_
_
_
_
_

Entrevista con Clara Sánchez

Ciclo Babelia

Clara Sánchez

La escritora manchega ha charlado con los lectores sobre la novela 'El cielo abierto', ganadora del Premio Planeta.

Más entrevistas digitales

1patricio simo18/12/2013 06:25:02

Señora Sánchez, buenas tardes. A parte de la cuantía del premio literario q pueda embolsarse el escritor Para qué sirven los certámenes literarios? Ayudan realmente a difundir la obra? Saludos

Nunca, durante los años que llevo publicando, he escrito pensando en los premios. Se piensa después cuando te preguntas cómo darle visibilidad a la novela, cómo puede llegar a los lectores. Es en ese momento cuando se me ha ocurrido presentarme a los premios. Y me han ayudado sin ninguna duda. El premio Alfaguara me abrió las puertas de Latinoamérica y me dio más confianza en mi posición en el mercado. El Nadal me abrió las puertas de Europa, y ahora el Planeta me está dando la satisfacción de que muchos más lectores se acercan a mi obra. La cuestión es conquistar el corazón de los lectores y para eso tienen que saber que mi novela existe.

2Nikolai18/12/2013 06:30:53

¿Existen novelas maravillosas sin editar, de escritores desconocidos que nunca ganaron premio alguno? ¿o, por el contrario, todo excelente novelista acaba finalmente valorado?

Hola Nikolai. La historia de la literatura está llena de genios que ni siquiera pudieron publicar en vida y que fueron muy poco reconocidos. Y es probable que haya alguna novela maravillosa en un cajón, pero es algo que no se sabe hasta que por algún resquicio nos llega el brillo de ese genio. No todos los novelistas valorados son genios, ni todos los genios son valorados. Y desde luego conviene pasar por el proceso de la semioscuridad y la incomprensión para bucear en la propia voz y el estilo. Los honores son una consecuencia azarosa.

3Dani valencia18/12/2013 06:34:37

Como escritora ¿que opinas sobre el boom de la nueva modalidad de los libros electrónicos? ¿Crees que está afectando a la literatura o todo lo contrario?

Un libro es un libro en papel o electrónico. Lo que perjudica la lectura es la falta de tiempo porque el tiempo ahora lo llenamos twiteando y trasteando con el iPhone. El rato que antes pasábamos en el autobús leyendo ahora lo pasamos abducidos por la pantalla del móvil. Dani, un abrazo.

4Margarita 18/12/2013 06:45:00

Hola Clara. ¿Qué aprendiste del mundo de las modelos y de la protagonista al escribir tu novela?

Buena pregunta, Margarita. Aprendí que Patricia tiene muchas inseguridades y contradicciones y que tiene que aprender a luchar por la lucidez y sobre todo a saber si el amor la debilita o la fortalece. Aprendí que una modelo es una chica normal con un trabajo duro, que tiene que mantener la cabeza en su sitio, puesto que su cuerpo siempre está en manos de peluqueros, maquilladores, modistos. Somos los demás los que revestimos a las modelos de frivolidad. Somos los demás los que solo nos fijamos en el envoltorio. Una modelo es la imagen más acabada del mundo que vivimos, un mundo que vemos de pasada como las páginas de una revista de moda.

5Anónimo18/12/2013 06:54:31

Hola Clara me ha gustado mucho tu novela, quisiera preguntarte sobre el personaje Elías, no crees que tiene una gran dependencia de Patricia. Ya que por sí solo no podría sobrevivir.

Hola Rubén, en parte tienes razón: Elías se está dejando proteger. Es un vampiro emocional, aunque también es cierto que Patricia es quien ha creado esta situación, comportamiento del que se irá haciendo más consciente a medida que empiece a desenmascarar sus propios sentimientos. Habrá un momento en que Patricia se dé cuenta de que entregarnos incondicionalmente a otra persona es poner un arma muy poderosa en sus manos con la que puede manipularnos y controlarnos. Esta novela en el fondo habla de la vampirización que las personas queridas pueden ejercer sobre nosotros, de la manipulación y del sutil miedo a descubrir que nuestra vida no es como creemos que es. Por su parte Elías podría sobrevivir sin ella, pero ha encontrado una buena presa a quien clavarle los colmillos. Y hasta aquí puedo contar. Un abrazo.

