_
_
_
_
_

La cocina contra la música

Telecinco y Antena 3 emiten esta noche las finales de ‘La voz’ y ‘Top Chef’ El público decidirá el cantante ganador y un jurado elegirá al mejor cocinero

David Barrull, Estela Amaya, Jaume Mas y Dina Arriaza tratarán de ganarse hoy a la audiencia en 'La voz'.
David Barrull, Estela Amaya, Jaume Mas y Dina Arriaza tratarán de ganarse hoy a la audiencia en 'La voz'.

Telecinco y Antena 3 emiten esta noche el último programa de sus talent shows más exitosos, La voz (22.00) y Top chef (22.40), que han cosechado audiencias por encima de los tres millones de espectadores. El público será el encargado de elegir al ganador del concurso de talentos musicales La voz, mientras un jurado de reconocidos cocineros será quien decida quién es el mejor en Top chef.

En los últimos ensayos de la segunda edición de La voz, producida por Boomerang TV, ayer por la mañana todo eran buenas palabras. Los cuatro concursantes, “encantados” de su paso por el programa, atendían a una decena de periodistas. Ninguno tiene formación musical y alguno hace incluso gala de ello. “No hay que dar valor solo al título, sino que tiene que venir acompañado del don”, aseguró David Barrull, finalista de 26 años.

Quien gane en ‘La voz’ firmará un contrato con Universal Music

Barrull, un animador social que hasta el comienzo del programa trabajaba con niños en la asociación Gitanos de hoy, es uno de los favoritos. Inclinado hacia un estilo flamenco pop, ha sido instruido por la cantante Malú, hija del cantaor Pepe de Lucía. Esta ha hecho las veces de coach musical del concurso junto a los artistas David Bisbal, Antonio Orozco y Rosario Flores.

El ganador obtendrá un contrato con la discográfica Universal Music. “La voz es el pistoletazo de salida, la primera gran ventana para los participantes”, sostuvo su presentador, Jesús Vázquez. Según expresaron ayer, los cuatro concursantes, que fueron seleccionados en un casting que contó con más de 15.000 aspirantes, tratarán de dedicarse a la música aunque no resulten vencedores. “Quiero tener conciertos”, aseguraba Dina Arriaza, quien a sus 20 años confesó haberse inscrito en un instituto de Sevilla para empezar clases de bachiller en enero.

En la gala de esta noche participarán, entre otros, Dani Martín, Pablo Alborán, Pau Donés y el grupo One Direction, formado por cinco participantes de la edición británica de Factor X, otro programa de talentos musicales que en España fue emitido por Cuatro.

Berasategui, Arzak y Joan Roca estarán en el jurado del concurso culinario

“Superarse era difícil. Y la media general de las voces es más alta que en la pasada edición”, expresaba Jesús Vázquez. Pese a los 3,3 millones de espectadores y casi un 23% de cuota de pantalla, la segunda edición de La voz ha perdido fuerza, ya que la retransmisión pasada rebasó los cinco millones de espectadores de media. “Ha sido una batalla más dura y más interesante”, añadió el presentador. “Hemos competido contra las grandes inversiones de otras cadenas”, justificó.

Los principales rivales de La voz han sido Isabel (TVE), El tiempo entre costuras (Antena 3) y, tras el cambio de emisión (pasó del lunes al miércoles), Top chef (Antena 3), el concurso de talentos culinarios que emite también esta noche su último programa. Al contrario que en La voz, será un jurado de expertos formado, entre otros, por Martín Berasategui, Joan Roca, Juan Mari Arzak y Karlos Arguiñano, quienes elijan al mejor cocinero.

Begoña, Miguel y Antonio protagonizan la gran final del concurso culinario.
Begoña, Miguel y Antonio protagonizan la gran final del concurso culinario.

Según recuerda Antena 3 en una nota de prensa, Top chef, también producido por Boomerang TV, tiene una media de 2,8 millones de espectadores desde que se estrenó y 3,4 desde que compite con La voz. Además, ha logrado una cuota de pantalla (17,2%) medio punto superior a la lograda por MasterChef, un formato similar que emitió con éxito TVE.

“Hemos demostrado que había sitio para La voz y Top chef en la misma noche. Estamos muy satisfechos del producto y del rendimiento que ha obtenido”, reconocía ayer Carmen Ferreiro, directora de contenidos de Antena 3. Según la directiva, el casting del programa “ha sido un acierto”. “Se ha logrado que el espectador empatice con los participantes”, expresa.

La cadena prevé una programación especial que pivotará sobre la final del concurso. El carismático chef y jurado del concurso, Alberto Chicote, estará por la mañana con el cocinero Karlos Arguiñano en el espacio diario de este. Mientras, tres exconcursantes visitarán La ruleta de la suerte, y Antonio Arrabal, uno de los finalistas, estará en el vespertino Ahora caigo. Tres horas más tarde se emitirá el duelo que libra contra Begoña Rodrigo y Miguel Cobo, los otros dos finalistas.

Top chef cuenta, sobre todo, con la aceptación de un público entre 13 y 44 años. “Aunque este es nuestro sector principal, también entre quienes están entre 45 y 54 tenemos una presencia de en torno al 15%”, relataba la directiva Ferreiro. “Que este tipo de talent shows tengan un éxito tan importante implica que el público que lo sigue es horizontal. En nuestro caso se ha logrado una fuerte implicación de los espectadores con los progresos y las pruebas que estos han ido pasando. Estamos ya trabajando en la segunda edición”, desveló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_