_
_
_
_
_

El túnel de un año difícil y los libros favoritos de los lectores

La industria editorial española afrontó uno de sus años más difíciles Los lectores de EL PAÍS eligen lo smejores libros del año en diferentes géneros

Ilustración de Sciammarella.
Ilustración de Sciammarella.EL PAÍS

El túnel, El otoño del patriarca, La vorágine, Negra espalda del tiempo…Cualquiera de estos títulos de obras en español podría servir para describir el año 2013 del sector editorial en España. Un año en el cual confluye una docena de factores que acrecientan la tormenta perfecta que vive el sector:

1. La jubilación definitiva de un modelo de negocio centenario ante la reconversión del sector entre lo analógico y lo digital.

2. La crisis económica.

3. El mercado del libro retrocedió una década en la facturación.

4. Las ventas habrían caído por sexto año consecutivo, acumulando un 38%, de cumplirse los pronósticos de un 10% menos este año.

5. El libro de bolsillo sigue su caída en más de una cuarta parte.

6. La oferta digital aumenta y alcanza el 22% del total de obras.

7. La piratería no se detiene y la industria deja de ingresar unos 300 millones de euros anuales.

8. El 68% de quienes leen en formato digital lo hacen con descargas ilegales.

9. Editores, escritores y libreros piden que el Gobierno apoye más al sector, a través, por ejemplo, de las bibliotecas públicas o verdaderas campañas de lectura.

10. Solo el 63% de los españoles dice leer al menos un libro al año, mientras la media europea es del 71%.

11. El sector pide una bajada del IVA del libro electrónico, hoy del 21%, para equipararlo al del libro de papel, de un 4%.

12. Las grandes librerías globales (Amazon, Google y Apple) empiezan a tomar posiciones en América Latina, que se confirma como el territorio a conquistar por los grandes grupos.

Los libros de los lectores

Votación de los lectores en EL PAÍS:
Mejor libro: La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara), Joël Dicker.

Mejor novela: Intemperie (Seix Barral), Jesús Carrasco.

Cuentos: Cada cual y lo extraño (Destino), Felipe Benítez Reyes.

Poemario: Baile de máscaras (Hiperión), José Manuel Díez.

Cómic: Los surcos del azar (Astiberri), Paco Roca.

Biografías: La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral), Rosa Montero.

Ensayo: Sociofobia (Capitán Swing), de César Rendueles.

A pesar de todo ello, la industria del libro sigue siendo el sector cultural que más aporta al PIB. Una vorágine de hechos que se resume en la alarma que lanzó en octubre la Federación de Gremios de Editores de España, a través de su presidente Javier Cortés: “Se está poniendo en juego la supervivencia de la creación cultural”.

La de una industria que este año ha editado más de 80.000 títulos. Sobre algunos de los más destacados, EL PAÍS invitó a sus lectores a elegir en su edición digital los mejores. La votación se hizo en seis géneros (novela, cuento, poesía, cómic, ensayo y biografía, autobiografía, memorias o testimonios) y sobre los cien que suman dichos apartados votaron el Mejor libro del año. Durante seis días, del miércoles 11 al lunes 16 de diciembre, 3.226 personas participaron. Para ellos, el mejor de 2013 es La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara), de Joël Dicker, un thriller a la americana de 700 páginas. La novela del autor suizo obtuvo el 10,66% de los votos. El segundo lugar fue para Intemperie (Seix Barral), de Jesús Carrasco, con el 6,39% de los votos; y en tercer lugar Todo lo que era sólido (Seix Barral), de Antonio Muñoz Molina, con 5,65%.

El resultado de la encuesta, publicada hoy en la edición digital del diario, ratifica la indestronable predilección por el género novelístico. Entre los diez primeros (que son 12 títulos, porque hay empates en las posiciones 9 y 10) la mitad son novelas, mientras los otros cinco puestos se lo reparten ensayos, poemarios y una biografía, un género que ha irrumpido con fuerza. Este año destaca, entre los preferidos, la presencia de autores españoles: siete de doce y dos latinoamericanos.

El capítulo de premios literarios más importantes empezó en febrero con los de la Crítica: el de Poesía a Juan Carlos Mestre por La bicicleta del panadero (Calambur) y el de Narrativa a Clara Usón con La hija del Este (Seix Barral); el 23 de abril José Manuel Caballero Bonald recibió en Alcalá de Henares el Cervantes 2012; en octubre Antonio Muñoz Molina viajó a Oviedo a la entrega del Príncipe de Asturias de las Letras; luego llegaron los Nacionales de Ensayo a Santiago Muñoz Machado por Informe sobre España (Crítica), el de Narrativa a José María Merino por El río del Edén (Alfaguara), y el de la Letras a Luis Goytisolo a toda su obra. El año terminó con el anuncio del nuevo Cervantes para la mexicana Elena Poniatowska.

Un 2013 de cruce de caminos para el mundo del libro en el que destacó el VI Congreso de la Lengua Española en Panamá bajo el lema El español en el libro: del Atlántico al mar del Sur. Más de 200 expertos analizaron el futuro del sector y una de sus conclusiones-reclamo, más allá de miedos digitales, fue la urgencia de una mayor actividad y actualización en el fomento de la lectura para que el porvenir no tenga por título La soledad de las vocales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_