6Anónimo18/12/2013 06:58:34

Clara hasta que punto la realidad supera a la ficción en tu descripción de los personajes tentó de Elias como de Patricia. Y el resto de personajes que hacen girar el argumento de la novela el cielo ha vuelto

Hola José, todos los personajes de la novela están inspirados en personajes reales, empezando por Viviana y terminando por Irina. Dos personas reales que he conocido, que he tratado y que me han aportado mucho conocimiento humano. La misma Patricia tiene mucho de mí: siente ese pequeño miedo a no gustar que padecemos todos los que hacemos algo para que lo disfruten los demás. La Patricia modelo necesita gustar para seguir trabajando. Yo como escritora me muero por que mi novela guste para poder seguir imaginando.

7Laura18/12/2013 07:03:44

Buenas tardes Clara, me parece muy interesante tu novela y en particular la vida de Patricia aunque los designios la hacen ir superando sus temores. ¿Piensas que estas situaciones la hacen ser más realista en su mundo de ensueño?

Laura, buenas tardes. Patricia se encuentra en un momento de su vida en que está necesitando que alguien le abra los ojos. Cree que todo le va de maravilla, pero en el fondo de su ser algo que le avisa de que no todo es como parece, así que cuando aparece Viviana con sus peculiares artes y le dice que "en la vida de Patricia hay alguien que desea que Patricia muera" nuestra protagonista está en disposición de abrirle la puerta a la duda, la sospecha y la desconfianza. Esto que en la vida real es pura paranoia en una novela puede ser una manera de desencadenar una maravillosa intriga.

8Nuria18/12/2013 07:07:30

¿ Qué referentes literarios tiene? ¿ Cómo es la protagonista de su novela?

Hola Nuria, me atrae la literatura natural, sin impostura: Albert Camus, Kafka, Pessoa, la ahora muy conocida Alice Munro o Mercè Rodoreda.... Y ese ha sido mi empeño desde que tengo uso de razón literario: no camuflar nada detrás de palabras vacías. La segunda parte de la pregunta: Patricia es una chica que es fuerte y no lo sabe, que está sola y no lo sabe y deberá descubrirlo.

9Marnoara18/12/2013 07:09:54

Buenas tardes Clara: Me ha encantado tu novela, pero no he entendido bien el final. Me gustaría que me ayudaras a entenderlo. Enhorabuena.

Hola, cuando empiezo a escribir, para mí el final de una novela es una vela encendida al fondo de un pasillo largo y oscuro. Según voy avanzando, la luz se va aproximando e iluminando lo que veo y esto es lo que pasa en "El cielo ha vuelto". Y no puedo revelar más. Un abrazo.

10Pablo 18/12/2013 07:12:02

¿Quién es el personaje que te parece más intrigante de 'El cielo ha vuelto'?

Para mí, Pablo, el personaje más intrigante es Patricia porque al principio creemos que la conocemos hasta que vamos descubriendo sus aristas y matices, sus inseguridades, a través de lo que ella descubre en la gente que la rodea.

11JJGO18/12/2013 07:13:52

¿Cuántas horas al día ha dedicado a trabajar en el libro? ¿Primero se piensa y luego se escribe, o es simultáneo? ¿Cuándo se sabe que ha terminado la obra? Enhorabuena. Espero su próxima novela. Un cordial saludo

La siento, la pienso y la escribo de forma mezclada. La voy planeando a medida que se va desarrollando. Una página debe inspirarme la siguiente y así. No planeo en frío, no hago un esquema previo. Un abrazo.

12Anónimo18/12/2013 07:15:04

Hola Clara para cuando una de tus espléndidas novelas se va a va a llevar al cine

Hola Pepe. En enero se estrena la versión de "Presentimientos" a cargo del director Santiago Tabernero. Con guión de Tabernero y Eduardo Noriega y unas actuaciones espectaculares. Te la recomiendo. Un abrazo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por compartir este rato conmigo y por vuestras preguntas. Me ha encantado charlar con vosotros. Un gran abrazo. Clara.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_