Igualmente, ha señalado que la contratación de Asensi tuvo lugar en el periodo anterior a que su equipo llegara a RTVE, al igual que "la gran mayoría" de los directivos externos, a los que ha defendido porque "es falso que se contraten a dedo" y "no están hundiendo el prestigio de nadie".

Echenique ha negado también que se haya producido algún tipo de censura en la información relativa al discurso del cineasta Pedro Almodóvar cuando recibió en Berlín el premio de la Academia del Cine Europeo, donde hizo algunas críticas al Gobierno.

"No se censuró nada", ha respondido el director de RTVE a la diputada socialista Ángeles Álvarez, que le ha preguntado sobre las razones que llevaron a que las palabras de Almodóvar no se escucharan en su boca sino con "una voz en 'off'".

Álvarez ha destacado que Almodóvar el pasado día 7 comentó en su discurso que los actores y los ciudadanos españoles eran "víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas". Echenique ha detallado que TVE informó de las palabras del cineasta de "forma textual" mientras que en otra cadena de la competencia "ni siquiera se ofreció esta noticia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_